Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 26 Jun 2025, 18:34

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 50 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 4 5 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 18 Feb 2014, 16:34 

Ubicación: El Altillo (costa N de GC) 3 msnm o Tejina (NE de TF) 110 msnm
Buenas tardes a todos,

Abro tema nuevo, y lo abro a modo de "tertulia meteorológica" para dejar y que dejen por aquí algunas impresiones sobre Jedey. Y de paso a ver si sirve para echar una mano al/los redactores de la ficha. El motivo es que hay innumerable cantidad de información y debates abiertos en este foro en diversos post (el previo, el sábado, el domingo, el lunes y hasta hoy martes, en reportajes, en meteo histórica canaria,...) así como fuera de este foro en medios de comunicación o incluso en conversaciones privadas entre foreros. Y hay información muy muy interesante como el resumen por puntos de Igueque hoy, o los análisis sobre imágenes de vapor de agua de Afimeteo del sábado o domingo, por decir algunos.

Sin ir más lejos y a modo de ejemplo, muchos compañeros han visto un video mío de la granizada del sábado por la mañana en Fontanales a través de móvil, pero ese video no ha estado en este foro. Me perdonarán si soy un poco caótico en la exposición de cosas que me parece que se deben destacar/comentar/debatir pero no encuentro la manera de ponerle mejor orden. Hablaré sobre todo de Gran Canaria ya que es dónde he vivido en primera persona lo sucedido, pero por supuesto es para hablar y debatir sobre todos los temas que yo expongo y que ustedes consideren. Sólo pido una cosa, rigor y datos contrastables primero, impresiones después.

Sobre lo sucedido respecto a las previsiones. La última actualización del WRF que colgó Óliver fue la primera que vió esa masa constante de precipitación sobre las islas centrales, pero en general los modelos no habían planteado eso. Puede estar íntimamente ligado a la posición de "frenada" del frente que en principio iba a ser sobre las orientales con mucha llluvia y al final no fue así. También se esperaba que entrada desde las 00 del sábado por La Palma hasta las 12 a las orientales cruzando el archipiélago, y en GC a las 03 ya teníamos una inestabilidad notable (Nat posteó y hay imágenes de satélite). Por tanto se adelantó. Además, parecía en los modelos previos que la vaguada tenía más forma de V profunda antes de empezar a estrangularse y sin embargo tuvo más forma de U (véase mapas de afimeteo) provocando más anchura-tiempo-estancamiento sobre las centrales, más alejamiento hacia áfrica del frente del chorro delantero y más frío en altura (Juanmi creo que fue quien habló de un sondeo con -27 en 500 Hpa).

Sobre los fenómenos esperables y vistos. Como bien indica Igueque hoy, parecía que tras el frente íbamos a tener un granulado de descarga fría, con nubes tormentosas aisladas tipo Cb. Y lo tuvimos, sin embargo su aspecto fue bastante conglomerado, hubo cimas heladas pero no con la forma del clásico Cb con yunque aislado, y además esos aglomerados se hacían aún más sobre el relieve de GC y TF. Hubo un momento tras el frente que parecía que se iba a disparar la actividad eléctrica y las tormentas, sin embargo las mismas fueron escasas, espaciadas en el tiempo, y fundamentalmente sobre las centrales. Sin embargo sí que tuvimos granizo, y mucho. En La Palma destaca esa granizada a nivel de mar en Santa Cruz, y en Gran Canaria, la del Puerto de las Nieves en Agaete que cuajó, y lo comentado por Juanmi en toda la noche del sábado al domingo, chubasco que caía - chubasco que granizaba.

Sobre la cota de nieve. Yo sólo puedo afirmar con rotundidad ya que es lo que viví que en Gran Canaria el sábado a mediodía caían copos a 1320 msnm, y cuajaban por debajo de 1400 msnm (tengo fotos de puntos kilómetros de la carretera). Y que el domingo a mediodía había parches de nieve en cunetas y demás a partir de 1350, nieve a 1400 y de 3 a 5 centímetros, con ventisqueros de enterrar los zapatos (8 cms, quizá 10 cms.) sin subir de los 1520 msnm. Las fotos y vídeos están puestos en los post del día. Y esto con unos 4 grados positivos y lloviznando de manera continua. Esto, de entrada, contrasta con la publicación de la Aemet que la sitúa entre 1450 y 1500 Cota de nieve según AEMET.

Pero hay muchos indicios para situar la cota de nieve en Gran Canaria más abajo. Además de la palabra de Juanmi de la que me fío. Esteban subió por el sur y encontro nieve en Ayacata pueblo, y hay un flickr dando vueltas por ahí que también pone una foto del cruce de Ayacata con rodadas de entre 3 y 5 cms. de nieve. Nieve en Ayacata. Hablamos de que el cruce está, según san Google Earth, a 1305 msnm. También alguien (pudo ser Javi, AJCM 79?) habló de que se veía nieve justo por encima del Risco Blanco en Tirajana, rondando los 1000 msnm. También tengo fotos y relatos de mis padres que en el cruce de Cueva Grande, el domingo a mediodía y bajo la lluvia, había en ventisqueros y paredes orientadas al norte restos de nieve (no hielo y no granizo, o no lo parece) derritiéndose. Tenemos una casa por allí y hablamos de algo menos de 1250 msnm.

Y esto entronca con dos temas que quisiera tocar. Por un lado, en Gran Canaria parece haber sido la cota de nieve más baja en la Caldera de Tejeda y la Caldera de Tirajana que en los nortes expuestos. ¿Desplome local de las nubes ancladas al relieve?¿Nevó muy abajo de madrugada y en vertientes nortes después subió la temperatura y lloviznó dejando la nieve a sotavento intacta?. El otro tema, La Gomera y El Hierro. Hoy Nat ha posteado una foto del cruce de Igualero en La Gomera, presuntamente con nieve. Es vertiente sur, pero sur del de verdad, a 1350 metros mas o menos. Pasó lo mismo en La Gomera que en Gran Canaria ¿?. Y en el Hierro, ¿cayó nieve o granizo? Estaba más al sur y cerca del chorro trasero, eso cambió algo la situación.

Nieve - Nieve Granulada - Granizo. Y seguimos enlazando temas. Para nosotros un meteoro tan poco habitual como es el agua sólida, dónde establecemos la separación de nieve-nieve granulada-granizo si apenas los vemos alguna vez en la vida. Desde luego que lo que me cayó en los Pinos de Gáldar eran copos, pero hay dudas sobre qué cayo en La Gomera, o si algunas de las bajadas de cota de nieve en realidad hayan podido ser granizo. Por cierto que antes no lo comenté, las fotos del granizo de La Palma y las que tengo del que me cayó a mí, son (para estas latitudes) auténticos pedruscos.

Sobre lo particular de esta situación. Otro tema es la recurrente comparación a episodios anteriores. Yo viví la nevada de 2011 el 14 de marzo a las 9 de la mañana en la misma zona que esta (Los Pinos de Gáldar) y mi testimonio está en este foro. Yo subí a ver la nevada de 2005, y la del 96, pero aquí ya tiro de memoria y el margen de error es mayor.

Lo más sorprendente es que (y diganme si me equivoco) que para La Palma la cota de nieve esta vez ha sido más elevada que en 2011, aquella vez se nevó el malpaís que hay subiendo a la zona del Pilar y esta vez no, para Tenerife la cota parece haber sido un poco superior o mas o menos igual, y para Gran Canaria ha sido comparable si no inferior. Además, contamos con La Gomera y El Hierro que no sé si fueron afectadas aquella vez. Da la sensación de que cuanto más al este y más al sur, más excepcional (respecto a la norma) ha sido, puesto que nieve a 1500 en GC es mucho más inhabitual que nieve en 1500 en TF.

Pero lo que ha hecho más descatable (particular, excepcional, el término que quieran) esta nevada, al menos para GC, es la cantidad de nieve en cotas "medias". Es decir, tenemos copos rondando los 1300 como en 2011, y tenemos 50 cms de nieve por encima de 1850 msnm comparable con 2005 o 1996 (ahí están las fotos de Aitor). Pero lo raro es tener cerca de 25 cms en 1700, zonas picando y superando los 10 en 1600, alrededor de 5 en 1500 y nieve por debajo de 1500 resistiendo hasta el lunes como bien dejó constancia Davidxolp. Y de nuevo La Gomera y El Hierro para los que habría que hacer una investigación sobre nevadas en la historia (y no confundir con granizo)

Sobre los medios de comunicación. Nada que decir, ya todos vieron la "nevada" de Agaete en La Provincia. """Nevada en el Puerto de las Nieves"""Ojo, porque para hacer refencias históricas con la prensa, las cotas de nieve pueden engañar y mucho.

Se me quedan cosas atrás, pero vamos, el tocho es tocho para empezar que está bien.

Un saludo,

MensajePublicado: 18 Feb 2014, 17:01 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: Ravelo (El Sauzal) a 700msnm - Los Andenes de Taco (San Cristóbal de La Laguna) a 325msnm.
Sinceramente para la zona en la que vivo esperaba menos y me sorprendieron los más de 50mm caídos. Eso sí, para el norte de la isla y especialmente para la comarca de Acentejo esperaba muchísimo más y no fue así (para ejemplo los acumulados de Óliver). La tarde de Jedey tuve la oportunidad de estar por el norte de la isla de meteo-kaza y a parte de la brutal granizada en La Caldera (La Orotava) fue destacable el granizo que nos cayó a nivel del mar. También pudimos ver como entraban en el Valle cortinas recias y muy muy blanquecinas, probablemente portadoras de precipitación sólida. La actividad eléctrica fue escasa y apenas oímos un trueno en la parte alta del norte de la isla y vimos caer un rayo en la zona de Los Realejos. Hay que tener en cuenta datos de intensidad de precipitación para saber ante qué nubosidad nos encontrábamos en aquel momento (Entre las 15:00 y las 20:00) y es que MeteoVillarriba en La Orotava alcanzó 160mm/h de intensidad máxima y durante el frente estaciones como la mía (70mm/h con viento muy fuerte con lo que sería el doble) y la de Óliver ó Mingo (Entre 68 y 110mm/h) tuvieron intensidades torrenciales.

¡Ah! Otro aspecto que olvidaba, siempre que nos entraban cortinas de precipitación tanto en Los Andenes como en el norte de la isla, se levantaban auténticos vendavales con rachas que fácilmente en Rambla de Castro alcazaron los 80km/h.

MensajePublicado: 18 Feb 2014, 17:27 
Estación validada
Estación validada

Buenas,

Aporto al debate 3 fotos de la nevada en Ayacata. Me las pasó mi cuñado, que tiene casa allí. Primero comenzó a caer una granizada pero al poco tiempo se transformó en nieve. Los que hayan estado allí reconocerán el restaurante.

En cuanto a la cota de nieve en la cara norte, al bajar de la cumbre, a las 15:00 del sábado, caían copos - no granizo- a la altura de la finca La Floresta (no sabría decir la altitud), por encima de Fontanales. Había dejado de llover y caía muy poco, evidentemente sin cuajar, pero nieve.

También tengo vídeos de la primera granizada aproximadamente 1km antes de llegar al cruce Fontanales-Valleseco donde se ve como en cuestión de segundos se queda todo el asfalto completamente blanco. Y de la intensidad de la nevada arriba. Lo malo es que no sé editarlos y no tengo cuenta para subirlos. Si sirven de algo y alguien los quiere ver o subir, encantado de mandarlos por whatsapp.

Saludos

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 18 Feb 2014, 17:59 

Ubicación: El Altillo (costa N de GC) 3 msnm o Tejina (NE de TF) 110 msnm
¡Gracias a los dos!

Aquior, si me permites ahora soy conciso. Muy interesante lo que aportas de la intensidad de los desplomes ya durante la descarga fría y los frentes de racha asociados que yo no he comentado. Pero me interesa más el tema de la precipitación en tu zona (justo al comenzar sotavento) que puede estar relacionado con lo he comentado de las nevadas en Tejeda - Ayacata. También creo que Eugenio comentó algo por Whatsapp sobre grandes registros en los altos de Güímar que podría estar también relacionado. ¿Tienes alguna teoría de porqué pudo suceder esto?

Y a dmelian, además de las gracias por más imágenes de Ayacata (nieve a 1300 msnm, ya en vertiente oeste y protegido) si no nos cruzamos el sábado poco faltó jeje. Mismas carreteras, mismos fenómenos.

MensajePublicado: 18 Feb 2014, 19:06 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: Ravelo (El Sauzal) a 700msnm - Los Andenes de Taco (San Cristóbal de La Laguna) a 325msnm.
Pues precisamente Víctor ha influido y mucho no sólo la altura de la base de la nubosidad sino también el relieve.

En la imagen que adjunto puedes observar como la zona metropolitana no tiene ninguna forma de relieve que provoque estancamiento o apantallamiento sobre la zona, sino que toda la nubosidad logró entrar y rebasar el valle metropolitano. ¿Por qué creo que influyó la base de las nubes? Porque habitualmente las situaciones frontales suelen crear bancos de nieblas muy densos en todo el norte de Tenerife y en cambio con esta situación la niebla empezaba alrededor de los 1200m y es ahí donde entra el acumulado de Candelaria. Según Agrocabildo, en La Victoria de Acentejo se recogieron 99mm a poco más de 500m de altitud por lo que el encajonamiento que provoca la profunda depresión que va desde las cumbres de la Victoria a Candelaria unida a la alta base de las nubes pudo provocar que esa zona estuviera de forma continua recibiendo aguacero tras aguacero. Más tarde intentaré subir el timelapse del amigo Eugenio donde vemos lo que explico. Además, una nevada tan intensa como la que se dio en Tenerife es difícil porque la nubosidad debe entrar de lleno en Las Cañadas superando una barrera orográfica de más de 2300m de altitud.

Haciendo cálculos con el Google Earth, la cumbre de Candelaria tiene una altitud de 1534m, por lo que mi teoría de las nubes de base alta la veo más que probable.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Última edición por Meteotinerfeño el 18 Feb 2014, 19:13, editado 1 vez en total.

MensajePublicado: 18 Feb 2014, 19:12 
Estación validada
Estación validada

Ejemplo totalmente aclarador de la persistencia de las lluvias en la zona lo muestra la webcam de Eugenio:

http://www.youtube.com/watch?v=-uaAvJYb ... e=youtu.be

MensajePublicado: 18 Feb 2014, 20:15 

Hola. Lo unico que puedo decir que la ultima nevada similar a esta fue cuando tuve 5 años. Estoy hablando hace ya 25 años que la nevada llego a Juncal de Tejeda. Lo mismo con el granizo cayendo en cualquier punto.

Videos time lapse: http://www.dailymotion.com/estebancabreramendez#video=xj10ib

MensajePublicado: 18 Feb 2014, 20:29 

Buenas, después de ver cientos de fotos, datos, testimonios, etc. Voy a comentar un par de cosas.
Primero, es cierto que alguien comentó (no recuerdo quien) que nevó justo por encima de Risco Blanco, pero mirando Google Earth, justo encima de Risco Blanco se está a 1400 msnm y no a 1000, a esa baja altitud es a la que está la carretera que bordea el circo de riscos de la caldera de Tirajana. También es cierto que se pudiera referir a Risco Blanco PUEBLO, y no al accidente geográfico, entonces la cota si estaría en unos 1100 msnm.
En Canarias7, dentro de las fotos de los lectores http://www.canarias7.es/participacion/f ... fm?idc=114 podemos ver fotos posteadas de la caldera de Tejeda con cotas CLARAMENTE a 1200 msnm, además, en Lomo de los Santos (a menor altitud) se mantuvo durante horas por debajo de los 2ºC, a esa temperatura con el tipo de nubosidad e inestabilidad que teníamos prácticamente lo único que puede caer es nieve (sin cuajar eso sí).
En la cara norte mis padres estuvieron por Cueva Corcho antes de que cerraran la carretera por la tarde (alguien por aquí relató que una línea de Global se quedó atascada, y eso me lo contaron ellos también). A esa altitud, 1350 msnm, nevaba. Pero yo pienso que probablemente la cota puede haber sido inferior en el norte, de todas formas es de destacar que la intesidad de precipitación y persistencia de la misma durante la tarde y la noche fue mayor en el entorno Tejeda-Tirajana que en el Norte. La evidencia la tenemos en los 38mm recogidos el sábado 15 en la estación de la AEMET en Tunte a 900 m, más de la mitad cayeron después de las 18h.

MensajePublicado: 18 Feb 2014, 20:33 

En cuanto a otras islas, quisiera comentar algo sobretodo de la Gomera, según las estaciones de AEMET, en el Alto del Igualero (1400) que está justo al lado del Garajonay, la temperatura mínima fue de 0,5ºC, similar a la que había en la Cruz de Tejeda en Gran Canaria donde se acomularon unos cuantos centímetros. A esas temperaturas lo que cae es nieve y cuaja. En 2011 tengo entendido que si nevó en la Gomera y por encima de los 1300m pero nunca cuajó, en esto juega mucho la humedad de los suelos de la laurisilva, a la nieve le cuesta más cuajar sobre suelos muy húmedos y saturados de agua (aquí en la península se suele decir que si llueve antes de nevar olvídate de que cuaje), además habría que añadirle la intesidad de la precipitación que en mi opinión fue clave.
En El Hierro, en 2011 también nevó sin cuajar, pero allí la precipitación en esa situación fue escasa y coincidió con la mañana y el medio día (cuando menos frio había), en esta situación de 2014 ha ocurrido algo similar, la cantidad de agua ha sido mayor pero, se produjo principalmente durante la madrugada y mañana temprano (cuando había menos frío), es decir, falta de precipitación.
Por último, y ya perdón por el tocho jajaja, yo vi la nevada de 2005 en Gran Canaria, y el manto resultante en zonas altas fue el resultado de varias nevadas encadenadas en menos de 2 semanas en la cumbre. Además, la cota llegó puntualmente a bajar de los 1500 m por lo que tengo entendido, pero yo por debajo de los 1600 al día siguiente sólo vi restos, pero aún así se hablaba de haber visto nieve en sitios que no se veía desde los 80. Por tanto en mi opinión esta es la mayor nevada en Gran Canaria desde la mítica del año 89 (año arriba, año abajo) en la que mi padre vio nieve en Tamadaba y conozco testimonios de gente de Artenara y Tejeda que vio nieve en ambos pueblos, también ese año dice mi padre que vio nieve cuajada en La Lechucilla (San Mateo) a unos 1000 metros y que en Cueva Grande, a 1300m, el espesor en la carretera era considerable; igualmente vio granizar con piedras de consideración en Jinamar que era donde vivían mis padres por aquel entonces.

MensajePublicado: 18 Feb 2014, 22:28 

Yo no estaba en Tenerife durante Jedey, pero según me dijeron familiares, en el norte de TF llegó a cuajar nieve desde los 1200m (ligeramente más arriba de La Caldera de La Orotava, que está a 1150m). Esta vez la cota fue superior a la de Marzo 2011, ya que en esa situación nevó cuajando en Aguamansa que está a 1000msnm y caían copos desde los 900msnm. Lo que cuajó más abajo de esa cota en marzo 2011 fue granizo.

Lo que no entiendo de Jedey es porqué nevó tan poco en el cono volcánico del Teide (atais6d)

Nuevo tema  Responder al tema  [ 50 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 4 5 Siguiente

Todos los horarios son UTC