Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 26 Abr 2025, 17:02

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 2986 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1270 271 272 273 274299 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 14 Oct 2024, 06:47 
Estación validada
Estación validada

Les solicito que lean con atención la última predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este miércoles. Creo que esta predicción es acertada y coincide con lo que comentamos ayer aqui

PREDICCIÓN PARA EL MIÉRCOLES;

Cielos en general nubosos que tenderán a intervalos nubosos desde primeras horas de la mañana, con nubosidad de evolución en zonas de interior durante las horas centrales. Probabilidad de lluvias débiles a moderadas en el norte de las islas de mayor relieve y de Lanzarote durante la primera mitad del día, y en el interior de las islas más montañosas en horas de la tarde, cuando podrían ser localmente más intensas y en forma de chubasco....

¿Les suena de algo esta predicción no? Claramente Convergencias...

Actualmente, al observar las imágenes del Satélite, no se aprecia una borrasca bien organizada ni un frente frío. Lo más probable es que hoy lunes se reorganice.

Se puede afirmar que las condiciones están dadas y todo esta ya dicho, ahora solo resta que la naturaleza siga su curso...

Imagen

MensajePublicado: 14 Oct 2024, 10:16 

Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
No falla...Frente que se acerca, frente que se debilita y desintegra al atravesar Canarias.
Frontolisis en sin duda uno de los conceptos principales de la "nueva meteorología" canaria... :-D
¿A escala generacional humana, volverá a afectarnos alguna vez un frente como es debido? Cada vez lo dudo más...

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 14 Oct 2024, 10:24 
Estación validada
Estación validada

Estoy de acuerdo con la opinión de David.

Se acerca a Canarias una inestabilidad algo convectiva y se desvanece considerablemente al llegar a nuestras latitudes, como si tuviéramos un escudo protector. Esto se puede comprobar en los modelos meteorológicos de los últimos años. Cuando una borrasca o un frente desciende hacia Canarias, al llegar a nuestras latitudes se desdibuja y solo llegan restos y migajas a Canarias... Espero y deseo que este martes y miércoles se presenten una jornada inestable con fundamento que permitan regar esas medianías con ganas.

La nubosidad que observamos en las imágenes del Satélite es de tipo medio y alto, alternando con alguna nube baja de evolución pegada al relieve. Fotografía que tomé en Santa Cruz en este momento para observar la evolución de la atmósfera.

Imagen

Última edición por Puertito de Güimar el 14 Oct 2024, 10:31, editado 1 vez en total.

MensajePublicado: 14 Oct 2024, 10:30 

Así amaneció por la zona metropolitana hoy. A ver si el relieve exprime algo mañana.

El modelo ECMWF en su última salida.

ImagenImagenImagenImagen

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk

MensajePublicado: 14 Oct 2024, 11:08 

Ampliación a otras islas de los avisos activados por la AEMET para las próximas 48 horas.
Imagen

MensajePublicado: 14 Oct 2024, 12:08 
Estación validada
Estación validada

Con respecto a los comentarios realizados ayer Domingo por el compañero Rubén sobre las lluvias en la cara este de La Palma, y considerando el aviso amarillo emitido por la Aemet para la cara oeste de la isla, llego a la siguiente conclusión. Yo desde mi punto vista creo que La Aemet se equivoco poniendo aviso amarillo mañana en El oeste de la Palma.....

Desde mi perspectiva, considero que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pudo haber cometido un error al emitir un aviso amarillo para el oeste de La Palma mañana, tal vez las cenizas del volcán tendrán que ver algo, que no lo sé... Sin embargo, también es posible que mi evaluación sea incorrecta...Mañana salgo de dudas con los datos que nos llegue desde allí, desde la Palma....

La Palma tiene un patrón meteorológico predominante de componente oeste-noroeste húmedo. Las precipitaciones más abundantes suelen registrarse en la vertiente oriental. Debido a que Cumbre Nueva y Cumbre Vieja con estas situaciones inestables, como siempre digo, tiempo atrás, suelen originar la llamada nube orográfica que suele dejar bastante más agua en zona de Sotavento, de Breña Alta y Mazo, en ocasiones suelen venir con descensos de viento de cumbre a costa. Aunque con el sinóptico que vamos a tener, creo que el viento no es un factor importante en esa isla estos días. Sí en zonas altas.

En muchas ocasiones, con un sinóptico de componente oeste y noroeste húmedo, la cara este de La Palma suele registrar más agua a sotavento que a Barlovento...

Imagen

MensajePublicado: 14 Oct 2024, 12:56 
Estación validada
Estación validada

tenerifemeteo escribió:
Ampliación a otras islas de los avisos activados por la AEMET para las próximas 48h

Gracias por compartirlo, compañero. No me había percatado de esos avisos. Creo que está más que claro que las convergencias desempeñarán un papel importante. 60 litros en 12 hora principalmente en vertientes Norte Este.

Para mañana la AEMET activa los avisos amarillos por lluvia en las siguientes islas. 15mm en 1 hora y 60mm en 12 horas.

Imagen

MensajePublicado: 14 Oct 2024, 13:07 

Puertito de Güimar escribió:
tenerifemeteo escribió:
Ampliación a otras islas de los avisos activados por la AEMET para las próximas 48h

Gracias por compartirlo, compañero. No me había percatado de esos avisos. Creo que está más que claro que las convergencias desempeñarán un papel importante. 60 litros en 12 hora principalmente en vertientes Norte Este.

Sí, mañana el aviso amarillo es extensible a toda las vertientes de Tenerife y Lanzarote y a la costa Oeste de La Palma. El miércoles día 16 seguiría afectando el aviso a toda la isla de Lanzarote, Este de La Palma y zona Norte y área metropolitana de Tenerife con 15 mm de acumulados en una hora.

Obviamente leyendo vuestras predicciones está claro que la AEMET exagera. Dudo que un frente debilitado en proceso de desaparición al tocar el archipiélago pueda activar ningún aviso y menos que dure activo dos días.

MensajePublicado: 14 Oct 2024, 13:14 
Estación validada
Estación validada

Según mi observación del modelo GFS y la información proporcionada por David en el mapa de isobaras en Spf de La Aemet, se aprecia la entrada de un frente debilitado en Canarias, casi en proceso de disipación... Sin embargo, en la última salida del modelo GFS se observa una reactivación del frente en frenada sobre las islas con ausencia de viento. En conclusión, el relieve, la escasez del viento y las convergencias podrían jugar un papel importante en la activación del aviso amarillo.

El modelo Gfs muestra claramente la desaceleración del frente, parada en seco y detención sobre Canarias, seguidamente la reactivación al pasar por nuestro relieve....

MensajePublicado: 14 Oct 2024, 13:21 

Sabemos que los pronósticos y salidas hay que cogerlas con mucha incertidumbre puesto que cambian en casi cada actualización pero ya el aviso amarillo en La Palma lleva activo un par de días y la actualización del modelo GFS y demás se han producido hoy. Si como ustedes comentaban desde ayer ya se veía que el frente llegaba debilitado no se entienden entonces esos avisos previos de la AEMET en La Palma ampliados ahora a otras islas. ¿ pronósticos precipitados ?

Nuevo tema  Responder al tema  [ 2986 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1270 271 272 273 274299 Siguiente

Todos los horarios son UTC