ACANMET - Asociación Canaria de Meteorología


Evolución Temperatura Global

En el gráfico podemos ver la evolución de las anomalías de la temperatura global mundial de las tres series de datos de las estaciones en tierra, reflejando un aumento de 0,8 ºC en el siglo XX. Todas las series se han normalizado con respecto al periodo 1961-1990, último periodo climático internacional. Presentan el problema de que existen amplias zonas de la tierra que no están cubiertas por estaciones, como las regiones polares, gran parte de África, Siberia, Canadá o Australia. Se recurre entonces a la extrapolación de estaciones cercanas, que en algunos casos llega hasta los 1250 Km. Pueden acceder a los datos de los tres organismos que realizan el seguimiento a través de los siguientes enlaces:

Uk Met Office Hadley Center-HAD CRUT3

GISS-NASA: El director del Goddard Institute for Space Studies (GISS) de la NASA es James Hansen, padre de la teoría del calentamiento global antropogénico.

NOAA/NCDC

Desde 1979 se lleva a cabo el seguimiento de la temperatura global desde satélite. Si bien el problema de las áreas no cubiertas por las estaciones de tierra quedaría solucionado, no supone la panacea, por varias razones: los satélites no estaban pensados en un principio para esa misión; los datos no corresponden a la superficie terrestre, sino a la troposfera baja, en el nivel de 900 mb; y la serie de UAH presenta un ciclo anual exagerado, incluso en zonas donde éste no debería aparecer (trópicos)

John Cristy y Roy Spencer, críticos con la teoría del calentamiento global,  son los responsables de la puesta en marcha y calibración de los satélites. Los datos los podemos encontrar en la página Web de la Universidad de Alabama (UAH). Existe un organismo independiente, RSS, que también facilta información de temperaturas desde satélite.   

    

En el gráfico vemos una comparativa entre datos de tierra y satélite; todas las series se han normalizado con respecto al periodo 1979-1987, que es el de referencia para los satélites. Si bien las series de tierra (NOAA y GISS), presentan un mayor calentamiento que las de satélite (UAH), las diferencias de tendencia entre todas ellas son inferiores a 0,05 ºC, con lo que estarían dentro del rango del propio error instrumental.