Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 25 Jun 2025, 10:03

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 02 Ago 2012, 15:48 

Citar:
Nuevamente entiendo que la Aemet deje sin aviso al municipio de Tejeda porque lo supone como una zona exclusiva de altas cumbres

No te preocupes, Cumbrero. Siempre te quedará la ACANMET que recientemente ha cambiado a rojo precísamente debido al intenso calor que les aguarda para mañana, con máximas que pueden rondar los 40º C. Luego la noche del viernes al sábado no va a bajar de los 31/32º C. Y ya para el sábado y de camino al domingo la ola de calor se irá suavizando.

MensajePublicado: 02 Ago 2012, 15:54 
Estación validada
Estación validada

ajcm73 escribió:
Hola a todos:

Pongo estas imagenes frescas antes de que las quiten.

el gfs lleva varios dias marcando eso ya pero seguramente lo terminaran borrando de un plumazo.por mi zona la temperatua ha ido subiendo a lo largo del dia ahora mismo 27,0 grados con una humedad de 34%.

http://www.acanmet.org/TF626/TF626.htm

http://www.flickr.com/photos/kkwxxa9987/ [size=200]Aquí Mi Fotos[/size]

MensajePublicado: 02 Ago 2012, 16:03 

Gracias Nestor, la Acanmet siempre guardando los detalles de nuestra peculiar meteo... Parece que La Gomera se ha sumado estos dias al calor intenso.

Pues comento que las temperaturas máximas se han frenado y no han seguido subiendo como debieron haberlo hecho.

Razón: La nubes medias y altas que vimos antes en el satélite de las 14:00horas sobre las islas más orientales han llegado a nuestra isla en las dos horas de más calor que hay en la zona. Con esta situación, tenemos los cielos cubiertos 8/8 por calima y por Ac.

Es curioso, porque a pesar de la temperatura se pasea muy agradable ahora mismo por la calle, con una sensación un poco extraña.

(inetdgx) Finalmente, máxima de 36.7ºC en el Hotel las Tirajanas, es decir, menos temperatura que ayer, y sobre todo, menos temperatura que antes de ayer. Supongo que la intensa calima y las nubes de hoy han tenido algo que ver... :roll:

Última edición por Cumbrero el 03 Ago 2012, 01:24, editado 2 veces en total.

MensajePublicado: 02 Ago 2012, 17:14 
Estación validada
Estación validada

Buenas tardes. Por Lanzarote,la calima en altura es notable ,pero en spc ,de momento el alisio aguanta. Por la zona NW de la isla los cielos permanece totalmente cubiertos de nubosidad baja y en el resto de la isla ,los cielos están totalmente despejados. Las temperaturas ,que yo tenga constancia ,no han superado los 30 grados en ninguna localidad de la isla.

Según Aemet ,la máxima en el día de hoy en Tinajo, ha sido de tan sólo 23 grados,debido a la panza de burro que afecta a la zona ,como he comentado.

En mi zona la temperatura máxima ha sido de 28,6 grados y curiosamente se ha alcanzado dicha temperatura ,hace apenas unos minutos

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 02 Ago 2012, 20:21 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: G.C. SUR Maspalomas 100 m.s.n.m. Presión media 1005 mb. Lat: 27º46'1228'' N. long:15º34'2829'' W.
Oye Juan miguel, lo del semaforo, cuando dice que la iversion bajara 150 m, se refiere a que bajara hasta los 150 metros a anivel del mar o que va a bajar 150m bajo la altura de la inversion. Y otra cosa que no me aclaran bien ni ustedes ni la aemet es que en nigun momenton comentan si llega a hasta la costa, es que me gustaria ver la diferencia entre medianias del sur y zonas de interior de la isla, ya que el interior de la isla se supone que son las medianias, otra cosa es zona de cumbres y medianias. Que conste que no es una queja. ;) fusts

Datos Estaciones Acanmet

Gráficas de Estaciones Acanmet

Tablas de Datos de Estaciones

Web Personal: http://www.meteomaspalomas.com

MensajePublicado: 02 Ago 2012, 21:01 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Yo creo que se refiere a que la inversión bajará 150m respecto a la altura que ha tenido hoy. Y respecto a la 2ª pregunta, pienso que la capa límite oceánica no desaparecerá, con lo cual las zonas de costa estarán al margen, principalmente las orientadas al norte. Es solo una opinión.

MensajePublicado: 02 Ago 2012, 22:36 

ajcm73 escribió:
Y otra cosa que no me aclaran bien ni ustedes ni la aemet es que en nigun momenton comentan si llega a hasta la costa, es que me gustaria ver la diferencia entre medianias del sur y zonas de interior de la isla, ya que el interior de la isla se supone que son las medianias, otra cosa es zona de cumbres y medianias. Que conste que no es una queja. ;) fusts

A ver Javier, vamos a dar un repaso... :-D

Partiendo de la base teórica que todos sabemos, las medianías comprende el rango altitudinal que va de los ~600m (*La Villa Mariana de Teror está a 543m/591m y la gente la considera en plena zona de medianías) a los 1500m (*La Cruz de Tejeda está a 1514m y la gente la considera en plena zona de cumbres, así como los altos de Garajonay en LG o las cumbres de EH). Por lo tanto, en cada isla y zona pueden haber o considerarse ciertos matices diferentes a los teóricos para nuestras islas*. Dejamos al margen a FT y sobre todo LZ donde no usamos/tenemos estas áreas. Pueden superar puntualmente los 600m, pero no son áreas extensas, que tengan apoyo o soporte, ni densamente pobladas...

En Gran Canaria es más complicado debido a nuestro intrincado relieve. Geográficamente, en mi zona, entendemos que las medianías del interior/zonas altas/cumbres son las que aquí tienen orientación oeste/suroeste (Artenara 1270m-Tejeda 1049m-Timagada 1280m-Ayacata 1330m), y ojo, prefiero decir orientación porque en el caso del extremo norte de la Caldera de Tejeda por ejemplo, no es que sea una vertiente definida que parta de la cumbre y se extienda directamente hasta la costa sin obstáculos de por medio, "como suele pasar en islas rampas" tipo TF o EH.

Para muchos lugareños de mi zona (y aquí entro con otros matices), a pesar de que estamos en una cota intermedia o de medianías, consideramos que estamos en un área de influencia directa con las cumbres. Por eso, aquí en Tejeda NO usamos el término de medianías para ubicarnos, (ese término lo señalamos por ejemplo para ubicar a Las Lagunetas 1300m o a Juncalillo 1200m, estando incluso a mayor cota que Tejeda pueblo, pero en una vertiente en rampa más definida con vistas a la costa). Aquí simplemente decimos que estamos en zonas altas, o más vulgarmente en zonas de cumbres. También la gente de otros municipios norteños suelen decir mucho que Tejeda es el sur, aunque ninguna de las anteriores afirmaciones son del todo correctas... :?

Partiendo de mi ubicación, las medianías del sur o la vertiente sur aparece directamente por carretera en la curva del cruce de Cruz Grande 1225m, y la vertiente norte la encontramos en carretera por el NW cuando llegamos al mirador de los Pinos de Gáldar 1550m, y por el NE cuando llegamos al Parador Nacional de la Cruz de Tejeda 1520m. No obstante, la Vega de San Mateo también queda definida muchas veces por los lugareños como medianias de interior; primero porque se encuentra en la carretera del centro, y segundo porque a pesar de estar en la vertiente NE, se encuentra geográficamente muy alejada de la costa. Ya de ahí hacia Valsequillo y llegando hasta Agüimes sería la vertiente ESE.

PD: Si este tostón no va aquí, pueden moverlo o desaparecerlo. "Me entró la vena topográfica... :-D "

Última edición por Cumbrero el 02 Ago 2012, 23:56, editado 10 veces en total.

MensajePublicado: 02 Ago 2012, 22:46 

Por La Laguna nos mantenemos al margen de sufrir la masa de aire sahariana con ola de calor. Se observa claramente el "río de humedad" que discurre por el pasillo NW-SE desde Los Rodeos a La Laguna.

MensajePublicado: 02 Ago 2012, 23:25 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: El Calvario - Sta. Úrsula a 342 msnm. / Barroso - Medianías de La Orotava a 720 msnm. Tenerife.
Por lo menos por el Valle de la Orotava esta tarde la inversión se situaba en torno a los 800 msnm, pero a las 23 hr había bajado precisamente unos 150 m... :shock: Y no es coña eh..., joer qué precisión...!!! jeje. ;)

ACANMET TF390 - ACANMET TF310
METEOELCALVARIO - METEOBARROSO

MIS FOTOS DE METEO

MensajePublicado: 02 Ago 2012, 23:48 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: G.C. SUR Maspalomas 100 m.s.n.m. Presión media 1005 mb. Lat: 27º46'1228'' N. long:15º34'2829'' W.
Hola a todos:

Gracias Cumbrero por la clase de geografia, pero te tengo que decir que zonas de medianias son las comprendidas entre 500 y 1500 metros de altitud independientemente de la orientacion, ademas la idea sobre el semaforo me refiero a saber cual es la diferencia entre medinaias y zonas del interior, en canarias en la mayoria de los casos la zona de medianias esta incluida en la zona interior de cada isla, es decir toda aquella zona alejada de la costa, ahora bien, se podrian considerar medianias a los riscos del oeste de GC pegados al mar con altitudes de hasta 1000 metros aprox. Pero esto lo estaba mirando con respecto a la inversion y la duda que me creaba es que el de la tele hoy decia que canarias a 1500 metros de altura tenia 25ºC por encima de la inversion, pero claro a esa altura la humedad baja por los suelos, pero que diferencia tecnica habria con respecto a los vientos alisios del NW por encima de la inversion que se le supone secos porque sabemos que normalmente se dice que son vientos del NW frios y secos pero esto es en inviernos y por debajo de la inversion tenemos el alisio humedo del NE?

Gracias.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Datos Estaciones Acanmet

Gráficas de Estaciones Acanmet

Tablas de Datos de Estaciones

Web Personal: http://www.meteomaspalomas.com

Nuevo tema  Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 Siguiente

Todos los horarios son UTC