ACANMET - Asociación Canaria de Meteorología


 La Variabilidad Natural

   Flujos de energía en el Sistema Tierra

De la energía visible que recibimos del sol un 31 % es reflejada (albedo) al espacio por las nubes y las regiones polares. El resto es absorbida por la atmósfera, mares y superficie terrestre. La superficie terrestre la reemite a la atmósfera en el infrarrojo, siendo la mayor parte absorbida por los gases de efecto invernadero. Por otra parte los mares reemiten la energía en forma de calor latente derivado de los procesos de evaporación, o bien por convección. Al condensar y formar las nubes devuelven esta energía a la atmósfera. Parte de la energía total de la atmósfera es reemitida al espacio exterior y el resto devuelta de nuevo a la superficie terrestre. Todos estos procesos son los que calientan el sistema tierra, ya que la energía visible directa absorbida por la atmósfera es de solo un 20%. El resultado es que la temperatura de equilibrio es de 14-15º C, mientras que sin atmósfera sería de -18/-19º C. 

Ya hemos visto como los Gases de Efecto invernadero afectan a este equilibrio, pero existen causas naturales que también pueden alterarlo:

1.- Variaciones en la actividad solar y por tanto en la radiación incidente, en ciclos de miles de años o a escalas de menor duración, ya sean decenales, o centenales.

2.- Cambios derivados de la circulación termohalina o de las oscilaciones multidecenales de las temperaturas de los océanos.

3.- Ligeros enfriamientos transitorios derivados de las erupciones volcánicas en escalas de unos pocos años, a excepción de las megaerupciones de supervolcanes, muy espaciadas en el tiempo y con repercusiones que pueden llegar a escalas centenarias.

4.- Ligeras variaciones en escalas interanuales o multianuales derivadas de cambios en los patrones de circulación atmosférica que, localizados en una región concreta, pueden llegar a afectar a amplias zonas del planeta o a todo su conjunto. Se conocen bajo la denominación de teleconexiones.