Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 12 May 2025, 21:58

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 150 mensajes ]  Ir a la página Anterior 15 6 7 8 915 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 14 Oct 2015, 18:53 

Nota especial aemet.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 16 Oct 2015, 06:43 
Estación validada
Estación validada

El Gfs en sus salidas nos siguen indicando una situación de bloqueo entre la península y Canarias varios días, es decir, una dorsal anticiclónica que se va a colocar en el SO de Europa, provocando una situación en la que las borrascas no podrán avanzar hacia el centro del continente Europeo, ni tampoco por el Norte, quedando casi estática entre el Suroeste de la península y Noroeste de nuestro archipiélago.... Por lo que la humedad "Sub-Tropical" estaría casi asegurada en niveles "medios" y altos sobre las islas, todo ellos con un "fuertísimo" temporal del SO. Todo esto si se cumplen los modelos a día de hoy...... Que siga la fiesta!!!

Próximo Miércoles

MensajePublicado: 16 Oct 2015, 16:13 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: El Cantillo, Tacoronte (515msnm), La Matanza de Acentejo, (428msnm) TENERIFE
Mi análisis particular de la situación de los próximos días:

Citar:
¿Esto ha sido todo? ¿Y ahora?
En la imagen del satélite de alta resolución TERRA Modis de la NASA podemos ver como la perturbación que ya se encuentra entre Canarias y Madeira ha perdido organización en su estructura, mientras se desplaza al Este-Nordeste.
Mientras, al noroeste de la Península Ibérica vemos una nueva perturbación de la cual tendremos que estar pendientes en los próximos días. Los modelos prevén que poco a poco descienda de latitud, absorbiendo además la baja que hoy nos ha afectado.
De cara a las próximas horas la situación comenzará a mejorar; el frente más activo ya se encuentra en las islas orientales, donde abunda la nubosidad de tipo medio y alto, con posibilidad de algún chubasco de goterones. La segunda banda ya se encuentra sobre Tenerife, aunque no ha dejado mayores consecuencias. El viento tampoco ha llegado a ser un meteoro destacable, al menos en medianías y zonas bajas, aunque si lo ha sido en cumbres, tal y como establecían los umbrales de aviso; hasta 114km/h se han alcanzado en Las Cañadas del Teide, mientras en Izaña se registraban 104km/h. Otros datos a destacar han sido los 114km/h registrados en Sabinosa (EH) o los 110km/h alcanzados en Vallehermoso.
Para mañana Sábado esperamos una jornada de transición, pudiendo producirse algunos chubascos al norte de las islas, fruto de la nubosidad post-frontal de la descarga fría, aunque no esperamos que tenga mayor importancia.
Para el Domingo, la perturbación de la que les hablábamos al principio de esta entrada nos traería un sistema frontal desde el noroeste, del cual esperamos precipitaciones que serán más destacables en el norte y oeste de las islas.
A partir de ahí llega la incertidumbre de que sucederá la próxima semana. Hace unos días comentábamos la posibilidad de que se produjera un movimiento retrógrado de la perturbación, una vez esta ascendiese hasta la Península Ibérica; pues bien, los modelos mantienen esta posibilidad, lo que daría lugar a un nuevo episodio inestable entre el Lunes y el Miércoles, en el que esperamos una mayor inestabilidad de producirse, pues en esta ocasión la perturbación llegaría con un aporte de aire frío en altura que podría dejar precipitaciones más destacables y efectivas.
De momento, tocará seguir observando su evolución, y recuerden, la meteorología no es una ciencia exacta y más en nuestro archipiélago. Quizás quede esa sensación de decepción ante la situación de las últimas horas, aunque en nuestra opinión, las previsiones no han sido tan desacertadas, pues los registros de precipitación de Gran Canaria y La Palma así lo abalan.

MensajePublicado: 16 Oct 2015, 21:21 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: Ravelo (El Sauzal) a 700msnm - Los Andenes de Taco (San Cristóbal de La Laguna) a 325msnm.
El centro de Tasarte concentra la mayor convectividad en estos momentos y ha perdido estructura frontal. Además, presenta fuertes vientos. ¿Tropical Like Cyclone?

MensajePublicado: 16 Oct 2015, 21:40 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
No me extrañaría Aquior. Incluso, viendo las salidas a una semana, me planteo algún híbrido en Canarias para los próximos días.

MensajePublicado: 16 Oct 2015, 22:08 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: Ravelo (El Sauzal) a 700msnm - Los Andenes de Taco (San Cristóbal de La Laguna) a 325msnm.
Me comentó Álvaro por whatsapp que pudo desarrollar un núcleo cálido pequeño. Creo que frente a la magnitud de la convección y esos vientos tan intensos sin gran extensión horizontal puede tratarse de un ciclón subtropical cálido. El compañero Juan Jesús hizo un artículo en la RAM sobre ésto.

http://www.tiempo.com/ram/31184/caracte ... e-parte-i/

MensajePublicado: 16 Oct 2015, 22:29 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Creo que vamos a tener problemas la semana que viene. No me gusta lo que veo.

MensajePublicado: 16 Oct 2015, 23:27 

Ubicación: Puerto del Rosario y La Oliva. (Fuerteventura). El Sobradillo (Tenerife)
José Luis escribió:

Puedes explicarte...? Gracias

MensajePublicado: 17 Oct 2015, 04:22 

Ubicación: El Ramonal (S/C TF) - 197 msnm | Bajamar - 7 msnm | La Laguna 534 msnm
jspn escribió:
José Luis escribió:

Puedes explicarte...? Gracias

Por experiencias pasadas, si la baja que se encuentra al oeste de Galicia succiona a Tasarte, la cual parece que se ha convertido en un tropical like cyclone (híbrido entre borrasca polar y tropical) y desciende hacia el sur, hacia aguas más cálidas, puede dar lugar a fuertes tormentas, multicelulares, bien organizadas e inclusos sistemas convectivos de mesoescala y quien sabe si supercélulas. Para hacernos una día: el 1 de Febrero de 2010 (puedes pinchar debajo, en mi perfil, donde pone Güímar para acceder al reportaje y ver lo que sucedió aquella vez). Hay que tener mucho ojo con ella.

'Tijarafe'
DANA Feb'08

MensajePublicado: 17 Oct 2015, 06:22 

José Luis escribió:

Buenos dias, te explicarás mejor hoy?

Gracias

Nuevo tema  Responder al tema  [ 150 mensajes ]  Ir a la página Anterior 15 6 7 8 915 Siguiente

Todos los horarios son UTC