jorge escribió:
Por otro lado, me pregunto si será una típica banda de convergencia u otra cosa, ¿por qué? en las previsiones de AEMET señala que el régimen de vientos será del E-SE , con lo que presumiblemente tengamos bajas presiones al sur del archipiélago. Observando los modelos, parecen intuir una vaguada tropical con eje sur-norte, que no llega a cerrarse pero que altera el régimen de vientos. Si esto fuera así creo que tendríamos condiciones para algo más que nubes medias y altas, o nimboestratos de base media, estoy pensando en que pueda haber disparos convectivos desde niveles bajos, con lo que ojito.
Para quien no lo tenga claro sobre lo del lunes, las bases de las nubes no se encontrarán por debajo de los 3000msnm apróx, aunque probablemente no andarán muy lejos. Que pueda haber mucha humedad a todos los niveles, no garantiza un acoplamiento desde los niveles bajos. También cuenta otros ingredientes de suma importancia (p.ej:La cizalladura). Aunque esto no quita que haya nubosidad media convectiva y de gran desarrollo embebida dentro de este sistema de nubes medias (con movimiento Sur-Norte y algo de giro horario) que pueda ocasionar fenómenos tormentosos y acumulados de cierta importancia, especialmente en cumbres.
También existe una posibilidad (baja) de que dicha nubosidad media al interactuar con las islas, la base pueda bajar mucho más por una sobresaturación local, aumentando la eficiencia de la precipitación, por lo que se sumaría una cierta peligrosidad.
Pero aún es rápido para saber bien lo que va a ocurrir.
* Esto es una información desde la comisión del semáforo a modo informal. Solo son comentarios donde se está tratando la situación para el lunes, pero que sepan que es lo que se presume. ed: Y puede que el martes y a saber si también el miércoles (luego se rompe con un norte el jueves).