ACANMET - Asociación Canaria de Meteorología


Predicción Meteorológica

 

La predicción del comportamiento de la atmósfera es el objetivo fundamental de esta rama de la física, llamada meteorología. Como ciencia, la predicción se basa en las matemáticas que mediante ecuaciones intentan resolver el estado posterior de la atmósfera. Como es sabido, siempre que los modelos numéricos muestran los resultados de la predicción, ésta tiene un porcentaje de fiabilidad el cual va disminuyendo conforme más lejos sea en el tiempo la predicción. Esto es debido al caos que gobierna a la atmósfera. Sin embargo, cada vez es son más fiables estas predicciones. Una vez que los modelos dan los resultados, el meteorólogo se encargará de interpretarlos de modo que sea entendible para la población general. 

Se muestra los resultados numéricos, de forma gráfica, de los modelos de predicción determinista más importantes disponibles en internet. Es recomendable para observar ciertas magnitudes que no incluyen los pronósticos del tiempo. Además con esta opción usted puede crear sus propios pronósticos del tiempo. Sólo mostramos los paneles más importantes. Si desconoce la interpretación de estos paneles, enlaces o desea consultar gráficos más especializados, contacte con nosotros, no lo dude, trataremos de ayudarle.

Ideal para conocer cual será el estado del tiempo más probable en un futuro. Son predicciones elaboradas por meteorólogos, o bien por aficionados a la meteorología. Lo más recomendable es consultar las predicciones realizadas por la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología)

 

Enlaces a más información:

Aclaración sobre las predicciones meteorológicas

Modelos Numéricos

Teoria del Caos

The Esemble Prediction System (EPS)