Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 21 Jun 2025, 21:59

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 27 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 12 Mar 2012, 00:01 

No es por crear alarma sino mas bien de información (el saber no ocupa lugar)

según leyendo una pagina de meteorología aeroespacial (NOOAA creo que se llama así..) ley una parte en la que afirma que las explosiones solares (esa que es el sol que acaba si siclo no se que) esta causando estragos en cambios de meteorología, aludes y fuertes nevadas en Sparwood (Canadá) agujeros misterioso 40x40 en japón y brasil, remolinos de agua de 170km de diámetro en áfrica, auroras boleares en Seattle, Estado de Washington (Estados Unidos)

puede ser que a nosotros nos este afectando una especia de sequía, o sea, que no llueva debido a estos cambios ??¿podría alterar el clima de de una zona en concreto, dado que la atmósfera se llena de radiación? dado que una llamarada solar fuerte deja sin Onda de radio corta y alta...

EDITO: no es un tema de este foro, solo expongo a conocimiento, dado que es casualidad todo esto fusts , y me estoy informando mas a fondo de esto

si alguien se ofende por la pregunta o se molesta pues se borra :oops:

saludos

MensajePublicado: 12 Mar 2012, 00:12 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria, con información de Artenara
Pues yo subí esta tarde desde Firgas pa Artenara, y la verdad es que no ví ni un sólo pino seco...debemos vivir en islas distintas fusts

Cierto es que el norte no está tan verde como otros años, pero seco tampoco está o al menos no creo que esté seco en todo su conjunto. No en vano, desde la Cruz de Firgas se pueden ver 2 perspectivas bien distintas separadas por pocos Kms. Por un lado, los prados que caen desde el Pico de Osorio hacia Teror y Firgas siguen verdes. Por otro lado, si giramos la cabeza y miramos hacia el casco de Firgas, la Montaña del mismo nombre sí que luce seca.

Subiendo en altitud, Valleseco también conserva su verdor, que se extiende en su subida hacia la Cumbre casi hasta la piconera (Pinos de Gáldar). Luego, a medida que nos movemos hacia Artenara y Tejeda la cosa sí que está realmente seca, y en el sur ya ni les cuento. Pero de verdad, que pinos secos no he visto ni uno, salvo los que se han condenado de forma intencionada por los servicios de Medio Ambiente del Cabildo para hacer clareas (principalmente pinos radiata e insigne, por la zona de Los Moriscos y Cañada de la Vieja). Pero creánme que la sequía no es de momento tan fuerte como para secar a una especie como el Pino Canario, especialmente adaptado no sólo a años buenos de agua, sino también a años de sequías, incendios forestales y vulcanismo pretérito.

En conclusión y desde mi punto de vista, las medianías norteñas tienen zonas verdes y zonas más secas, pero las Cumbres orientadas al norte sí que mantienen un verdor parecido al de otros años porque, sin ser nada del otro mundo, los mejores registros pluviométricos de Diciembre, Enero y Febrero se los ha llevado precisamente esta zona (más de 150 mm de acumulado), y la imagen del modis no hace más que corroborarlo, incluso cuando estos días se ha colgado la instantanea con la influencia de la calima.

Saludos.

MensajePublicado: 12 Mar 2012, 08:33 

Buenos días, como no sabemos la spredicciones esperaremos a la sombra de un pino. Tendré que hacer lista de espera en el Neurocog de la ULL por bicho raro. Por lo de las agujas y sensores. Eso sí, mentir no miento, ni exagero ni hago himnos de mis laderas. De verdad, sin acritud. ¡Cómo hecho de menos a Carmelo Sánchez!.

MensajePublicado: 12 Mar 2012, 14:44 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Yo creo que se están sacando las cosas de contexto. Aunque en las medianías del N de las islas haya zonas con hierba verde, fruto de las únicas lluvias que se han dado en Canarias éste otoño-invierno, no quiere decir, ni de lejos, que en éstas zonas haya llovido bastante, ni siquiera suficiente.
Si en una zona donde caen 800mm de media al año , caen 200mm, es decir, 4 veces menos, claro que habrá hierba verde, por eso no es un buen indicador de como es la temporada.
Aquí no se valora si hay un prado verde o seco, se está diciendo que hay una sequía severa y pertinaz en todas las islas.

MensajePublicado: 13 Mar 2012, 04:46 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Una cosa no es incompatible con la otra Rober, en un mismo post se puede decir perfectamente que aunque hay una sequía pertinaz y galopante, todavía no todos los prados estan secos y amarillos como ha demostrado Gustavo con su reportaje fotográfico en otro foro.

Y ya para finalizar este hilo, agradecer a lara sus "sabias y veraces" palabras jejeje, hay gente q no cambia...

Saludos

MensajePublicado: 13 Mar 2012, 09:25 

Rober escribió:
Yo creo que se están sacando las cosas de contexto. Aunque en las medianías del N de las islas haya zonas con hierba verde, fruto de las únicas lluvias que se han dado en Canarias éste otoño-invierno, no quiere decir, ni de lejos, que en éstas zonas haya llovido bastante, ni siquiera suficiente.
Si en una zona donde caen 800mm de media al año , caen 200mm, es decir, 4 veces menos, claro que habrá hierba verde, por eso no es un buen indicador de como es la temporada.
Aquí no se valora si hay un prado verde o seco, se está diciendo que hay una sequía severa y pertinaz en todas las islas.

Totalmente de acuerdo, además, las plantas anuales les es suficiente una poca cantidad de agua rocío para prosperar. Esta agua un día si y otro también suple en parte las pocas precipitaciones que hemos tenido, al menos para este tipo de vegetación.

MensajePublicado: 13 Mar 2012, 15:16 

Buenas tardes, pues sí señor Cumbrero, a lo mejor me interesa ver las fotos. Usted no está aburrido ya que ocupa un destacado, destacadísimo lugar en esta página y aprendo de Tejeda y Artenara más que con la enciclopedia canaria. Muchas gracias por la amabilidad.

MensajePublicado: 13 Mar 2012, 16:18 

Se podría llamar la sequía verde en algunas zonas fusts

MensajePublicado: 13 Mar 2012, 19:24 

Mi opinion es que la vigorosidad de las plantas anuales no se puede comparar con la de años menos secos, claro que "haberlas hailas" pero con que tamaño y hasta cuando duraran, no es lo mismo que duren hasta mayo que esten secas algunas ya.

Saludos

MensajePublicado: 13 Mar 2012, 23:55 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Llámalo como quieras Gerardo, pero la realidad es que a pesar de la sequía todavía quedan zonas favorables de Gran Canaria donde la hierba no se ha secado y sigue verde, y me parecería raro que no ocurriese lo mismo en zonas del macizo de Anaga y de La Palma.

A partir de ahí, quien quiera dudar que dude, pero que al menos lo haga con respeto y de forma imparcial, porque ya cansa que siempre las puntas y las frases con segundas de algunos pocos foreros vayan contra lo que se comenta desde la zona alta de Gran Canaria. Se ha llegado a dudar (con muy mala fe, en algunos casos) sobre si ha nevado o no, si ha habido Humedades Relativas extremedamente bajas, o si ha habido escarcha... pero todas estas dudas siempre se han planteado sobre las cumbres de Gran Canaria, y no sobre otras islas o zonas, y mi pregunta es ¿Por qué? (como Mouriño jeje)

Sinceramente y con voluntad de ser constructivo, creo que la zona alta de Gran Canaria y sus informantes merecemos tanta credibilidad como la que se le dá al resto de zonas y foreros de otras Islas (muchos de ellos sin estaciones validadas, no hay que olvidarlo).

Yo, de lo poco que puedo presumir, es de que nunca he contradicho a nadie sobre los fenómenos meteorológicos que dice haber visto, sea de la isla que sea, y sea de la zona que sea. Y las pocas veces que he opinado de forma distinta a otro forero siempre ha sido desde el respeto y para valorar cosas que yo mismo he presenciado, pero nunca me he atrevido a opinar sobre algo que no he visto con mis propios ojos. Esta actitud no la voy a cambiar y me parece que es la más adecuada para participar en un foro tan prestigioso como éste y donde todos tenemos la suerte y el placer de compartir una afición tan bonita como la meteorología.

Saludos.

PD. Quiero aclarar que la inmensa mayoría de los que participan en este foro no debe sentirse aludido ni ofendido, y les pido disculpas por haberme salido del topic. Mi mensaje sólo intenta promover la buena fe de aquellos pocos que parecen haberla perdido.

Nuevo tema  Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 27 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 Siguiente

Todos los horarios son UTC