ACANMET - Asociación Canaria de Meteorología


La Criosfera

Extensión Mínima banquisa Ártico 1980 2007. Criosphere Today@  Comparativa Extensión Mínima Ártico 1980-2007. Criosphere Today @ 

La criosfera comprende las regiones del sistema tierra en las que el agua se encuentra congelada, incluyendo nieve, glaciares, icebergs, pemafrost o las banquisas de las regiones polares. En esta sección nos vamos a referir a estas últimas, por ser la progresiva pérdida de hielo en la banquisa del Ártico unos de los fenómenos más llamativos derivados del calentamiento global antropogénico, sino el que más; pérdida que no se manifiesta de igual manera en la Antártida, donde incluso habría que hablar de un ligero aumento de la banquisa. 

La subida de temperaturas que se ha experimentado a nivel global, se ve incrementada de forma sustancial en el Ártico, interviniendo varios factores: el traslado del calor del ecuador a los polos, la distribución geográfica de los hielos marinos en el hemisferio norte, la continua pérdida de hielo multianual, y la disminución del albedo al fundirse los hielos. Además, hay que considerar factores dinámicos que afectan al movimiento de la banquisa y al desalojo de hielo multianual,  que en la década de los 90 fueron decisivos para aumentar la fragilidad de la banquisa; repitiéndose en el 2007, año en que se alcanzó la mínima extensión estival desde que se hace seguimiento por satélite, tal como podemos comprobar en la imagen superior. Para entender mejor como actúan todos estos factores, pueden consultar la información que elaboró la ACANMET con motivo del mínimo del 2008 y que formó parte del stand de la Feria de La Ciencia de La Orotava en el 2008.   

El mínimo del año 2007 hizo pensar a algunos científicos que el Ártico se varía totalmente libre de hielos en el verano de el año 2015, superando las propias previsiones del IPCC, que lo prolongan para dentro de 50-70 años.   

Sin embargo, tal como vemos en la imagen de seguimiento de satélite de IARC-JAXA@ en el verano del 2008 hubo una recuperación, que continua en el 2009, si bien estaríamos ante los valores más bajos de la serie tras el 2007 y las previsiones para el futuro no invitan al optimismo.

Si desean ampliar información les recomendamos visitar las páginas Web ya mencionadas de The Cryosphere Today, IARC-JAXA y también la del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo (NSIDC) de EE.UU., donde podrán encontrar recursos educativos, gráficos, imágenes e informes sobre la evolución y estado actual de la banquisa.