Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 25 Jun 2025, 10:16

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3
Autor Mensaje
MensajePublicado: 02 Ago 2012, 23:25 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: El Calvario - Sta. Úrsula a 342 msnm. / Barroso - Medianías de La Orotava a 720 msnm. Tenerife.
Por lo menos por el Valle de la Orotava esta tarde la inversión se situaba en torno a los 800 msnm, pero a las 23 hr había bajado precisamente unos 150 m... :shock: Y no es coña eh..., joer qué precisión...!!! jeje. ;)

ACANMET TF390 - ACANMET TF310
METEOELCALVARIO - METEOBARROSO

MIS FOTOS DE METEO

MensajePublicado: 02 Ago 2012, 23:48 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: G.C. SUR Maspalomas 100 m.s.n.m. Presión media 1005 mb. Lat: 27º46'1228'' N. long:15º34'2829'' W.
Hola a todos:

Gracias Cumbrero por la clase de geografia, pero te tengo que decir que zonas de medianias son las comprendidas entre 500 y 1500 metros de altitud independientemente de la orientacion, ademas la idea sobre el semaforo me refiero a saber cual es la diferencia entre medinaias y zonas del interior, en canarias en la mayoria de los casos la zona de medianias esta incluida en la zona interior de cada isla, es decir toda aquella zona alejada de la costa, ahora bien, se podrian considerar medianias a los riscos del oeste de GC pegados al mar con altitudes de hasta 1000 metros aprox. Pero esto lo estaba mirando con respecto a la inversion y la duda que me creaba es que el de la tele hoy decia que canarias a 1500 metros de altura tenia 25ºC por encima de la inversion, pero claro a esa altura la humedad baja por los suelos, pero que diferencia tecnica habria con respecto a los vientos alisios del NW por encima de la inversion que se le supone secos porque sabemos que normalmente se dice que son vientos del NW frios y secos pero esto es en inviernos y por debajo de la inversion tenemos el alisio humedo del NE?

Gracias.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Datos Estaciones Acanmet

Gráficas de Estaciones Acanmet

Tablas de Datos de Estaciones

Web Personal: http://www.meteomaspalomas.com

MensajePublicado: 03 Ago 2012, 00:02 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Esperanza( 950 m.s.n.m.),El Rosario, TENERIFE o La Gallega, S/C de Tenerife, a 417 m.
Sergio escribió:
Por La Laguna nos mantenemos al margen de sufrir la masa de aire sahariana con ola de calor. Se observa claramente el "río de humedad" que discurre por el pasillo NW-SE desde Los Rodeos a La Laguna.

Niebla escribió:
Por lo menos por el Valle de la Orotava esta tarde la inversión se situaba en torno a los 800 msnm, pero a las 23 hr había bajado precisamente unos 150 m... :shock: Y no es coña eh..., joer qué precisión...!!! jeje. ;)

Buenas noches, efectivamente, hoy ha bajado la inversión con respecto ayer, mientras ayer superaba Anaga en su totalidad, hoy parcialmente y lo han clavado a esos 800 m. aproximadamente.

:arrow: Una imagen vale más que 1000 palabras, desde La Esperanza ésta tarde se veía así ese "río de humedad" y hay que darle las gracias por el refescamiento o fresquito que nos aporta por la noche y por el día atenua el calor de momento, de continuar bajando la inversión, ya sería otra historia,...

Saludos. ;)

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

"Esperando la gran nevada con una Borrasca en el Golfo de Cádiz con Frente Frío compacto del NW, ya toca".!!

MensajePublicado: 03 Ago 2012, 00:30 

ajcm73 escribió:
Gracias Cumbrero por la clase de geografia, pero te tengo que decir que zonas de medianias son las comprendidas entre 500 y 1500 metros de altitud independientemente de la orientacion

Si, y eso dije, entre unos 600m y 1500m tal y como expone el gráfico que tú muestras.

ajcm73 escribió:
ademas la idea sobre el semaforo me refiero a saber cual es la diferencia entre medinaias y zonas del interior, en canarias en la mayoria de los casos la zona de medianias esta incluida en la zona interior de cada isla, es decir toda aquella zona alejada de la costa, ahora bien, se podrian considerar medianias a los riscos del oeste de GC pegados al mar con altitudes de hasta 1000 metros aprox. Pero esto lo estaba mirando con respecto a la inversion y la duda que me creaba es que el de la tele hoy decia que canarias a 1500 metros de altura tenia 25ºC por encima de la inversion, pero claro a esa altura la humedad baja por los suelos, pero que diferencia tecnica habria con respecto a los vientos alisios del NW por encima de la inversion que se le supone secos porque sabemos que normalmente se dice que son vientos del NW frios y secos pero esto es en inviernos y por debajo de la inversion tenemos el alisio humedo del NE?

No entiendo tu pregunta, porque "medianias" como su propio nombre indica comprende una zona intermedia, bien sea en el acantalilado del Roque Faneque con cima a 1096m, o en la Vega de San Mateo, mucho más al interior pero a 850m. De resto ya te he comentado antes las distintas zonas que tenemos y que consideramos dentro de la isla (medianías del interior/zonas de interior, medianias del sur, del norte...).

Ya luego el tope concreto de la inversión si puede verse condicionado por otros factores, -mayor o menor influencia directa del alisio-, según la vertiente, etc. Normalmente la inversión térmica puede variar entre una zona y otra aquí en las islas, sobre todo en las de mayor relieve. Finalmente, que tengamos una ISO +25 a 850hPa (en tropósfera libre), no quiere decir que en tierra no se den temperaturas de 34ºC a 1500metros de altitud, tal y como lleva sucediendo estos dias por ejemplo en la cumbre de La Gomera, con una Iso mucho más baja sobre esa isla.

Creo que te he contestado otra cosa porque no entendí tu planteamiento final. A ver si alguien te puede resolver... ;)

ajcm73 escribió:
Si cumbrero, no te habia entendido bien pero esta calro que aunque vengan 25ºC a 1500 luego hay que añadirle el calor diurno del terrero que en condicones de baja humedad puede sibir 10ºC perfectamente.

El otro tema que me refiero es que si una adveccion termica sahariana que tiene esa zona de inversion muy calida se puede comparar con el viento NW por encima de la inversion en un tipico anticiclon de las azores, quiro decir que si es el mismo mecanismo pero que una esta en el mar y otra entierra?, esto es un tema ya luego podemos analizar las adveciones anticiclonicas como este caso de ahora o cuando hay adveciones calidas pero con bajas termicas.

Ya ese tema creo que te lo puede aclarar mejor Néstor, Sergio..., por si acaso meta yo la pata en algo... :oops:

Al menos hemos aclarado el tema de las vertientes y zonas en nuestras isla, que mucha gente ha preguntado otras veces por eso y no ha quedado bien claro... (sty)

Un saludo!

Última edición por Cumbrero el 03 Ago 2012, 01:34, editado 8 veces en total.

MensajePublicado: 03 Ago 2012, 00:47 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: G.C. SUR Maspalomas 100 m.s.n.m. Presión media 1005 mb. Lat: 27º46'1228'' N. long:15º34'2829'' W.
Si cumbrero, no te habia entendido bien pero esta calro que aunque vengan 25ºC a 1500 luego hay que añadirle el calor diurno del terrero que en condicones de baja humedad puede sibir 10ºC perfectamente.

El otro tema que me refiero es que si una adveccion termica sahariana que tiene esa zona de inversion muy calida se puede comparar con el viento NW por encima de la inversion en un tipico anticiclon de las azores, quiro decir que si es el mismo mecanismo pero que una esta en el mar y otra entierra?, esto es un tema ya luego podemos analizar las adveciones anticiclonicas como este caso de ahora o cuando hay adveciones calidas pero con bajas termicas.

Datos Estaciones Acanmet

MensajePublicado: 03 Ago 2012, 06:09 

Hola Ajcm73. ;) Resulta que la predicción del semáforo se ocupa un pequeño grupo de personas (como sabes, por ser socio de la acanmet). Cada predicción que se realiza, resulta ser una persona distinta por regla general. Y claro que inevitablemente cada uno podría darle algún matiz subjetivo en un momento dado.

La persona que ha realizado esta predicción, observo que le da igualmente su toque subjetivo, y distingue costas, medianías y cumbres para las islas occidentales, mientras que para las orientales, separa las zonas de costas con las del interior, esto último abarcando medianías y cumbres (a mí también me pasa y por eso lo entiendo). Supongo que lo hace por tener menor altura las islas orientales, aunque es cierto que la isla de Gran Canaria llega a ocupar un área que corresponde a una altura de cumbres, pero que en cierto modo lo desprecia (no se enfaden con el chico) fusts

Sobre los vientos Alisios.... Como sabes, corresponde a los vientos de niveles bajos que son constante del Nordeste impulsados por el Anticiclón subtropical oceánico. Lo que está por encima de la inversión no corresponde a los vientos Alisios y corresponde a la atmósfera libre (sin influencia con la superficie). Antiguamente se creía que eran los contra-alisios (ese antiguo modelo de la circulación general (convección + Coriolis)) pero la realidad es que sobre ese ambiente subsidente, puede adoptar muchas direcciones (Norte, Noroeste, Oeste...) y normalmente lo hace más débil de lo que se creía ... También alguna vez son vientos son del Suroeste, que es una dirección contraria a los de superficie y otras veces a una advección cálida con fuente sahariana como lo es ahora. Pero básicamente todo esto queda al margen de los vientos Alisios.

MensajePublicado: 03 Ago 2012, 08:28 
Estación validada
Estación validada

Ok Nestor, me estoy quedando anticuado, yo todavia pensaba en lo de los contraalisios, por eso me peguntaba si era comparable a la inversion producida por las advecciones calidas. Gracias. ;) :) :)

Datos Estaciones Acanmet

MensajePublicado: 03 Ago 2012, 11:34 

Néstor González escribió:
La persona que ha realizado esta predicción, observo que le da igualmente su toque subjetivo, y distingue costas, medianías y cumbres para las islas occidentales, mientras que para las orientales, separa las zonas de costas con las del interior, esto último abarcando medianías y cumbres (a mí también me pasa y por eso lo entiendo). Supongo que lo hace por tener menor altura las islas orientales, aunque es cierto que la isla de Gran Canaria llega a ocupar un área que corresponde a una altura de cumbres, pero que en cierto modo lo desprecia (no se enfaden con el chico) fusts

Pues yo pensaba que se referia exclusivamente a las medianías del interior, -dejando a las cumbres de lado-, ya que por ese motivo de sí considerar a las cumbres de Gran Canaria, la Aemet quita cualquier aviso que se pueda dar en cualquier punto de mi municipio, sin contemplar los valles y barrancos que hay en el mismo. No creo que se pase el mismo calor en el Roque Nublo (Máxima ~30ºC), que en el fondo del valle (Máxima ~38ºC). Uyuyuy.... fusts

MensajePublicado: 03 Ago 2012, 14:31 

Cumbrero escribió:
No creo que se pase el mismo calor en el Roque Nublo (Máxima ~30ºC), que en el fondo del valle (Máxima ~38ºC). Uyuyuy....

Es cierto. En zonas de cumbres puede esperarse unos pocos grados menos. Sin embargo, tampoco pienses que siempre se va a despreciar. Solo que esta vez se ha quedado de forma secundaria, como mismamente se ha hecho con la cumbre de Tenerife, esperando igualmente unos pocos grados centígrados menos. Si fuese ese el lugar especialmente afectado o uno de los lugares de los más afectados, se tomaría más en cuenta. ¿Será entonces que zonas del interior se refiere más bien a zona de medianías muchacho? Tengo que hablar con el chico fusts fk

Ajcm73 escribió:
Ok Nestor, me estoy quedando anticuado, yo todavia pensaba en lo de los contraalisios

Contra-alisio es un flujo de retorno (SW-NE) que ocurriría en altura y eso en la realidad no siempre ocurre, al menos de forma clara (En la vertical de los vientos Alisios, quiero decir). Después de los 50, se fue descubriendo una serie de lagunas del modelo de la circulación global de aquel momento, por lo que a continuación se introdujo la transmisión del momento angular y entonces así se acercó más a la realidad.

MensajePublicado: 03 Ago 2012, 15:44 
Estación validada
Estación validada

Gracias Nestor ya entonces, ya se que no se pueden comparar.

Datos Estaciones Acanmet

Nuevo tema  Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3

Todos los horarios son UTC