Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 15 May 2025, 22:18

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 14 Ago 2010, 06:29 

Buenos días,
No se si el titulo vale para todos

Amanecemos por Arafo parte alta con temperaturas entorno a los 20-21ºC si comparo esto 24 horas atrás el descenso ha sido en mas de 15ºC y ademas ayer al medio día aun quedaba una bolsa remanente de ambiente infernal en esta zona, por lo tanto esto es espectacular, benditos alisios. _.,,

MensajePublicado: 14 Ago 2010, 09:55 
Estación validada
Estación validada

Hola buenos días. :-D :mrgreen: Por mi zona tenemos una temperatura muy agradables 22 grados, gracias alisios que seria de nosotros sin el, ayer no superamos los 29,5 grados y la mínima por la noche 18,2 grados. Hoy seguramente no serán tan altas. Esperemos que la situación meteorológica que tenemos mañana deje bastante agua, como ocurre algunas ocasiones después de la calima, las lluvias suelen ser generosas por el sur. Un saludo David
Temperatura: 22,4 grado
Humedad: 44%
Presión: 1016
viento leve brisa fresca

MensajePublicado: 14 Ago 2010, 10:50 
Termómetro validado
Termómetro validado

Hola.
Por Santa Cruz de La Palma, parece que el tiempo se esta "normalizando"
Esta despejado con el mar con marejada.
La temperatura esta en 22.5ºC y 66% HR, con presión en 1017 hPa.
El viento hasta 47.1 km/h del NE.
Vamos que la cosa es de los mas habitual ;)

Saludos

Tomás ~ Eolo

MensajePublicado: 14 Ago 2010, 12:28 

Por Las Palmas notable panza de burro y viendo el Satélite va para largo, por cierto bonitas ondas von Karman las que produce hoy la isla de Madeira: http://www.sat24.com/ce
La Aemet extiende la alerta naranja (probabilidad) para TF y GG hasta la mañana del lunes.
Saludoss

MensajePublicado: 14 Ago 2010, 21:51 

Julio A. escribió:

Un saludo Julio.

Viene de viewtopic.php?f=2&p=163571#p163571

Néstor González escribió:
...Creo que hay que diferenciar las tormentas que están afectando ahora mismo frente a nosotros y las que nos afectarán. Las que están en África, es precisamente nada más y nada menos que la vaguada mozónica(adjunto), que está ahora a las latitudes más altas que se puede llegar a ver (25º N + o -).

Néstor, ese concepto tuyo de 'vaguada monzónica', no es correcto. Mas bien, creo que tiende a confundir los elementos que se citan en el actual escenario sinóptico. Te importaría profundizar mas en esa idea?, gracias. Y porqué interviene el DCAPE? en las islas. (puedes contestar en el otro topic)

Gerardo escribió:
Fíjense bien en la zona inferior, las dos ultimas células parte baja de la imagen, autenticas ondas expansivas estratosfericas saliendo sobre el mar.

Les quiero dejar una pregunta abierta, a todos y, que en pocas horas se resuelve...

¿Qué pasará cuando uno de los FRs (frente de rachas), que actualmente se encuentra en el Atlántico, intercepte o interactue con la 'convergencia a sotavento' (CS en el adjunto) que se está produciendo al S de la isla de Fuerteventura? :P vean el SAT24

Saludos y que se de bien,

L.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 14 Ago 2010, 22:12 

Yo creo que la línea nubosa cambiará su orientación de la actual NE-SW a W-E, pues supongo que el aire no es lo suficientemente denso como para llegar al nivel de la CS, es decir, el frente de racha sobrevuela la CS.

MensajePublicado: 14 Ago 2010, 23:05 

Si me preguntas por aquí, prefiero hacerlo aquí también. ;)

Según lo que se o creo saber, esa es la vaguada monzónica que está ahora a una latitud más al N de lo normal, a lo mejor oscilando un poco hacia el S ahora que está cayendo la noche. Si no crees que es así, explícate tu. Creo que ya lo había explicado claro con antelación. No se por qué va a confundir el entorno sinóptico. Solo lo mencioné para que se entienda que esto no es lo mismo que va a afectar a Canarias.

Mozón africano

El régimen meteorológico anual de África occidental tiene muchas semejanzas con el de África meridional, con el flujo de aire superficial determinado por la posición del margen anterior de la vaguada mozónica. Este flujo de aire es sudoccidental al sur de la vaguada y de oriental a nororiental al norte de esta. La principal diferencia entre las dos regiones se debe en gran parte a las diferencias geográficas: distribución de zonas terrestres y marinas y, con especial, la topografía. La falta de una gran cordillera en el norte de África occidental permite que la vaguada monzónica se desplace de manera continuada y regular al paso de las estaciones sin el pronunciado cambio de presión que se da hacia el Norte, asociado a la brusca intensificación del monzón indio a principios de Verano. En general, la vaguada monzónica de África occidental oscila entre la localizaciones anuales extremas de apróximadamente 2º N y 25ºN. En 1956, por ejemplo, estas localizaciones extremas eran de 5º N el 1 de Enero y 23º N en agosto

Hay más documentación (como esquemas, etc), pero lo tengo todo en un libro.

Sobre el DCAPE: (energía potencial convectiva disponible de una corriente de aire descendente): energía cinética que una parcela en los niveles medios puede llegar a obtener cuando desciende o máxima energía disponible para una parcela que desciende. Este valor puede ser útil conocerlo principalmente cuando se vayan a desarrollar tormentas en zonas en las que exista una capa seca en los niveles medios (700-500 hpa)

Será un estrato algo seco por encima de los 600hPa. Si el perfíl térmico y la curva de rocío fueran paralelas en la vertical sería mejor, pero con ese aire seco a ese nivel y valores en el DCAPE importantes. , ¿No puede ayudar en ciertas condiciones a fortalecer corrientes ascendentes a nubes convectivas? Como la peli de Twister. Hay aire seco en niveles medios! Jejejeje. Con lo de la evaporación en niveles medios y eso...

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 14 Ago 2010, 23:36 

Sobre esas ondas de densidad. Me alegro verlas ahora que hay tormentas importantes sobre África. Parece que fulmina la nubosidad baja que se forma gracias a Jandía o la "empuja" hacia el Oeste como dijo Sergio. Lo curioso es ver que en 850hPa, justo está comenzando las líneas de corriente a ser del continente africano. A lo mejor por eso se propaga hacia esa dirección. El otro día pensaba que si, pero hoy sigo sin entender como una onda de estas puede propagarse hacia el Oeste con el flujo del NE. Solo se me ocurre que pueda ir por una capa por encima que si tiene esta componente.

Última edición por Néstor González el 14 Ago 2010, 23:57, editado 2 veces en total.

MensajePublicado: 14 Ago 2010, 23:54 

Las ondas tienen reflejo ahora en el WV lo que significa que al menos llega ahsta niveles medios-altos. La velocidad calculada aproximada desde que salió de la costa africana (21:45z) hasta las 22:245z es de unos 140 km/h.

MensajePublicado: 14 Ago 2010, 23:58 

¿Onda de gravedad?

Nuevo tema  Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 Siguiente

Todos los horarios son UTC