Pues yo subí esta tarde desde Firgas pa Artenara, y la verdad es que no ví ni un sólo pino seco...debemos vivir en islas distintas

Cierto es que el norte no está tan verde como otros años, pero seco tampoco está o al menos no creo que esté seco en todo su conjunto. No en vano, desde la Cruz de Firgas se pueden ver 2 perspectivas bien distintas separadas por pocos Kms. Por un lado, los prados que caen desde el Pico de Osorio hacia Teror y Firgas siguen verdes. Por otro lado, si giramos la cabeza y miramos hacia el casco de Firgas, la Montaña del mismo nombre sí que luce seca.
Subiendo en altitud, Valleseco también conserva su verdor, que se extiende en su subida hacia la Cumbre casi hasta la piconera (Pinos de Gáldar). Luego, a medida que nos movemos hacia Artenara y Tejeda la cosa sí que está realmente seca, y en el sur ya ni les cuento. Pero de verdad, que pinos secos no he visto ni uno, salvo los que se han condenado de forma intencionada por los servicios de Medio Ambiente del Cabildo para hacer clareas (principalmente pinos radiata e insigne, por la zona de Los Moriscos y Cañada de la Vieja). Pero creánme que la sequía no es de momento tan fuerte como para secar a una especie como el Pino Canario, especialmente adaptado no sólo a años buenos de agua, sino también a años de sequías, incendios forestales y vulcanismo pretérito.
En conclusión y desde mi punto de vista, las medianías norteñas tienen zonas verdes y zonas más secas, pero las Cumbres orientadas al norte sí que mantienen un verdor parecido al de otros años porque, sin ser nada del otro mundo, los mejores registros pluviométricos de Diciembre, Enero y Febrero se los ha llevado precisamente esta zona (más de
150 mm de acumulado), y la imagen del modis no hace más que corroborarlo, incluso cuando estos días se ha colgado la instantanea con la influencia de la calima.
Saludos.