Con respecto a los comentarios realizados ayer Domingo por el compañero
Rubén sobre las lluvias en la cara
este de La Palma, y considerando el aviso amarillo emitido por la Aemet para la cara
oeste de la isla, llego a la siguiente conclusión. Yo desde mi punto vista creo que La Aemet se equivoco poniendo aviso amarillo mañana en El oeste de la Palma.....
Desde
mi perspectiva, considero que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pudo haber cometido un error al emitir un aviso amarillo para el oeste de La Palma mañana, tal vez las cenizas del volcán tendrán que ver algo, que no lo sé... Sin embargo, también es posible que mi evaluación sea
incorrecta...
Mañana salgo de dudas con los datos que nos llegue desde allí, desde la Palma....
La Palma tiene un patrón meteorológico predominante de componente oeste-noroeste húmedo. Las precipitaciones más abundantes suelen registrarse en la vertiente oriental. Debido a que Cumbre Nueva y Cumbre Vieja con estas situaciones inestables, como siempre digo, tiempo atrás, suelen originar la llamada
nube orográfica que suele dejar bastante más agua en zona de
Sotavento, de
Breña Alta y
Mazo, en ocasiones suelen venir con descensos de viento de cumbre a costa. Aunque con el sinóptico que vamos a tener, creo que el viento no es un factor importante en esa isla estos días. Sí en zonas altas.
En muchas ocasiones, con un sinóptico de componente oeste y noroeste húmedo, la cara este de La Palma suele registrar más agua a
sotavento que a Barlovento...