ACANMET - Asociación Canaria de Meteorología


Cambio Climático 

 

Hace 4600 millones de años, decenas de protoplanetas colisionaron sucesivamente hasta dar lugar a nuestro planeta, La Tierra. Separado del sol por una distancia ideal para recibir la radiación necesaria, y con la suficiente masa critica para que la gravedad crease una atmósfera estable, se dieron las condiciones necesarias de luz y temperatura para que surgiera la vida, si bien ésta no habría sido posible sin la presencia de vapor de agua, metano y dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, gases de efecto invernadero que elevaban sustancialmente la temperatura.  

Pasados unos 2000-2500 millones de años hicieron su aparición en los mares unas criaturas insignificantes, las cianobacterias, que  gracias a la luz solar (UV) realizaban la función fotosintética, consumiendo CO2 y desprendiendo oxigeno, elemento residual hasta ese momento en la atmósfera terrestre. La consecuente oxidación del metano atmosférico y la reducción del contenido en CO2, desembocaron en el primer gran cambio climático de la historia de la tierra: la primera glaciación, al disminuir la presencia de gases de efecto invernadero en la atmósfera.  

Posteriormente vendrían muchos más, alternando los periodos invernadero, más cálidos que el actual, con los periodos fríos, como el que atravesamos en estos momentos. En efecto, durante todo el cuaternario -los últimos 2.500.000 años- se han sucedido las glaciaciones, con una duración media de unos 40.000-100.000 años, interrumpidas por cortos periodos interglaciares. Por tanto, el Holoceno, nuestro actual periodo interglaciar, es tan solo un breve paréntesis previo a la próxima glaciación, dentro de una etapa fría de la historia del clima de la tierra. Es muy probable que continúen sucediéndose los cambios climáticos en la Tierra hasta que el sol acabe por engullirnos, algo que ocurrirá transcurridos otros 5.000 millones años.  

¿Qué tiene de particular el actual cambio climático?

¿Se acabará la vida en la tierra? Nada más lejos de la realidad, como mucho se extinguirán algunas especies y es posible que surjan otras nuevas. La importancia del actual cambio climático radica en que supone que es provocado por el hombre, por las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la quema de combustibles fósiles, por lo que deberíamos llamarlo calentamiento global antropogénico, para diferenciarlo del natural. También es importante la rapidez con que se espera que se produzcan los cambios. Cambios que afectarían más al hombre y a su forma de vida que a la propia vida de la tierra en su conjunto, si bien ésta también se vería alterada.