Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 01 May 2025, 20:03

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 109 mensajes ]  Ir a la página Anterior 17 8 9 10 11 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 03 Dic 2009, 01:13 

Ubicación: Fuerteventura - Puerto del Rosario 20 msnm // Gran Canaria - Tafira - 254 msnm
Buenas,

Pues ya más o menos me voy aprendiendo la estación y he extraído una gráfica y me ha dado una intensidad de 58mm/h el día 17 de Noviembre...
Creo que este valor no me lo daba anteriormente con la vieja actualización, con la nueva me aparecen estos datos lo que no sé en qué valor está expresado, si es diezminutal o el por hora.

Definitivamente creo que esté en mm/h que es la medida ¿universal?

Saludos.
O.R.

MensajePublicado: 03 Dic 2009, 07:53 
Estación validada
Estación validada

Prometo que es mi última intervención sobre el tema, es que no me puedo resistir :mrgreen:

Sergio escribió:
Para mi, que la estación marque 100mm/h si solo dura una par de minutos, nunca me oirán decir que ha llovido torrenciamente, aunque así lo indique la estación...en todo caso diré que se ha producido un aguacero o una lluvia fuerte pasajera.

No podrás decir que se ha producido una lluvia torrencial, todos de acuerdo, pero podrás decir que el chubasco ha tenido una intensidad puntual máxima de 100mm/h (intensidad instantánea torrencial). Para mí es una gran información, este dato no dice que en un determinado momento la lluvia ha caído con mucha fuerza, instantáneamente claro. Luego podrás decir que en general ha sido un chubasco fuerte pasajero (intensidad media del periodo).

Saludos intensos :mrgreen: :wink:

MensajePublicado: 03 Dic 2009, 08:10 

Hola David_Ayut, está más que claro, o así lo veo yo también :D
Si así se le llama con esa tabla a tales intensidades, no hay vuelta de hoja. Obviamente seguimos hablando de intensidad, no hay que mezclar otros temas. (cosa que como ya dije, también pensaba que era de otra manera)

MensajePublicado: 03 Dic 2009, 09:22 

Pues eso mismo es lo que he dicho Ayut, ni más ni menos. Pero ya digo, que la denominación de torrencial me lo reservo para cuando realmente lo sea.
No intentemos hacer una equivalencia entre lengua y matemáticas y no digamos que la intensidad puntual ha sido torrencial, nooo!...la intensidad máx fue 100mm/h y punto..y el carácter de la precipitación fue lluvia fuerte pasajera o intermitente, pero no torrencial... por favor!!

MensajePublicado: 03 Dic 2009, 10:58 
Pues ya hemos llegado al punto sin retorno, y para ello se creó el factor "n".

Dicho factor es el índice de regularidad de una lluvia, y precisamente clasifica de una manera menos cuadriculada y aplicando el sentido común, el tipo de precipitación.

Una precipitación puntual de 2mm en 1min. con una distribución temporal muy irregular ( n:0.6 ) está entre Moderado y Fuerte, más lo primero que lo segundo.

Es una distribución muy irregular puesto que hablamos de chaparrones aislados, no de lluvia constante ( n:0.2 ).

saludos.

MensajePublicado: 03 Dic 2009, 11:12 

Sergio escribió:
Pues eso mismo es lo que he dicho Ayut, ni más ni menos.

Lo que he hecho es darle la razón por segunda vez, no otra cosa.
:roll:

MensajePublicado: 03 Dic 2009, 11:14 

A ver si la DGT aplica esta lógica... así si me pillan en la autopista a 180Km/h, reclamaré alegando que hacía dos minutos estaba parado tomándome un cortado en un autoservicio. Entonces la realidad es que iba a 80Km/h desde el punto de vista de registro diez minutal. :mrgreen:

De todas formas, no estoy seguro pero creo que el INM en sus trabajos de lluvias torrenciales, se basan en la intensidad de la lluvia en un periodos de 10min. A lo mejor es por aumentar la fiabilidad como dice J.María. Aunque si se parte de la base de que el balancín ese no sea de fiar, tampoco lo será el registro al cabo de 10min. :roll:

MensajePublicado: 03 Dic 2009, 11:21 
Néstor González escribió:
A ver si la DGT aplica esta lógica... [...]

Eso ya está inventado Néstor, son los radares por tramos, y en breve entran en servicio... #-o

Es normal que el INM use diezminutales, la fiabilidad es mucho mayor.

ED. http://www.elmundo.es/elmundomotor/2009 ... 83872.html

MensajePublicado: 03 Dic 2009, 11:25 

Citar:
los radares por tramos, y en breve entran en servicio...

Eim? ah si? eso me lo tienes/en que explicar. :?

Como dije arriba, que a lo mejor no lo leiste porque lo edité para añadir, si se parte de la base de que el balancín ese no sea de fiar y marca un tanto por cierto más, ¿tampoco será de fiar el registro al cabo de 10min?

MensajePublicado: 03 Dic 2009, 12:47 
Estación validada
Estación validada

En fin, que cada uno haga lo que quiera. :|

Nuevo tema  Responder al tema  [ 109 mensajes ]  Ir a la página Anterior 17 8 9 10 11 Siguiente

Todos los horarios son UTC