Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 27 Jun 2025, 16:48

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 11 mensajes ]  Ir a la página 1 2 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 18 Jul 2013, 19:40 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Buenas, les dejo por aquí mi ultimo trabajo sobre ciclones subtropicales:

https://docs.google.com/file/d/0BwF8C_U ... sp=sharing

Espero que les sea interesante.

Un saludo.

MensajePublicado: 20 Jul 2013, 21:41 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Gracias por los ánimos, Juan Miguel.

Espero que disfrutes la lectura.

Un saludo.

MensajePublicado: 21 Jul 2013, 01:23 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Estoy en ello, Juanje. Ya te daré mi opinión.

Sigo leyendo...

Qué quieres que te diga, que estás abordando un tema poco estudiado hasta la fecha y muy importante para la climatología de Canarias.
Caracterizar estos sistemas para nuestra zona, además de ayudar a conocer sus mecanismos, nos da mucha luz para entender muchos episodios de tiempo severo que han ocurrido a lo largo de nuestra historia.
Por otra parte, esta caracterización nos pone sobreaviso para el futuro, de tal manera que no se subestimen estas estructuras sinópticas como potencialmente peligrosas.

Sigo leyendo...

MensajePublicado: 21 Jul 2013, 13:28 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Sí, Jose Luis. El hecho de que el tema tenga un gran potencial de investigación es el motivo por el cual hemos decidido abordarlo. Además, de que indudablemente estoy estudiando algo que me ha tocado de cerca y afecta a Canarias. Como bien dices, la principal intención es la orientación hacia el mundo de la predicción operativa.

MensajePublicado: 22 Jul 2013, 19:45 

Lo he leído por encima y es un magnífico trabajo!

Lo imprimiré y así lo podré leer con total detenimiento.

Gracias!

MensajePublicado: 24 Jul 2013, 12:41 

Hola! Like Meteo gracias por compartir con nosotros tu trabajo, te felicito por haber elaborado esta memoria, que habiéndole echado un ojo general me imagino lo difícil que habrá sido, y también tremendamente interesante conocer los mecanismos de estos fenómenos que nos tocan tan de cerca. Creo que es de gran ayuda el estudio que has hecho. :-D Me parece que está super bien estructurada y explicada, también me la leeré en profundidad.

Un saludo y mucha suerte.

MensajePublicado: 26 Jul 2013, 00:46 

Buenas noches, like;
desde luego el tema que tratas es de lo más interesante, ya sabemos que en esta vida no es todo blanco ni negro y la meteorología "Clásica" siempre ha diferenciado mucho entre las borrascas polares y los ciclones tropicales.
Este es evidentemente un campo de investigación muy interesante y del que se ha profundizado poco, por lo que te doy la enhorabuena por haberte lanzado a este estudio.
Eso sí, la calidad del estudio incluye una terminología y una serie de conceptos que a mí como aficionada de a pié se me escapan un poco. Así que te agradezco que lo hayas compartido con nosotros pero me gustaría que tú mismo o algunos de los "pros" que se lo van a leer en profundidad me diera una breve explicación de los conceptos fundamentales de la caracterización de los ciclones subtropicales. Si que entiendo cuando hablamos de núcleos cálidos o fríos, o de estructuras simétricas o asimétricas, pero ya cuando aparecen los diagramas de fases y algunos conceptos sobre la ciclogénesis y transiciones se me escapan. Y estoy convencida de que a algunos cuantos lectores de por aquí también.
Muchas gracias, como siempre! ;)
Un saludete!

https://www.facebook.com/MeteoCanarias7komandoAtisTirma/?fref=ts

MensajePublicado: 26 Jul 2013, 21:30 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Sí, por supuesto. Eso se me olvidaba decir, que si alguno quiere que aclare cualquier cosa que lo comenta, que intentaré hacerlo de tal forma que se me entienda.

Un saludo!

MensajePublicado: 28 Jul 2013, 16:30 

Ubicación: El Altillo (costa N de GC) 3 msnm o Tejina (NE de TF) 110 msnm
Buenas tardes,

Ya he visto por el Facebook que han aparecido un par de entradas de divulgación sobre ciclones tropicales vs extratropicales y las ciclogénesis. Muchísimas gracias. Precisamente comentaba con el forero Esteban estos días acerca de otra afición (en este caso la astrofotografía por un curso) que no se puede pretender sacar galaxias sin saber hacer una foto nocturna nítida jeje, así que esto es igual paso a paso.

En mi caso, mis dudas se centran en la diferenciación de la caracterización de aquellos ciclones subtropicales que tienen características híbridas desde su nacimiento o muy próximos al mismo, con aquellos que habiendo sido en su madurez de algún tipo (tropical o polar) y sufren una transición. Pese a ser todos subtropicales, ¿poseen realmente las mismas características?

Muchas gracias y un saludo!

MensajePublicado: 28 Jul 2013, 21:13 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Es una buena pregunta, Victor. De hecho, es tema de debate en las reuniones ciéntificas sobre meteorología tropical.

Lo que se va viendo es que existen dos tipos de sistema que tienen una estructura térmica híbrida. Sin embargo, como comentas existen una diferencia en que uno permanece híbrido toda su vida, y otros que forman parte de un proceso de transición. Los primeros serían ciclones híbridos, y se caracterizarían por poseer además frentes superficiales. Los segundo sería ciclones subtropicales porque están sufriendo un proceso de transición que nunca se llega a ejecutar completamente, y éstos se caracterizarian por no tener frentes superficiales

De todas formas, como digo, existe una gran debate con esa cuestión ya que las diferencias son, a veces, sutíles. De hecho, para hacer mi trabajo, en parte, me he basado en los datos de la primera ý única climatología sobre ciclones subtropicales en el Atlántico Norte en el que para su identificación no se les exige que no tengan carácter frontal. Sin embargo, el NHC si lo exige.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 11 mensajes ]  Ir a la página 1 2 Siguiente

Todos los horarios son UTC