ACANMET - Asociación Canaria de Meteorología


 Modelo WRF-ACANMET

 

El modelo WRF-ACANMET es un sistema de predicción numérico de mesoscala no hidrostático de sexta generación, diseñado para generar previsiones operacionales de la atmósfera. WRF ha sido desarrollado por el National Center for Atmospheric Research (NCAR), la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) y, el National Centers for Environmental Prediction (NCEP) - USA.

El WRF-ACANMET está configurado con 2 dominios anidados; el primero de propósito general que abarca parte del océano atlántico a un resolución baja y, que permite conocer los patrones a escala sinóptica de la atmósfera y el segundo, a mayor resolución, centrado en Canarias.

La resolución espacial máxima del modelo para esta configuración “en abierto” es de 3 km., temporal de intervalos de 3 horas, con un alcance u horizonte de predicción de +84horas y vertical de 33 niveles. Se actualiza una vez al día, con datos de la última versión del modelo global GFS a 0.25º de resolución. Para procesar dicha información, se utilizan 64 procesadores que se toman unos 110 minutos en terminar dicho procedimiento.

En zonas de especial relieve topográfico y condiciones meteorológicas extremas, tales como vientos intensos, convección, etc. el WRF dispone de una clara ventaja sobre los demás modelos, dado que tiene en cuenta los efectos de la superficie terrestre sobre el tiempo.

Nota:
Los pronósticos numéricos que aquí se presentan, son de carácter experimental y se encuentran en proceso de desarrollo y análisis, por tanto no constituyen de manera alguna un pronóstico institucional u oficial. No hay garantía de actualización diaria de datos, pues depende de la carga total que haya en el sistema de supercomputación en ese momento.

 

Parámetros en alta resolución

 

 

Geopotencial y Superficie

 

 

 Sondeos