borsas escribió:
ajcm73 escribió:
Yo supongo que la aemet pone la cota de nieve segun donde sus termometros registran 0ºC o menos pero supongo que no tienen en cuenta la sensacion termica mas baja debido al viento, a lo mejor el viento hizo bajar la sensacion termica de 0ºC a 1000 metros, cuantas veces en la cumbre sin tener 0ºC se produce hielo pues esto es igual, victor si la cota de nieve hubiera estado a 1000 metros te apuesto que a 800-900 metros hubiera habido una nieve de escandalo ya que la maxima de precipitacion se produce por debajo de los 1500 mm, por eso cuando cuaja a 1300 cae tanto o mas que en la cumbre, tambien despues depende de la altitud de los topes de las nubes. Las medianias del sur a veces es mas fria que la dl norte, al igual que ahora en invierno la temepratura en Maspalomas es un 1-2ºC mas bajas que en las palmas. Es que precisamente las calderas son mas frias y supongo que el norte tiene mas aireacion de mas zonas de alrededor.
Tengo que discrepar un poco con alguna cosa de aquí. La AEMET tendrá sus estudios hechos en base a lo que vean en los modelos para calcular una cota de nieve, pero no entro ahí, sino que la sensación térmica es algo que está relacionado con el cuerpo humano, nada más, el viento hace que la sensación térmica sea menor para una persona, pero la temperatura sigue siendo la misma. Si algún día hiela en la cumbre aunque los termómetros no bajen de 0 ºC no es debido al viento, sino que los termómetros se situan a una cierta altura y la temperatura que hay pegada al suelo es muchísimo menor, de ahí que se pueda formar hielo o escarcha en el suelo o en objetos y materiales que pierdan mucho más calor que el aire. Las cotas son relativas y las nevadas caprichosas, tengo la experiencia de estar cuatro días seguidos a -7 ºC sin nieve y al quinto estar a 5 ºC y nevando, cosas de la naturaleza.
Totalmente de acuerdo contigo, Borja.
Recuerdo algún debate hace años en este foro, con la helada que, a veces se daba en El Paso (La Palma), con 4 o 5 grados.
Respecto a lo que comentas de tu experiencia, eso se lo he oído toda mi vida a mi familia materna (es de León) que cuando nieva no hace frío. Me explico: los días anteriores a la nevada son excesivamente fríos, pero para que nieve tiene que templar la temperatura.
Perdón por el rollo.
Un abrazo.