ACANMET - Asociación Canaria de Meteorología


Introducción

          

Como dice el gran maestro Manuel Toharia, si tomáramos la lectura de una serie de variables meteorológicas en un momento dado estaríamos midiendo el tiempo actual o la temperie, término en desuso y mucho más apropiado. Si esa misma operación la realizásemos de forma continua durante un tiempo suficientemente largo y obtuviéramos su promedio (30 años según la OMM), hablaríamos de clima.

Para saber como funciona el clima de la tierra es necesario conocer primero los constituyentes internos del sistema tierra. Es decir: la atmósfera, la hidrosfera, la criosfera, la biosfera y la litosfera. Pero el auténtico motor del clima de la tierra es el sol, la radiación solar que recibimos y sus flujos e interacciones con los diferentes constituyentes del sistema tierra y como afecta a esos flujos y al forzamiento radiativo el albedo, las nubes y los gases de efecto invernadero. Todos ello lo pueden consultar en la página Web de Antón Uriarte de Historia del Clima.   

Esa es la esencia del actual cambio climático, o calentamiento global antropogénico: la variación del forzamiento radiativo que afecta a los flujos de la energía total neta que entra y sale de la atmósfera y que parece estar provocada por las emisiones de gases de efecto invernadero (GEIs) y aerosoles derivados de la quema de combustibles fósiles desde la revolución industrial, teniendo como consecuencia la subida de temperaturas experimentada desde entonces y sobre todo a partir del último tercio del siglo XX.

Así se desprende del último informe del año 2007 del IPCC, formado por más de 2500 expertos, que resume el estado actual de las investigaciones y observaciones científicas publicadas en revistas con árbitro sobre el calentamiento global y sus futuras consecuencias, entre las que hay que destacar una posible subida de 2 a 4 ºC de la temperatura global media, un incremento de 25 a 59 cm del nivel del mar, así como una redistribución de las precipitaciones a nivel mundial a lo largo del siglo XXI, siendo muy probablemente las emisiones antropogénicas de GEIs el origen de esos cambios (> 90 %), con muy pocas probabilidades de que la variabilidad natural sea la causa (< 10%). Una visión más amplia del calentamiento global antropogénico nos la da Manuel Vazquez Abeledo (Físico solar - IAC) en esta conferencia impartida en la ULL en el 2008: ¿Estamos cambiando el clima? 

Indicar que existe también un amplio grupo crítico con estas conclusiones, conocido como los escépticos, que en su inmensa mayoría no cuestiona la acción antropogénica, pero si su magnitud y las consecuencias, ya que consideran que la variabilidad natural tiene un peso muy superior al considerado, o bien que la sensibilidad climática por doblar la concentración de COes inferior al valor más probable de 2,7 ºC que da el IPCC.

Desde esta página Web la ACANMET ofrece información y enlaces para la consulta y seguimiento de temperaturas, nivel del mar, evolución de las masas de hielo en las regiones polares, emisiones y concentración de GEIs en la atmósfera, así como la influencia de la variabilidad natural, incluyendo secciones con publicaciones y literatura referentes al calentamiento global.