Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 26 Jun 2025, 06:13

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 05 Jul 2012, 17:18 
Estación validada
Estación validada

Buenas tardes a todos.
Por mi zona los cielos ahora mismo presentan poca nubosidad y el viento esta rondando los 33 kmh.la temperatura es de 22ºc y la humedad de un 79%.

MensajePublicado: 05 Jul 2012, 17:51 

Ubicación: El Ramonal (S/C TF) - 197 msnm | Bajamar - 7 msnm | La Laguna 534 msnm
meteotinerfeño escribió:
Incluso el verano 2010-2011 los comercios del norte de Tenerife tuvieron problemas porque no hubo sol en casi todo junio y parte de julio y apenas iba gente a bañarse, en zonas como Bajamar.

Lo del año pasado bffff... creo que se registraron más de 70 mm entre julio y agosto en zonas de medianías del N. Todo a base de frentes deshilachados y alisio húmedo. Espero que este verano sea distinto

'Tijarafe'
DANA Feb'08

MensajePublicado: 05 Jul 2012, 19:39 
Estación validada
Estación validada

Buenas tardes.
Aquí les paso una foto de la nubosidad que se está paseando por la zona este de la Palma, y que esta tarde afecto un poquitín a S/C de la Palma.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 05 Jul 2012, 20:36 
Estación validada
Estación validada

Buenas tardes. Hoy por Lanzarote ha sido un día similar al de ayer y típico del verano. Las zonas Norte y Nw de la isla, tienen la misma incidencia de la panza de burro que el resto de los nortes del resto de las islas, donde son muchos los días del verano ,donde no ven el sol y el ambiente es fresco.
Sorprendentemente en apenas 15 minutos en coche, pasas del fresco verano típico de las zonas mencionadas ,al verano radiante (ventoso esos si fusts ) del Sur y SE de la isla.
Observando esta imagen ,me llama la atención, como la isla de GC nunca o casi nunca, forma el famoso arco(mesoalta) que si forman LP-TF y que en su día el maestro Leo ,me dijo que posiblemente Famara también generaba una mesoalta,sobre el interior de la isla de LZ y de ahí el famoso paragüas,sobre FV.

Mi opinión sobre el por qué GC apesar de su altitud no lo forma ,es primero porque su forma redonda hace que el viento escapa por las vertientes NW ,y SE de la isla y la nubosidad del alisio ,llega directamente hacia las medianías sin sufrir ese efecto rebote y la nubosidad se queda retenida en dichas zona .

Que opinan? estoy en lo cierto? o influyen otros factores (sty)

MensajePublicado: 05 Jul 2012, 21:11 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
No sé si estás en lo cierto, pero me parece una explicación lógica. No es lo mismo que el obstáculo orográfico que frena el flujo sea cóncavo que convexo.

MensajePublicado: 05 Jul 2012, 21:44 

Con permiso de Yoni, supongan la existencia de ascendencias desde la capa subnube (capa sin condensar bajo la capa de nubes) que penetran dentro de la capa de estratocúmulos, en forma de cúmulos aislados (A), aportando la humedad necesaria para la no disipación de los estratocúmulos (B) y reacoplando así la capa nubosa.

Esto es una forma de indentificar que la capa de estratocúmulos de los Alisios ha evolucionado. En nuestro caso (como siempre), por un leve descenso de la subsidencia.

Última edición por Néstor González el 05 Jul 2012, 21:48, editado 1 vez en total.

MensajePublicado: 05 Jul 2012, 21:51 

De nada. La foto era bastante ilustrativa. Esto puede ser un buen indicador de que mañana pueda darse algunas precipitaciones débiles.

MensajePublicado: 05 Jul 2012, 22:27 

Pues si la inversión no supera mañana los 1600 metros de altura, no miro las imágenes de satélite, o no me doy una vuelta de nuevo por ahí..., me quedaré un dia más -"como todos los de verano"- sin ni siquiera ver de lejos la barra/nubes del alisio.

Y es que esa es otra diferencia que tienen las más orientales con ciertas áreas de las islas más montañosas, donde existen numerosas zonas que con estas circunstancias están a la redonda con cielos 100% despejados mires a donde mires, -al abrigo de los vientos-, y ni siquiera de lejos podemos intuir las nubes del alisio estando ubicados por ejemplo en el pueblo de Mogán con calma chicha... :roll:

:arrow: Por la vertiente norte de la isla las bases nubosas superaban ligeramente a las 15:00horas de hoy la cima del Pico de Osorio, con 968msnm, mientras que subiendo por Valleseco la cima de las nubes estaban pasando un ratito el barrio de Lanzarote a unos 1250 metros de altitud. En la vertiente NE, sin embargo, el pueblo de San Mateo a 850 metros ya tenia los cielos despejados a partir de su cota y a pesar de su orientación, debido a que se encuentra situado más hacia el interior de la isla. Y en mi zona con orientación oeste a saber donde estaba la inversión. Desde luego que seguimos por encima de ella, pues ahora -aunque estamos marcando la temperatura mínima del dia-, si tenemos las condiciones normales de verano, es decir, 24ºC y 20% de HR cuando son las 23:24 horas.

Hoy se han mantenido las temperaturas máximas en la Caldera de Tirajana y han bajado tres grados en la Caldera de Tejeda, alcanzando de nuevo los 33ºC en las inmediaciones del pueblo de Tunte, aunque seguro que en su centro urbano hubo incluso alguno más.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 Siguiente

Todos los horarios son UTC