ACANMET - Asociación Canaria de Meteorología


ACANMET en Facebook       ACANMET en Twitter  

 
           

 

FOTO DEL MES DE ABRIL DE 2017
 

      

     Abril lo salvó, meteorológicamente hablando, una borrasca que nos visitó en los últimos cuatro días del mes. Quien lo diría, tuvimos tiempo de SW a esas alturas de la temporada. Si no es por esa perturbación el mes hubiera pasado sin pena ni gloria. Ni en Semana Santa, independientemente de la época en la que caiga,  en la que es tradición estar atento a la meteo porque siempre nos da sorpresas, hubo nada destacado, bueno si, que hizo calor y a finales de la misma acompañada con algo de calima. En ese episodio y otro a principios de mes las temperaturas llegaron a la treintena en muchos puntos de las Islas.

     El anticiclón de Azores estuvo ausente de su posición habitual ya a estas alturas del año y eso trajo como consecuencias que una perturbación se acercara a las islas y aún sin afectarnos de lleno, y también con la presencia de un núcleo secundario a nuestro N, provocó un aumento de la inestabilidad. Estuvimos así del 26 al 29, y trajo como consecuencias precipitaciones y alguna tormenta a nivel local. En La Palma tuvieron grandes acumulados de lluvia en muchos puntos, con cantidades entre 100 y 200mm durante el episodio. También tuvieron buenos acumulados en las medianías del Sur de Tenerife y en algunas zonas de La Gomera y El Hierro. Y registros más modestos en el resto de vertientes y de islas. También muy destacables los fenómenos locales, como la nubosidad de evolución favorecido por los restos de inestabilidad y el flujo débil de SW, que generó tormentas en el E de Lanzarote y NE de Tenerife y Gran Canaria, recogiendo en esta última isla en algunos puntos entre 30 y 50mm en poco tiempo.

 

     Todo esto lo pueden ver resumido en las fotos colgadas en nuestro foro.

 

                                                                                                                         Autor: Varios (Acanmet-Canariasmet)                

Además como todos los meses, también hemos hecho una selección con las mejores fotos de Abril de 2017. No se las pierdan.

 

  UNDERSTANDING CLOUDS