Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 16 Jun 2025, 11:15

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 04 Mar 2011, 18:04 

Sergio escribió:
Durante los próximos días, la posición de la borrasca al Norte del Archipiélago y Golfo de Cádiz, favorecerá los vientos de componente NW, que en general serán flojos. Así que durante los Carnavales, todas las costas E y SE serán buenas para el disfrute de la playa y placenteras acampadas.

Pues el sol es lo menos que esperaria...ya que con un viento flojo de NW, bastante humedo provoca las tipicas convergencias de este valle, y alrededores....por lo menos con estas condiciones suele llover por aqui. Hoy mismo han caido 8 mm apartir del mediodia. No es la primera ves que suele caer mas de 50 mm con dias relativamente normales como los de hoy.

Saludos!!

MensajePublicado: 04 Mar 2011, 18:14 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Totalmente posible, Juanmi. Yo lo he constatado a 800 m en Ravelo, en zonas sombrías y, eso sí, sobre superficies "irradiables". En Ravelo es fácil en invierno registar 2.5ºC a esa altura.

Lo que me ha llamado la atención hoy es lo alta que ha estado la inversión. Yo creo que por encima de los 2300 m. Eso es bueno ya que de haber una inyección por abajo, generaría lluvias hasta moderadas.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 04 Mar 2011, 18:23 

Juan Miguel escribió:
Bueno, les voy a comentar algo que me encontré ayer, durante la ruta que me hago semanalmente. Bueno, quizás sea algo poco creíble, lo sé, yo tampoco me lo terminaba de creer, pero era cierto. En la carretera que va de Firgas a Valleseco -por el Zumacal- en una cuneta, en zona de sombra, me encontré el agua helada :shock: . Yo tampoco terminaba de creermelo, pero vamos, finalmente era así. El agua estaba estancada en la cuneta a causa de la tierra que se queda dentro, cuando pasé ví como hielo, con lo que me bajé y efectivamente, ¡el agua estaba helada!. Vamos, en mi vida me lo podía imaginar a esa altitud.
La temperatura en Firgas anoche llegó a los 10,1ºC con sensaciones térmicas por debajo de los 8ºC.

No es de extrañar. A mí me lleva fascinando desde hace un tiempo lo que tarda el agua en descongelarse a una temperatura precísamente, de unos 10º C y encontrándose ésta en un rinconcito y a la sombra.

Supongo que primero, por la noche, pérdida de calor por irradiación (mucho más se enfría el suelo que el aire justo encima) el agua se congela. Luego llega el día y el largo tiempo en descongelarse el agua, sobre todo en los rincones y a la sombra y a unos 10º C:

______________________________________________________________________________________________________________________

La familia del hielo.

La habilidad de las moléculas de agua para situarse en muchas estructuras diferentes queda mas clara cuando se congela. El hielo presente en un cóctel es sólo uno de una familia numerosa de hielos en los cuales las moléculas de agua se enlazan en diferentes formaciones ordenadas. Si se comprime el hielo normal, transforma su estructura, pasando de la que tiene a otra diferente.

El anuncio del descubrimiento de la última de estas estructuras -la decimosegunda de la familia- ha sido hecho en 1998 por investigadores del University College de Londres y de la Universidad de Karlsruhe (Alemania). Algunas de estas formas de hielo permanecen congeladas incluso por encima de los 0 grados centígrados, si se mantienen a suficiente presión. Una forma, el hielo número 7, es sólido incluso por encima de los 100 grados centígrados -pero sólo cuando se comprime a presiones superiores a 22.000 veces la presión atmosférica-.

En su novela Cats cradle, (La cuna del gato) el escritor estadounidense Kurt Vonnegut describió una forma de hielo denominada hielo número 9, que permanece congelado a la temperatura de un día soleado de verano. Una astilla de este hielo cae al mar y hace germinar la transformación de los océanos en hielo número 9, destinado a permanecer siempre sólido. Pero el hielo número 7 nunca nos amenazará con ese destino, porque se deshiela instantaneamente cuando disminuye la presión a la que esta sometido.

MensajePublicado: 04 Mar 2011, 18:53 
Estación validada
Estación validada

Hola METS
Parece que las cumbres palmeras están nevadas.

MensajePublicado: 04 Mar 2011, 19:09 

Ubicación: S/C de Tenerife(Cruz del Señor-110msnm), Gran Canaria (Las Palmas o Tejeda)
Buenas

Por Santa Cruz la nubosidad se está engrosando y conecta con la capa de estratocumulos que hoy se encuentran bastante altos. Se estan dejando escapar algunas gotas. Hacia el SE se observa bastante oscuro y algunas cortinas de precipitación. Habrá que estar prevenidos.

EDITO: Ha caido un ligero chubasco débil y tambien viendo las webcams como comenta JOSElopez se ve que esta nevando en el Roque y tambien algo ha caido en Izaña.
Saludos ;)

MensajePublicado: 04 Mar 2011, 19:35 

Desde el Puerto se ha podido ver hace unos minutos esa ligera nevada en Izaña.

Saludos!

MensajePublicado: 04 Mar 2011, 19:57 
Estación validada
Estación validada

ÑOSSS...menudo aguacero acaba de caer aqui en Adeje hace un momento.Muy corto pero intenso.
Ahora solo llovizna.
Pues con esto...23 dias (eternos) después vuelve el agua a esta zona cuando todo empezaba a pardear.

Última edición por JOSElopez el 04 Mar 2011, 21:31, editado 2 veces en total.

MensajePublicado: 04 Mar 2011, 20:18 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: El Calvario - Sta. Úrsula a 342 msnm. / Barroso - Medianías de La Orotava a 720 msnm. Tenerife.
Buenas tardes gente.

Por aquí se registraron durante la noche apenas 0.6 mm, la misma cantidad que en Barroso. Por el Farrobillo cayó 1 mm y 1.3 mm en La Matanza. Después de una manaña con sólo nubes (bastante estratificadas) y claros, durante la tarde el cielo se fue cubriendo por nubosidad con bases bastante altas como comentó J. Luis, y que dibujaban formas extrañas como él mismo a retratado... ;) Han caído algunas gotas sueltas y se han visto cortinas sobre el mar como las que ha afotado Moraya... ;) Estupendas fotos chicos. Aquí dejo dos yo desde Sta. Úrsula hacia el Valle de la Orotava de esta tarde también, y una captura de las webcams de La Palma a últimas horas del día, que como han comentado también ha caído una ligera nevada más apreciable que la de Izaña... :arrow:

ACANMET TF390 - ACANMET TF310
METEOELCALVARIO - METEOBARROSO

MIS FOTOS DE METEO

MensajePublicado: 04 Mar 2011, 20:47 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Llaman también la atención esas pequeñas nevadas, cencelladas o heladas (no sé qué es realmente) en las cumbres. Parece también que estamos e medio de un "chapapote" convergente. El alisio se ha frenado y la situación comienza a ser influída por el desplazamiento al WSW del núcleo frío, lo cual activa la nubosidad, las convergencias a sotavento son más efectivas y la altura de la inversión hace que se produzcan esos fenómenos nivosos en las cumbres más altas. Días interesantes por venir.

En esta foto se observa la "calidad" de la nubosidad. Esta va en aumento. Al fondo, fondo, se observa con dificultad GC.

MensajePublicado: 04 Mar 2011, 23:38 
Estación validada
Estación validada

Juan Miguel escribió:
FranciscoSV escribió:
Juanmi yo creo que sí es buena idea comentarlo por muy loco que suene el asunto. Lo raro es que anoche si no estoy equivocado las condiciones eran nefastas para la irradiación: nubes, viento; de todas formas si por la zona no se dieron esas condiciones, pudo darse irradiación. Y una cosa son 10º a 1-1,5 metros de altura, supongo que bastante menos a la altura de la que hablas, y otra muy distinta la temperatura real del suelo, que va a ser muchísimo más baja (lo mismo que es mucho más alta en verano). ¿Te fijaste si era una lomada o una hondonada? Si es lo segundo se explica mejor, durante la noche el aire frío tiene la mala costumbre de caer al fondo.

Hondonada, estabamos subiendo el puerto por la cara N -algo más alto que Osorio, Artenarense- y es una zona típica de "descanso" para las piernas. El fenómeno lo percibí a las 17:00h. No sé la temperatura que haría por esa zona, pero les aseguro que íbamos subiendo y el frío era insoportable, cuando en otras ocasiones ni te enteras. Ya les digo que me pensé el postearlo, porque sonaba más que raro, algo muy "a lo loco" y cierto, el que piense que no tiene sentido, puede estar en lo cierto, pero el agua estaba congelada, así como les digo. No había casas, es una zona poco poblada, y circulan escasísimos coches -cinco nos pasaron ayer, suelo contarlos por si alguno le da por tumbarme al suelo :mrgreen: - y la gente de Valleseco en invierno no manda a buscar al camión de los helados :mrgreen:
Desconozco si el fenómeno se suele suceder en esas zonas, pero si que es cierto que en la vertical, a 50 metros más arriba -hablo en vertical, no en distancia kilométrica- en la casa de mis abuelos en La Laguna, cuando era un crío, recuerdo ver el agua de los bidones-los de petróleo que se solían colocar en los bajantes para recoger agua- con la parte más superficial helada.

Manda huevos subir en bici por ahí.

¿No serían alucinaciones por el esfuerzo?

Bromas aparte, un poco más arriba, en Madrelagua, donde subo por trabajo varias veces al año, si he visto cosas parecidas. Amén de pasar un frío del car...

Nuevo tema  Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 Siguiente

Todos los horarios son UTC