Pues a mi me parece un cachondeo de cuidado y luego dicen que faltamos al respeto...
Comparen las observaciones reales con lo que dice este señor, afamado cabañuelista, que ocurrió.
21 de septiembreRober escribió:
Carlos Rodríguez Díaz escribió:
Rayco jd escribió:
....
En cuanto a las cabañuelas de San Mateo...leí que si este día el cielo estaba cubierto, el año iba a ser bueno en lluvias, no se, todo depende de si no viene otra cabañuela y la jode jejejje.
edito: la llovizna se intensifica y se generaliza a tenor de las cortinas que se ven hacia la costa, ya moja el suelo por esta zona
Bueno, hay que matizar. Lo que la cabañuela dice es que como esté, de donde esté, el tiempo ese día estará igual todos los meses. Es decir, que tenemos hoy un NORTE TOTAL. Tiempo de Breñas que le decimos los del lado Oeste de esta isla. Resumiendo, que vamos a tener de nuevo otro año de Nortes. No obstante, vamos a esperar a las cabañuelas de San Miguel, que son el 29 de este mes. Dice el dicho que "San Mateo la escribe y San Miguel la firma". Es decir, que la esperanza que nos queda a los de Sures es que San Miguel no ratifique a San Mateo.
Desde las 7 de la mañana estoy en S/C Palma, y bien ha llovido caballeros. Sin embargo, por mi zona, como siempre en estas situaciones, ni gota. Yo me reafirmo en lo de siempre. Viene tiempo de SW como el del vierne/sábado pasado y lluve más a sotavento por el Este. Viernes tiempo de ENE como hoy y llueve sólo por el ENE como hoy. Los Nortes siempre sacan más partido en cualquier tipo de situación. Ya se que hay quien lo rebatirá, pero a mi la experiencia no me dice otra cosa.
Saludos.
Carlos hay que matizar una cosa: no se trata de tiempo N típico, no es ni un frente ni alisios húmedos. Ni siquiera es N, sino del E-NE. De hecho yo creo que está lloviendo más por el E que por Barlovento, por ejejmplo. El alisio nos llega muy tumbado y hace una inflección que acumula humedad, y aunque hay poca inestabilidad. el E de la isla está casi perpendicular al flujo y hace de rampa perfecta para el ascenso del aire y la condensación y la lluvia.
Si te fijas en el horizonte verás que las nubes no trean la lluvia desde el mar, sino que éstas se van desarrollando a amedida que se acercan a la costa y comienzan a descargar quizás 1km antes de llegar a la costa.
Uf que rollo me he pegado..
29 de septiembreDavid Ayut escribió:
Carlos Rodríguez Díaz escribió:
David Ayut escribió:
Comienzan a notarse los primeros síntomas de cambio de tiempo. Esta tarde ya empezaba a soplar el viento del SW en las cumbres palmeras, flojo eso sí, pero suficiente para generar la nube orográfica de cumbre nueva, la tan temida "Barra" como dicen en las breñas, ya que cuando aparece, las cosechas de fruta peligran por el viento.
Saludos.
Así es David, comienzan a notarse los primeros síntomas.
Hoy, y nadie lo ha mencionado, son las cabañuelas de San Miguel. Han quedado de manera inmejorable. Con tiempo
SW. Nada de "brisa", como llamamos por aquí al tiempo de NE (aliso al fin y al cabo). Ahora sólo nos queda esperar a "una buena Luna de Octubre!, que será el día 18 de dicho mes.
Carlos, al menos en la Breña, la cabañuela de San miguel es la víspera del 29, es decir el 28 en las últimas horas del día, y estaba
norte. :roll:
Luna de Octubre
Carlos Rodríguez Díaz escribió:
jose maria escribió:
....
Por otro lado, y después de leer el tópic de la luna de Octubre, así como comentar con compañeros, me queda la duda de si realmente fué una luna "indecisa"... de las difíciles de clasificar...

Saludos.
Bueno D. José María, veo que además del cafecito por las Breñas le gusta a usted también el tema de las cabañuelas. Y además de sentir curiosidad por ellas, también veo que las respeta. Me uno a su opinión sobre el acierto de colocar el topic como fijo.
Pasando a lo sustancial, mi opinión es que, efectivamente, fue una luna indecisa. Desde luego para verdaderos expertos, de los que ya, por desgracia, van quedando pocos. Por supuesto, para "expertos" como el amigo pescador de sediento NO. Ese señor, por lo que contó Gustavo, podrá ser muy famoso y muy buen pescador, pero como interprete de cabañuelas se moriría de hambre.
Voy a copiar y pegar aquí (espero no le moleste) el pronóstico que David (el de Abades-sur de TF) hizo el otro día sobre como quedó la cabañuela de la Luna de Octubre:
David dijo:
"Las condiciones meteorológicas imperantes en el día de la cabañuela han de ser consideradas desde una óptica generalista. Éste (18 Oct 2009) ha sido un día fundamentalmente estable,soleado, mar buena, con nubosidad de poco grosor y sinóptico N-NE, y como tal habrá que considerarlo".
Pues bien, David, para mi, con tres líneas, ha dado en el clavo. Esa es para mi la interpretación de la cabañuela de la Luna de Octubre de este año. Ese será el tiempo que predomine durante las lunas de la presente temporada (y por extensión durante la temporada en sí). Es decir:
estable,soleado, mar buena, con nubosidad de poco grosor y sinóptico N-NE. .
Bueno, pues estaremos atentos a lo largo del año y ya iremos viendo lo que ocurre. Que la cabañuela falla estrepitosamente, pues no pasa nada. Todos hemos visto y dejado constancia en este foro de como han fallado todos los modelos de predicción (los GFS, los NOGAPS, los HIRLAM, ...), las tendencias a base de las Naos, los Niños, las Niñas, los etc, etc.. Y sin embargo, lejos de crucificarlos, los seguimos mirando todos los días.
En fin, tempo al tiempo. De momento, estaremos atentos al próximo 16 de Noviembre, más/menos 3 días. Én esas fechas ya tendremos la primera oportunidad para ver si la cabañuela de David, a la que yo me sumo, es buena o errada.
Un afamado cabañuelistaCarlos Rodríguez Díaz escribió:
Voy a transcribir literalmente las cabañuelas 2009-2010 que un afamado cabañuelista de La Palma me ha dado en el día de hoy.
Se trata de D. Mauro Fernández Felipe, amigo y aficionado a esto del tiempo, con mucha veteranía a sus espaldas. Ahí van:
"21 DE SEPTIEMBRE SAN MATEO
NOROESTE CAMBIANTE PICO DE LA NIEVE
29 DE SEPTIEMBRE SAN MIGUEL
ESTE CAMBIANTE A SUR
18 DE OCTUBRE LUNA NUEVA
OESTE-SUR.
- POR TANTO SE ESPERA SUR SUROESTE Y AL FINAL DE TEMPORALES CAMBIA AL NORTE.
- EN GENRAL HABRÁN LLUVIAS ABUNDANTES EN TODA LA ISLA COINCIDIENDO CON LAS LUNAS SOBRETODO LA NUEVA.
- HABRÁN VIENTOS FUERTES SOBRETODO A PARTIR DE DICIEMBRE, ENERO,FEBRERO, AL FINAL DE ESTOS VIENTOS ENTRARÁ EL TEIMPO DEL NORTE CON FRÍOS Y NIEVES
- EL VIENTO CALDERETERO AZOTARÁ LA ZONA ESTE DE LA ISLA EN VARIAS OCASIONES.
- A PARTIR DE ENERO HABRÁ VARIAS ENTRADAS DE CALIMA.
LAS LEDAS A 19 DE OCTUBRE DE 2.009
Fdo: MAURO FERNÁNDEZ FELIPE"
Todo es literal. Ahí queda eso.
¿Este señor estaba en Canarias?