ajcm73 escribió:
Y otra cosa que no me aclaran bien ni ustedes ni la aemet es que en nigun momenton comentan si llega a hasta la costa, es que me gustaria ver la diferencia entre medianias del sur y zonas de interior de la isla, ya que el interior de la isla se supone que son las medianias, otra cosa es zona de cumbres y medianias. Que conste que no es una queja.

A ver Javier, vamos a dar un repaso...
Partiendo de la base teórica que todos sabemos, las medianías comprende el rango altitudinal que va de los ~600m (
*La Villa Mariana de Teror está a 543m/591m y la gente la considera en plena zona de medianías) a los 1500m (
*La Cruz de Tejeda está a 1514m y la gente la considera en plena zona de cumbres, así como los altos de Garajonay en LG o las cumbres de EH). Por lo tanto, en cada isla y zona pueden haber o considerarse ciertos matices diferentes a los teóricos para nuestras islas
*. Dejamos al margen a FT y sobre todo LZ donde no usamos/tenemos estas áreas. Pueden superar puntualmente los 600m, pero no son áreas extensas, que tengan apoyo o soporte, ni densamente pobladas...
En Gran Canaria es más complicado debido a nuestro intrincado relieve. Geográficamente, en mi zona, entendemos que las
medianías del interior/zonas altas/cumbres son las que aquí tienen orientación oeste/suroeste (Artenara 1270m-Tejeda 1049m-Timagada 1280m-Ayacata 1330m), y ojo, prefiero decir
orientación porque en el caso del extremo norte de la Caldera de Tejeda por ejemplo, no es que sea una vertiente definida que parta de la cumbre y se extienda directamente hasta la costa sin obstáculos de por medio, "como suele pasar en islas rampas" tipo TF o EH.
Para muchos lugareños de mi zona (y aquí entro con otros matices), a pesar de que estamos en una cota intermedia o de medianías, consideramos que estamos en un área de influencia directa con las cumbres. Por eso, aquí en Tejeda
NO usamos el término de medianías para ubicarnos, (ese término lo señalamos por ejemplo para ubicar a Las Lagunetas 1300m o a Juncalillo 1200m, estando incluso a mayor cota que Tejeda pueblo, pero en una vertiente en rampa más definida con vistas a la costa). Aquí simplemente decimos que estamos en
zonas altas, o más vulgarmente en zonas de cumbres. También la gente de otros municipios norteños suelen decir mucho que Tejeda es el sur, aunque ninguna de las anteriores afirmaciones son del todo correctas...
Partiendo de mi ubicación, las medianías del sur o la vertiente sur aparece directamente por carretera en la curva del cruce de Cruz Grande 1225m, y la vertiente norte la encontramos en carretera por el NW cuando llegamos al mirador de los Pinos de Gáldar 1550m, y por el NE cuando llegamos al Parador Nacional de la Cruz de Tejeda 1520m. No obstante, la Vega de San Mateo también queda definida muchas veces por los lugareños como medianias de interior; primero porque se encuentra en la carretera del centro, y segundo porque a pesar de estar en la vertiente NE, se encuentra geográficamente muy alejada de la costa. Ya de ahí hacia Valsequillo y llegando hasta Agüimes sería la vertiente ESE.
PD: Si este tostón no va aquí, pueden moverlo o desaparecerlo. "Me entró la vena topográfica...

"