FranciscoSV escribió:
Juanmi yo creo que sí es buena idea comentarlo por muy loco que suene el asunto. Lo raro es que anoche si no estoy equivocado las condiciones eran nefastas para la irradiación: nubes, viento; de todas formas si por la zona no se dieron esas condiciones, pudo darse irradiación. Y una cosa son 10º a 1-1,5 metros de altura, supongo que bastante menos a la altura de la que hablas, y otra muy distinta la temperatura real del suelo, que va a ser muchísimo más baja (lo mismo que es mucho más alta en verano). ¿Te fijaste si era una lomada o una hondonada? Si es lo segundo se explica mejor, durante la noche el aire frío tiene la mala costumbre de caer al fondo.
Hondonada, estabamos subiendo el puerto por la cara N -algo más alto que Osorio, Artenarense- y es una zona típica de "descanso" para las piernas. El fenómeno lo percibí a las 17:00h. No sé la temperatura que haría por esa zona, pero les aseguro que íbamos subiendo y el frío era insoportable, cuando en otras ocasiones ni te enteras. Ya les digo que me pensé el postearlo, porque sonaba más que raro, algo muy "a lo loco" y cierto, el que piense que no tiene sentido, puede estar en lo cierto, pero el agua estaba congelada, así como les digo. No había casas, es una zona poco poblada, y circulan escasísimos coches -cinco nos pasaron ayer, suelo contarlos por si alguno le da por tumbarme al suelo

- y la gente de Valleseco en invierno
no manda a buscar al camión de los helados
Desconozco si el fenómeno se suele suceder en esas zonas, pero si que es cierto que en la vertical, a 50 metros más arriba -hablo en vertical, no en distancia kilométrica- en la casa de mis abuelos en La Laguna, cuando era un crío, recuerdo ver el agua de los bidones-los de petróleo que se solían colocar en los bajantes para recoger agua- con la parte más superficial helada.
Manda huevos subir en bici por ahí.
Bromas aparte, un poco más arriba, en Madrelagua, donde subo por trabajo varias veces al año, si he visto cosas parecidas. Amén de pasar un frío del car...