ajcm73 escribió:
Gracias Cumbrero por la clase de geografia, pero te tengo que decir que zonas de medianias son las comprendidas entre 500 y 1500 metros de altitud independientemente de la orientacion
Si, y eso dije, entre unos 600m y 1500m tal y como expone el gráfico que tú muestras.
ajcm73 escribió:
ademas la idea sobre el semaforo me refiero a saber cual es la diferencia entre medinaias y zonas del interior, en canarias en la mayoria de los casos la zona de medianias esta incluida en la zona interior de cada isla, es decir toda aquella zona alejada de la costa, ahora bien, se podrian considerar medianias a los riscos del oeste de GC pegados al mar con altitudes de hasta 1000 metros aprox. Pero esto lo estaba mirando con respecto a la inversion y la duda que me creaba es que el de la tele hoy decia que canarias a 1500 metros de altura tenia 25ºC por encima de la inversion, pero claro a esa altura la humedad baja por los suelos, pero que diferencia tecnica habria con respecto a los vientos alisios del NW por encima de la inversion que se le supone secos porque sabemos que normalmente se dice que son vientos del NW frios y secos pero esto es en inviernos y por debajo de la inversion tenemos el alisio humedo del NE?
No entiendo tu pregunta, porque "medianias" como su propio nombre indica comprende una zona intermedia, bien sea en el acantalilado del Roque Faneque con cima a 1096m, o en la Vega de San Mateo, mucho más al interior pero a 850m. De resto ya te he comentado antes las distintas zonas que tenemos y que consideramos dentro de la isla (medianías del interior/zonas de interior, medianias del sur, del norte...).
Ya luego el tope concreto de la inversión si puede verse condicionado por otros factores, -mayor o menor influencia directa del alisio-, según la vertiente, etc. Normalmente la inversión térmica puede variar entre una zona y otra aquí en las islas, sobre todo en las de mayor relieve. Finalmente, que tengamos una ISO +25 a 850hPa (en tropósfera libre), no quiere decir que en tierra no se den temperaturas de 34ºC a 1500metros de altitud, tal y como lleva sucediendo estos dias por ejemplo en la cumbre de La Gomera, con una Iso mucho más baja sobre esa isla.
Creo que te he contestado otra cosa porque no entendí tu planteamiento final. A ver si alguien te puede resolver...

ajcm73 escribió:
Si cumbrero, no te habia entendido bien pero esta calro que aunque vengan 25ºC a 1500 luego hay que añadirle el calor diurno del terrero que en condicones de baja humedad puede sibir 10ºC perfectamente.
El otro tema que me refiero es que si una adveccion termica sahariana que tiene esa zona de inversion muy calida se puede comparar con el viento NW por encima de la inversion en un tipico anticiclon de las azores, quiro decir que si es el mismo mecanismo pero que una esta en el mar y otra entierra?, esto es un tema ya luego podemos analizar las adveciones anticiclonicas como este caso de ahora o cuando hay adveciones calidas pero con bajas termicas.
Ya ese tema creo que te lo puede aclarar mejor Néstor, Sergio..., por si acaso meta yo la pata en algo...
Al menos hemos aclarado el tema de las vertientes y zonas en nuestras isla, que mucha gente ha preguntado otras veces por eso y no ha quedado bien claro...
Un saludo!