Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 23 Jun 2025, 20:27

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 111 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 512 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 12 Ago 2015, 07:10 
Estación validada
Estación validada

Buenos días chicos!!

Vaya festival de rayos hemos tenido durante el amanecer de hoy, como había comentado esta mañana en el hilo de ayer Martes, los resplandores y los truenos nos ha levantado de la cama cuando se acercaba la tormenta por el Sur, según iban pasando los minutos la tormenta poco a poco iba "muriendo" por la cara Norte. Yo creo que la isla ha originado esta tormenta, no he podido ni ver las imágenes del Sat. Ahora subo más fotos!

Tormenta matutina 7:45

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 12 Ago 2015, 07:23 

Impresionantes las fotos, pero la cosa se puede animar más, ya que segun veo por el satelite, se estan formando pepinos justo al Oeste de La Palma, e incluso si mi vista no me falla, entre Lanzarote y Fuerteventura y la costa africana empiezan a activarse pequeños nucleos que parece crecen rapidamente. Como diria D. Desiderio, compás de espera.

Última edición por Julio Mateo el 12 Ago 2015, 07:35, editado 2 veces en total.

MensajePublicado: 12 Ago 2015, 07:26 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Aunque parece que por dondo hay que poner el ojo es por el SE. Lo del W tiende a alejarse, previsiblemente.

MensajePublicado: 12 Ago 2015, 07:52 
Estación validada
Estación validada

Se llegaron a ver rayos nube-nube y nube-tierra,.... era espectacular el amanecer de hoy. Esta foto es cuando la tormenta se nos acercaba por el Sur con los primeros rayos del Sol.

La tormenta al Sur de la Cuesta 7:20h

MensajePublicado: 12 Ago 2015, 07:57 

Buenos días. Nos levantamos con tormenta al norte de Tenerife.

MensajePublicado: 12 Ago 2015, 08:03 
Estación validada
Estación validada

De momento dejo otra más por aquí, luego subo alguna más!!
Hoy es unos de esos días que tenemos que estar en "alerta", porque la "liebre" puede saltar en cualquier momento del día....

Tormenta al Sur de la Cuesta 7:10h

MensajePublicado: 12 Ago 2015, 08:09 

MeteolaCuesta escribió:
Buenos días chicos!!

Vaya festival de rayos hemos tenido durante el amanecer de hoy, como había comentado esta mañana en el hilo de ayer Martes, los resplandores y los truenos nos ha levantado de la cama cuando se acercaba la tormenta por el Sur, según iban pasando los minutos la tormenta poco a poco iba "muriendo" por la cara Norte. Yo creo que la isla ha originado esta tormenta, no he podido ni ver las imágenes del Sat. Ahora subo más fotos!

Tormenta matutina 7:45

Sin embargo...mirando el satélite y según lo vivido por este sur, la tormenta ya entraba descargando desde el mar, antes de tocar tierra ya se veían rayos acercándose por el sur. Eso si, parece que fue muriendo lentamente sobre la isla.

En realidad hubieron 2 focos tormentosos, visibles con mucho detalle en el satélite también, uno entró por Granadilla y el otro por Adeje...lo sé por que me quedé en medio jejejeje.

PD: me comentan que llovió bastante fuerte por Guía de Isora, donde las calles corrían al amanecer.
Con respecto a lo que comentan, rumbo a Fuerteventura parece que van formándose nuevos núcleos, ya nos comentarán los compañeros.

MensajePublicado: 12 Ago 2015, 08:26 
Estación validada
Estación validada

Rayco jd escribió:

Sin embargo...mirando el satélite y según lo vivido por este sur, la tormenta ya entraba descargando desde el mar, antes de tocar tierra ya se veían rayos acercándose por el sur. Eso si, parece que fue muriendo lentamente sobre la isla.

Cierto Rayco, buena observación. Asi lo confirma también las imagenes del detector de rayos de la Aemet, donde vemos como la tormenta se origina al Sur de Tenerife sobre el mar.. Por cierto espectacular descargas sobre la isla...

Imagen

MensajePublicado: 12 Ago 2015, 08:44 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Agosto de 2005 fue también excepcional, con acumulados en las cumbres del S de Tfe, p.e. de más de 150 mm. Recuerdo que fue el 18 de agosto de ese año. De resto, lo que recuerdo siempre y supongo que uds. también son los típicos goterones, presencia de Ac y alguna vez algún amago tormentoso.

Parece claro que la presencia de la DANA al W del archipiélago ha hecho el resto, ha aportado dinamismo a una situación que no hubiera pasado de esos goterones que comentaba.
Creo que esta situación debe quedar en los anales, además de la de 2005, por su excepcionalidad y rareza.

MensajePublicado: 12 Ago 2015, 09:01 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

El factor clave es, sin duda, el hecho de que la DANA tropical a nuestro oeste se vuelva estacionaria, actuando de atractor de masas de aire húmedo hacia el norte, y como forzamiento para el ascenso.

Lo de hoy por la tarde y mañana sí que puede estar más relacionado específicamente con una Onda del este.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 111 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 512 Siguiente

Todos los horarios son UTC