ACANMET - Asociación Canaria de Meteorología


Observación

 

El análisis actual de la atmósfera se basa en conocer su estado en cualquier momento mediante la observación y la toma de datos meteorológicos (magnitudes físicas). En este apartado podremos ver lo que está pasando en el momento en los alrededores atmosféricos de las Islas Canarias. Todo esto es posible ver en la red gracias a las herramientas que ceden organismos oficiales, privados, o bien aficionados a la meteorología. Veámos cuales tenemos disponibles en esta web.

Intentar observar la nubosidad en la atmósfera en un momento dado desde un punto de vista global es posible gracias a los satélites meteorológicos, que con una frecuencia razonable están continuamente "fotografiando" nuestra Tierra. Por ello, es indispensable analizar estás imágenes para hacernos una idea de la nubosidad que tenemos encima con una visión más amplia que la que se pueda tener desde un punto concreto de la Tierra. Por ello es el recurso meteorológico más importante. Además con las animaciones de estas imágenes podemos ver el progreso de un sistema nuboso y predecir su movimiento para un futuro cercano del orden de minutos y horas.

 

Las herramientas meteorologicas más importantes después de las imágenes de satélite. El radar meteorologico es muy importante para localizar zonas de precipitación (lluvia, nieve, granizo) en una determinada área cuando la observación directa no es posible. Además existe algunos radares que pueden medir la velocidad y dirección del viento (Radar Doppler). Más información (no nos hacemos responsables del contenido, que puede cambiar, en los enlaces a la wikipedia).

Por otro lado tenemos los detectores de rayos que como su propio nombre indica, nos muestra donde se han producido descargas eléctricas, es decir, nos indica donde se encuentran las tormentas. Estas dos herramientas son complementarias a las imágenes de satélite debido a que los radares y los detectores de rayos no son fiables al completo debido a su limitada, aunque fantástica, tecnologia. Más información

 

Aquí podremos ver el estado de la atmósfera mediante el uso de diagramas termodinámicos. Un diagrama termodinámico es una herramienta utilizada por los meteorólogos para resolver el estado de la atmósfera gráficamente. De esta forma se evita realizar costosos cálculos termodinádicos que ya van incluidos en el diagrama. Este análisis resulta de tener en cuenta los perfiles verticales de la temperatura del aire, humedad y viento que son registrados por una radiosonda lanzada desde una estación concreta. En este caso tenemos el sondeo en la "vertical" de Güimar, Tenerife, es el único lugar en toda Canarias donde se hace este experimento.

 

En este apartado podrás obtener los datos de las estaciones meteorológicas validadas por la COMA repartidas por toda la geografía insular. En internet hay disponibles numerosas webs con datos actualizados medidos por estaciones procedentes de aficionados a la meteorología, o bien organismos oficiales o privados. Dentro de este apartado, se ha creado también un enlace a las Gráficas generadas por nuestras estaciones validadas, donde se pueden consultar los parámetros más destacados e interesantes.