Buenas tardes a todos,
Abro tema nuevo, y lo abro a modo de "tertulia meteorológica" para dejar y que dejen por aquí algunas impresiones sobre Jedey. Y de paso a ver si sirve para echar una mano al/los redactores de la ficha. El motivo es que hay innumerable cantidad de información y debates abiertos en este foro en diversos post (el previo, el sábado, el domingo, el lunes y hasta hoy martes, en reportajes, en meteo histórica canaria,...) así como fuera de este foro en medios de comunicación o incluso en conversaciones privadas entre foreros. Y hay información muy muy interesante como el resumen por puntos de Igueque hoy, o los análisis sobre imágenes de vapor de agua de Afimeteo del sábado o domingo, por decir algunos.
Sin ir más lejos y a modo de ejemplo, muchos compañeros han visto un video mío de la granizada del sábado por la mañana en Fontanales a través de móvil, pero ese video no ha estado en este foro. Me perdonarán si soy un poco caótico en la exposición de cosas que me parece que se deben destacar/comentar/debatir pero no encuentro la manera de ponerle mejor orden. Hablaré sobre todo de Gran Canaria ya que es dónde he vivido en primera persona lo sucedido, pero por supuesto es para hablar y debatir sobre todos los temas que yo expongo y que ustedes consideren. Sólo pido una cosa, rigor y datos contrastables primero, impresiones después.
Sobre lo sucedido respecto a las previsiones. La última actualización del WRF que colgó Óliver fue la primera que vió esa masa constante de precipitación sobre las islas centrales, pero en general los modelos no habían planteado eso. Puede estar íntimamente ligado a la posición de "frenada" del frente que en principio iba a ser sobre las orientales con mucha llluvia y al final no fue así. También se esperaba que entrada desde las 00 del sábado por La Palma hasta las 12 a las orientales cruzando el archipiélago, y en GC a las 03 ya teníamos una inestabilidad notable (Nat posteó y hay imágenes de satélite). Por tanto se adelantó. Además, parecía en los modelos previos que la vaguada tenía más forma de V profunda antes de empezar a estrangularse y sin embargo tuvo más forma de U (véase mapas de afimeteo) provocando más anchura-tiempo-estancamiento sobre las centrales, más alejamiento hacia áfrica del frente del chorro delantero y más frío en altura (Juanmi creo que fue quien habló de un sondeo con -27 en 500 Hpa).
Sobre los fenómenos esperables y vistos. Como bien indica Igueque hoy, parecía que tras el frente íbamos a tener un granulado de descarga fría, con nubes tormentosas aisladas tipo Cb. Y lo tuvimos, sin embargo su aspecto fue bastante conglomerado, hubo cimas heladas pero no con la forma del clásico Cb con yunque aislado, y además esos aglomerados se hacían aún más sobre el relieve de GC y TF. Hubo un momento tras el frente que parecía que se iba a disparar la actividad eléctrica y las tormentas, sin embargo las mismas fueron escasas, espaciadas en el tiempo, y fundamentalmente sobre las centrales. Sin embargo sí que tuvimos granizo, y mucho. En La Palma destaca esa granizada a nivel de mar en Santa Cruz, y en Gran Canaria, la del Puerto de las Nieves en Agaete que cuajó, y lo comentado por Juanmi en toda la noche del sábado al domingo, chubasco que caía - chubasco que granizaba.
Sobre la cota de nieve. Yo sólo puedo afirmar con rotundidad ya que es lo que viví que en Gran Canaria el sábado a mediodía caían copos a 1320 msnm, y cuajaban por debajo de 1400 msnm (tengo fotos de puntos kilómetros de la carretera). Y que el domingo a mediodía había parches de nieve en cunetas y demás a partir de 1350, nieve a 1400 y de 3 a 5 centímetros, con ventisqueros de enterrar los zapatos (8 cms, quizá 10 cms.) sin subir de los 1520 msnm. Las fotos y vídeos están puestos en los post del día. Y esto con unos 4 grados positivos y lloviznando de manera continua. Esto, de entrada, contrasta con la publicación de la Aemet que la sitúa entre 1450 y 1500
Cota de nieve según AEMET.
Pero hay muchos indicios para situar la cota de nieve en Gran Canaria más abajo. Además de la palabra de Juanmi de la que me fío. Esteban subió por el sur y encontro nieve en Ayacata pueblo, y hay un flickr dando vueltas por ahí que también pone una foto del cruce de Ayacata con rodadas de entre 3 y 5 cms. de nieve.
Nieve en Ayacata. Hablamos de que el cruce está, según san Google Earth, a 1305 msnm. También alguien (pudo ser Javi, AJCM 79?) habló de que se veía nieve justo por encima del Risco Blanco en Tirajana, rondando los 1000 msnm. También tengo fotos y relatos de mis padres que en el cruce de Cueva Grande, el domingo a mediodía y bajo la lluvia, había en ventisqueros y paredes orientadas al norte restos de nieve (no hielo y no granizo, o no lo parece) derritiéndose. Tenemos una casa por allí y hablamos de algo menos de 1250 msnm.
Y esto entronca con dos temas que quisiera tocar. Por un lado, en Gran Canaria parece haber sido la cota de nieve más baja en la Caldera de Tejeda y la Caldera de Tirajana que en los nortes expuestos. ¿Desplome local de las nubes ancladas al relieve?¿Nevó muy abajo de madrugada y en vertientes nortes después subió la temperatura y lloviznó dejando la nieve a sotavento intacta?. El otro tema, La Gomera y El Hierro. Hoy Nat ha posteado una foto del cruce de Igualero en La Gomera, presuntamente con nieve. Es vertiente sur, pero sur del de verdad, a 1350 metros mas o menos. Pasó lo mismo en La Gomera que en Gran Canaria ¿?. Y en el Hierro, ¿cayó nieve o granizo? Estaba más al sur y cerca del chorro trasero, eso cambió algo la situación.
Nieve - Nieve Granulada - Granizo. Y seguimos enlazando temas. Para nosotros un meteoro tan poco habitual como es el agua sólida, dónde establecemos la separación de nieve-nieve granulada-granizo si apenas los vemos alguna vez en la vida. Desde luego que lo que me cayó en los Pinos de Gáldar eran copos, pero hay dudas sobre qué cayo en La Gomera, o si algunas de las bajadas de cota de nieve en realidad hayan podido ser granizo. Por cierto que antes no lo comenté, las fotos del granizo de La Palma y las que tengo del que me cayó a mí, son (para estas latitudes) auténticos pedruscos.
Sobre lo particular de esta situación. Otro tema es la recurrente comparación a episodios anteriores. Yo viví la nevada de 2011 el 14 de marzo a las 9 de la mañana en la misma zona que esta (Los Pinos de Gáldar) y mi testimonio está en este foro. Yo subí a ver la nevada de 2005, y la del 96, pero aquí ya tiro de memoria y el margen de error es mayor.
Lo más sorprendente es que (y diganme si me equivoco) que para La Palma la cota de nieve esta vez ha sido más elevada que en 2011, aquella vez se nevó el malpaís que hay subiendo a la zona del Pilar y esta vez no, para Tenerife la cota parece haber sido un poco superior o mas o menos igual, y para Gran Canaria ha sido comparable si no inferior. Además, contamos con La Gomera y El Hierro que no sé si fueron afectadas aquella vez. Da la sensación de que cuanto más al este y más al sur, más excepcional (respecto a la norma) ha sido, puesto que nieve a 1500 en GC es mucho más inhabitual que nieve en 1500 en TF.
Pero lo que ha hecho más descatable (particular, excepcional, el término que quieran) esta nevada, al menos para GC, es la cantidad de nieve en cotas "medias". Es decir, tenemos copos rondando los 1300 como en 2011, y tenemos 50 cms de nieve por encima de 1850 msnm comparable con 2005 o 1996 (ahí están las fotos de Aitor). Pero lo raro es tener cerca de 25 cms en 1700, zonas picando y superando los 10 en 1600, alrededor de 5 en 1500 y nieve por debajo de 1500 resistiendo hasta el lunes como bien dejó constancia Davidxolp. Y de nuevo La Gomera y El Hierro para los que habría que hacer una investigación sobre nevadas en la historia (y no confundir con granizo)
Sobre los medios de comunicación. Nada que decir, ya todos vieron la "nevada" de Agaete en La Provincia.
"""Nevada en el Puerto de las Nieves"""Ojo, porque para hacer refencias históricas con la prensa, las cotas de nieve pueden engañar y mucho.
Se me quedan cosas atrás, pero vamos, el tocho es tocho para empezar que está bien.
Un saludo,