Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 26 Jun 2025, 18:55

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 50 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 19 Feb 2014, 19:18 
Estación validada
Estación validada

ajcm73 escribió:
Yo supongo que la aemet pone la cota de nieve segun donde sus termometros registran 0ºC o menos pero supongo que no tienen en cuenta la sensacion termica mas baja debido al viento, a lo mejor el viento hizo bajar la sensacion termica de 0ºC a 1000 metros, cuantas veces en la cumbre sin tener 0ºC se produce hielo pues esto es igual, victor si la cota de nieve hubiera estado a 1000 metros te apuesto que a 800-900 metros hubiera habido una nieve de escandalo ya que la maxima de precipitacion se produce por debajo de los 1500 mm, por eso cuando cuaja a 1300 cae tanto o mas que en la cumbre, tambien despues depende de la altitud de los topes de las nubes. Las medianias del sur a veces es mas fria que la dl norte, al igual que ahora en invierno la temepratura en Maspalomas es un 1-2ºC mas bajas que en las palmas. Es que precisamente las calderas son mas frias y supongo que el norte tiene mas aireacion de mas zonas de alrededor.

Tengo que discrepar un poco con alguna cosa de aquí. La AEMET tendrá sus estudios hechos en base a lo que vean en los modelos para calcular una cota de nieve, pero no entro ahí, sino que la sensación térmica es algo que está relacionado con el cuerpo humano, nada más, el viento hace que la sensación térmica sea menor para una persona, pero la temperatura sigue siendo la misma. Si algún día hiela en la cumbre aunque los termómetros no bajen de 0 ºC no es debido al viento, sino que los termómetros se situan a una cierta altura y la temperatura que hay pegada al suelo es muchísimo menor, de ahí que se pueda formar hielo o escarcha en el suelo o en objetos y materiales que pierdan mucho más calor que el aire. Las cotas son relativas y las nevadas caprichosas, tengo la experiencia de estar cuatro días seguidos a -7 ºC sin nieve y al quinto estar a 5 ºC y nevando, cosas de la naturaleza.

MensajePublicado: 19 Feb 2014, 20:38 

Ubicación: El Altillo (costa N de GC) 3 msnm o Tejina (NE de TF) 110 msnm
Muchisimas gracias a todos por la participación. Algunas cosas a ver si puedo sintetizar.

Cada vez creo más firmemente que el relieve fue factor clave, tanto la crestería de la Dorsal en TF antes de Izaña (hasta 1800) como la que cierra la Caldera de Tejeda en GC (entre 1500 y 1800).

Sin embargo en La Palma, tan al oeste, la cara norte se vió igualmente afectada con cotas muy bajas (yo pensaba que no tanto, gracias por los datos a Rober y Meteocanarias) pero no traspasó tanto al ser entonces más alta la muralla a sobrepasar (mucha superficie por encima de los 2000). Eso junto con la orientación marcó la diferencia para La Palma respecto a 2011 donde el temporal fue más del NW.

Que la situación se ralentizó y abarcó más espacio el nucleo frío de lo inicialmente expuesto. Esto hizo también que la situacion en las Orientales fuera diferente de lo esperado. Aquí los datos se los dejo a Jesús, a mi tocayo y a Aquior que se desenvuelven mejor con temperaturas a 500 hpa y a 850 hpa que yo. Sigan con su discusión jeje. Aquí estaría la explicación del abundante granizo y los frentes de racha asociados a desplomes tan brutales. Néstor, te esperamos, que Jesús dice que tenías fijación por el granizo en el semáforo.

Podemos situar sin atisbo de duda la cota de nieve en GC en algunos puntos por debajo de los 1300. Yo la dejaría oficialmente en 1200 que es muy abajo y lejos de donde quedó según la AEMET. Con respecto a otras cotas históricas no me meto. Gracias a Juanmi, Rumlet, Guajo92, DMelian, AJCM73 y demás de por aquí para cerrar esa cifra. Con esta cota y recordando manchas blancas en Artenara en 2011, ¿hubo nieve en Tamadaba esta vez? Nosotros (Davixolp, Nat y yo) vimos un parchecito de hielo o nieve junto a Artenara esta vez, pero no supimos qué era.

Con el paso de los días hemos visto que los acumulados en TF han sido también de escándalo en cotas relativamente bajas, no sólo en Izaña y además hemos visto mucha nieve por la zona de Chío (gracias a Óliver, Eugenio entre otros) y para la cara sur de Izaña con una situación a "sotavento" comparable a lo que hemos comentado para la zona de Aquior, o para Tejeda. Aquí también parece que aventuramos una cota de nieve sobre los 1200, que no es tan extraordinaria comparada con 2011, pero que es muy llamativa igualmente.

Estas consideraciones hacen que la foto del cruce de Igualero de La Gomera que puso Natalia, junto con el testimonio de Mari Ramos, sea considerado nieve. Vertiente sur y cota a 1350 es más que plausible. Sobre El Hierro no tenemos nada. Quisiera preguntarle a Guajo92 si sabe a ciencia cierta que en 2011 hubo nieve en estas dos islas, por lo demás comparto sus consideraciones de analogías con otras islas que aquí reproduzco

Y las Orientales se quedaron no sólo fuera del granizo sino de las precipitaciones generalizadas. Juanan hablaba hoy de 25 litros cuando yo en la costa norte de GC (que apenas recojo cuando la estación de Moya rebosa) sumé 21. ¿Hay alguna forma de saber si llovió copiosamente en el mar entre FV y África?

Y todo esto, sintetizando jeje. Jedey dió para mucho. A ver si siguen llegando datos y también nos seguimos con recopilación de material gráfico destacable (espesores llamativos en puntos concretos, tamaño y forma del granizo, etc).

Un saludo,

MensajePublicado: 19 Feb 2014, 20:47 

borsas escribió:
ajcm73 escribió:
Yo supongo que la aemet pone la cota de nieve segun donde sus termometros registran 0ºC o menos pero supongo que no tienen en cuenta la sensacion termica mas baja debido al viento, a lo mejor el viento hizo bajar la sensacion termica de 0ºC a 1000 metros, cuantas veces en la cumbre sin tener 0ºC se produce hielo pues esto es igual, victor si la cota de nieve hubiera estado a 1000 metros te apuesto que a 800-900 metros hubiera habido una nieve de escandalo ya que la maxima de precipitacion se produce por debajo de los 1500 mm, por eso cuando cuaja a 1300 cae tanto o mas que en la cumbre, tambien despues depende de la altitud de los topes de las nubes. Las medianias del sur a veces es mas fria que la dl norte, al igual que ahora en invierno la temepratura en Maspalomas es un 1-2ºC mas bajas que en las palmas. Es que precisamente las calderas son mas frias y supongo que el norte tiene mas aireacion de mas zonas de alrededor.

Tengo que discrepar un poco con alguna cosa de aquí. La AEMET tendrá sus estudios hechos en base a lo que vean en los modelos para calcular una cota de nieve, pero no entro ahí, sino que la sensación térmica es algo que está relacionado con el cuerpo humano, nada más, el viento hace que la sensación térmica sea menor para una persona, pero la temperatura sigue siendo la misma. Si algún día hiela en la cumbre aunque los termómetros no bajen de 0 ºC no es debido al viento, sino que los termómetros se situan a una cierta altura y la temperatura que hay pegada al suelo es muchísimo menor, de ahí que se pueda formar hielo o escarcha en el suelo o en objetos y materiales que pierdan mucho más calor que el aire. Las cotas son relativas y las nevadas caprichosas, tengo la experiencia de estar cuatro días seguidos a -7 ºC sin nieve y al quinto estar a 5 ºC y nevando, cosas de la naturaleza.

Totalmente de acuerdo contigo, Borja.
Recuerdo algún debate hace años en este foro, con la helada que, a veces se daba en El Paso (La Palma), con 4 o 5 grados.

Respecto a lo que comentas de tu experiencia, eso se lo he oído toda mi vida a mi familia materna (es de León) que cuando nieva no hace frío. Me explico: los días anteriores a la nevada son excesivamente fríos, pero para que nieve tiene que templar la temperatura.
Perdón por el rollo.
Un abrazo.

Israel.

MensajePublicado: 19 Feb 2014, 21:13 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: Ravelo (El Sauzal) a 700msnm - Los Andenes de Taco (San Cristóbal de La Laguna) a 325msnm.
victorhg escribió:
Muchisimas gracias a todos por la participación. Algunas cosas a ver si puedo sintetizar.

Y las Orientales se quedaron no sólo fuera del granizo sino de las precipitaciones generalizadas. Juanan hablaba hoy de 25 litros cuando yo en la costa norte de GC (que apenas recojo cuando la estación de Moya rebosa) sumé 21. ¿Hay alguna forma de saber si llovió copiosamente en el mar entre FV y África?

Y todo esto, sintetizando jeje. Jedey dió para mucho. A ver si siguen llegando datos y también nos seguimos con recopilación de material gráfico destacable (espesores llamativos en puntos concretos, tamaño y forma del granizo, etc).

Un saludo,

Diría que sí. No tengo lamentablemente imágenes del sat.. pero el frente tras pasar por las más orientales se reactivó probablemente por el descuelgue de la perturbación que quizás aportó más inestabilidad a la masa frontal.

MensajePublicado: 19 Feb 2014, 21:16 
Estación validada
Estación validada

Las cantidades de lluvias ,como comenté en otro tópic, no han sido malas por LZ y FV .
Hay zonas entre el sábado y domingo que superan los 25 litros en muchos puntos del norte conejero.
El granizo Víctor, si estuvo presente en ambas islas ,pero no la cantidad esperada y encima no hay registros fotográficos . Pero si tengo constancia que que lo hubo. Claro está ,no lo esperado

MensajePublicado: 19 Feb 2014, 21:26 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: Ravelo (El Sauzal) a 700msnm - Los Andenes de Taco (San Cristóbal de La Laguna) a 325msnm.
Tras leerme todo el tópic de Jedey, aquí tienes imágenes para aclarar lo que digo. Entró como un frente de nubosidad baja desarrollada y tras rebasar las islas adquirió convectividad entre las más orientales y África.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 19 Feb 2014, 23:04 

meteotinerfeño escribió:
Tras leerme todo el tópic de Jedey, aquí tienes imágenes para aclarar lo que digo. Entró como un frente de nubosidad baja desarrollada y tras rebasar las islas adquirió convectividad entre las más orientales y África.

Claro, pero quizás fue por que el núcleo frío se situó sobre las orientales.
Lo que me sigue extrañando, es por qué no se generaron mayores tormentas (falta de calor en niveles bajos?)

Israel.

MensajePublicado: 20 Feb 2014, 01:51 

victorhg las apreciaciones que hice sobre La Gomera y El Hierro en la situación de 2011 se basan sobretodo en las conexiones y testimonios de los reporteros de la tvCanaria esos días en ambas islas, los cuales fueron tanto al Malpaso como al Garajonay, yo quiero creerles sus testimonios de que vieron nevar SIN cuajar, pero eso ya, dale la credibilidad que quieras jaja, además vi imágenes de carreteras con placas de hielo en ambas islas, en el caso d El Hierro en la meseta de Nisdafe a unos 1200m. En el caso de La Gomera influye mucho el tema del suelo húmedo que hay en la laurisilva, igual esta vez la nieve si cuajó porque primero la intesidad de la precipitación era mucho mayor (se recogieron acumulados superiores a los 80mm) e igual sería algo descabellado, pero las zonas nevadas coinciden con zonas arrasadas por el incendio de 2012 por lo que la humedad que aporta la vegetación es mucho menor, esas zonas en 2011 eran un vergel, pero todo esto es un poco a ojo e intuición, la AEMET por aquel entoncs por desgracia no tenía pública la estación del pico del Igualero para saber que temperatura hizo aquel año, en esta ocasión era más que suficiente para ver nevar y cuajar.
Por cierto, yo también tengo la curiosidad de saber si nevó o no en Tamadaba, en 2011 se pusieron por aqui fotos nevando en el mismo pueblo de Artenara. También sigo con la intriga de la nieve en Inagua, supongo que sí, primero por la cota cuajada en la zona de Ayacata y segundo porque ayer vi un vídeo que dejó un nuevo usuario en uno de los topics (Creo que en el del domingo) en el cual hizo la ruta de la Plata el domingo y al final del vídeo se puede ver la montaña más alta del macizo de Pilancones (poco más de 1500m) con una capa de nieve delgada.

MensajePublicado: 20 Feb 2014, 10:50 

Magnifico analisis. Me quedo con lo aportado de la escacez de tormentas tras el paso del frente, la descarga fria, decepcionante.

MensajePublicado: 20 Feb 2014, 15:04 

ajcm73 escribió:
Hola a todos:

VictorHG tengo una foto que es lejana y hecha con el movil donde se ve la nieve el lunes incluso por debajo de risco blanco y qye iba a subir al mirador de la degollada de las yeguas para sacar una mejor foto pero estaba todo nublado, ayer fui a amurga y ya la pared sur de GC no tenia nada de nieve asi que te voy a añadir esa foto, preguntare a ver si consigo alguna mejor mas clara.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 50 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 Siguiente

Todos los horarios son UTC