Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 29 Abr 2025, 20:26

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 21 Oct 2010, 17:29 

Buenas tardes.

Volviendo a aquellos tiempos; :) debe ser lo que comenta Niebla, igual que antes. ¿Supongo que en esto no habrá cambios? Bueno, el Teide sigue ahí. Jejeje.

Recordemos también (para los que no lo saben o sufren Alzheimer como yo. :-D ) que los radares de la AEMET realiza imágenes tipo CAPPI. Esto quiere decir, que solo recibe los ecos a un nivel dado y en horizontal, más alto cuanto más se aleja del RADAR y además, partiendo de un PPI alto (vamos, que entiendo que el Radar parte de la altura de la cumbre de Gran Canaria). Con esto quiero decir, que la precipitación de nubes bajas de poco desarrollo (como precipitaciones de nubes Estratocúmulos de los Alisios, por ejemplo, el Radar no lo recogerá (recordatorio)).

De todas formas, vamos a ver como va ahora, porque le veo grandes mejoras y bueno, que me corrijan si es necesario de lo que he dicho. Aquí está aquel artículo de la RAM ¿Recuerdan?

http://www.meteored.com/ram/2093/alguna ... orolgicos/

--------------------------------------------------------------------------------------

Saben, es un poco simple lo que voy a decir, pero cuando veo un día con cualquier inestabilidad en capas bajas y un lento movimiento en la atmósfera, siempre me supongo lo que pasaría si llegara una banda de humedad e interactuara con alguna isla. Me pongo a imaginar.

Esto es lo que ocurrió ahora en La Palma, al igual que tantos casos. El gran ejemplo me surgió con lo del 31M, cuando interactuó aquella banda de humedad desde el sur y disparó con la orografía de la isla. En realidad, se trata de sistemas nubosos estratificados que viajan por el Océano como moribundos y que cuando tropiezan con las islas, son forzadas y disparan. Vamos, no es gran cosa lo que digo, pero a modo de anécdota...

Rober, (al igual que FranciscoSV), me alegra mucho verlos por aquí.

Un cordial saludo!

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Última edición por Néstor González el 21 Oct 2010, 17:30, editado 1 vez en total.

MensajePublicado: 21 Oct 2010, 17:29 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: G.C. SUR Maspalomas 100 m.s.n.m. Presión media 1005 mb. Lat: 27º46'1228'' N. long:15º34'2829'' W.
Pero vamos a ver, por esa regla de tres tampoco deberian verse los nucleos que llegan desde el sw de GC y se ven, es mas creo que los de la palma tambien se veian.

MensajePublicado: 21 Oct 2010, 18:08 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Es que las lluvias de hoy en LP han sido de evolución, no venían del mar.

MensajePublicado: 21 Oct 2010, 18:25 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: G.C. SUR Maspalomas 100 m.s.n.m. Presión media 1005 mb. Lat: 27º46'1228'' N. long:15º34'2829'' W.
Las lluvias de nubes de evolucion tambien las pilla el radar.

MensajePublicado: 21 Oct 2010, 19:15 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

ajcm73 escribió:
Las lluvias de nubes de evolucion tambien las pilla el radar.

Lo digo por el comentario de Néstor.
finalmente en Mazo (La Rosa) 21,2mm. Luego miro mi pluvio.

MensajePublicado: 21 Oct 2010, 19:18 

Rober escribió:
Te refieres a nubes de evolución que dejan lluvias?

MensajePublicado: 21 Oct 2010, 19:36 
Estación validada
Estación validada

Niebla escribió:
ajcm73 escribió:

Porque TF le hace sombra..

TF ,no sé si hace sombra ,pero lo que es el Teide si que la hace ...vamos que si la hace.
No me creen :?: Esta tarde he podido disfrutar de un bonito atardecer desde Femés y como no se ha podido ver el gran volcán y su sombra ...si si ,su sombra ...que la disfruten ;)

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 21 Oct 2010, 19:38 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Gerardo escribió:
Rober escribió:
Te refieres a nubes de evolución que dejan lluvias?

Si. Amaneció con nubes desarrolladas en el mar (en el SE puede que sí tocara la costa), y en tierra despejado,. poco a poco se fué cubriendo, descargando a prtir de las 12 en algunas zonas. a eso de las 4pm, fué cuando se intensificaron los chubascos en algunos sitios como en Mazo y Velhoco. No digo que todo sea por nubes de evolución fruto del calentamiento y las brisas mar-tierra; también pudo influir el suave viento del SW, convergiendo en el lado E de la isla. Ayer, el flujo era del E, y las lluvias se dieron en el lado W.
Así que opino que fué por nubes de evolución+convergencias

MensajePublicado: 21 Oct 2010, 19:45 

Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
Gustavo, ya he visto alguna foto tuya de El Teide desde LZ, pero especialmente ésta, por la calma chicha en el mar y la nitidez, es estremecedora. Mira que le tiene uno cariño a aquella montaña... 8-)

MensajePublicado: 21 Oct 2010, 19:46 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Ubicación: Cerca de la Avenida Marítima, zona centro de Las Palmas de Gran Canaria
Fotón Gustavo :shock: , por lo que se ve, podías haberte puesto a correr hacia El Teide, a ver hasta donde llegabas.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 Siguiente

Todos los horarios son UTC