Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 26 Abr 2025, 15:36

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 95 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 610 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 21 Feb 2009, 01:30 

En Gran Canaria este tipo de perturbaciones las he visto varias veces, pero en una sóla zona, frente a Gando, temprano por la mañana, en días con buena nubosidad pero no ventosos.

MensajePublicado: 21 Feb 2009, 11:46 

Todo lo que puedas aportar viene muy bien. Si hay fotos mejor, pero también el conocimiento de las condiciones de un lugar en las que "frecuentemente" se avistan trombas es muy interesante. Tal vez exista alguna estación cercana.
Cuántas ves al año, más o menos? o cada 2 años?

Miguel.

MensajePublicado: 21 Feb 2009, 13:18 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Yo lo que he visto más o menos repetirse con el tema de las trombas es que se necesita poco viento por abajo, o casi calma, y mucha vorticidad positiva (la mayoría de las veces vórtices pequeños o mesovórtices).

MensajePublicado: 25 Feb 2009, 14:15 

Parece que tenemos una nueva tromba (la primera del año, por lo que parece).
Sucedió ayer, 24 de Febrero, frente (o encima) del Puerto de la Cruz, sobre las 13h . Aquí están los enlaces a las fotos de YZARDUI :

download/file.php?id=40728
download/file.php?id=40727

y a las de NIEBLA (experto caza-trombas):

download/file.php?id=40731

¡Fantásticas! =D>

Miguel.

MensajePublicado: 25 Feb 2009, 19:50 

FranciscoSV escribió:
En Gran Canaria este tipo de perturbaciones las he visto varias veces, pero en una sóla zona, frente a Gando, temprano por la mañana, en días con buena nubosidad pero no ventosos.

Coincido contigo acerca de la zona, del horario y de la ausencia del viento típico. No es necesario la existencia de gran desarrollo vertical en la nubosidad para que se produzcan; habitualmente, con bases a unos 1000 m y cimas alrededor de 2500-3000 m, ya es suficiente, si el resto de las condiciones acompañan.

Muy ocasionalmente las he visto un poco más al N o al S de la bahía de Gando, siempre sobre el mar. El porqué de esa zona me tiene intrigado. Suele estar próxima a una especie de confluencia entre el flujo del NE y el derivado del NW por el relieve de la isla, pero esto sólo se observa en los días de alisio marcado -nada propicios para la aparición del fenómeno-.

Otra cosa que me preocupa es que el lugar está en zona de aproximación del tráfico aéreo; hay un compañero que en su momento me informó de un incidente en vuelo nocturno de helicóptero, recién saliendo del campo en dirección a FV, causado por una turbulencia extremadamente violenta que les hizo perder momentáneamente el control de la máquina, y que les obligó a retornar de inmediato a la base, cancelando el vuelo.

Tal vez el compañero JotaCésar o alguien relacionado con el control del tráfico, te pueda obtener más información sobre lo que se haya podido observar en la zona.

MensajePublicado: 25 Feb 2009, 20:18 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Quisiera contribuír con las dós únicas fotos que he podido sacar. Trombas sí he visto varias, pero o me ha pillado sin cámara, o no me ha dado tiempo a sacarla.
download/file.php?id=39970
download/file.php?id=39971
Se produjo en Arafo, el jueves 15 de enero de 2009 por la tarde, con un ambiente ventoso y desapacible como se comentó: viewtopic.php?f=2&t=7365&p=138255#p138255

Saludos.

MensajePublicado: 25 Feb 2009, 21:54 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
De hoy. Mala captura, pero trombita pal saco.

En la sección vídeo de la web acanmet, puedes tienes otros dos fenómenos de este tipo. El problema es que el enlace está roto. Ponte en contacto con José María. Quizá él pueda facilitártelos.

http://www.acanmet.es/album/video/video.htm

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 26 Feb 2009, 00:33 

Parece que esto se anima :lol:

José Luis, lo suyo sería, además de reportar la tromba dar en lo posible el lugar, fecha y hora. Puedes facilitar alguna otra información? La foto es un poco fantásmagórica la verdad ("vía controlada") :)
Santiago, las tuyas son de trombas? parecen más bien "rotores" en altura, no se... las fotos son pequeñas y no se aprecia bien el entorno, qué opinas?

Lo de los videos es tremendo http://www.acanmet.es/album/video/video.htm, en particular la tromba frente a Hoya fría (que aparece como TORNADO al pie de foto).

Un saludo a todos,

Miguel.

MensajePublicado: 26 Feb 2009, 00:40 

Así, como dato curioso:
Una estimación burda sobre las trombas REPORTADAS en los últimos 8 años arroja el resultado de 4 trombas por año, aproximadamente. Sin embargo, como pueden imaginar, existe gran cantidad de errores sistemáticos sobre esta estimación, por ejemplo:

1) Trombas norcturnas no computadas
2) Efecto de la densidad de población de las diferentes islas.
3) Efecto de la distribución de aficionados, población foránea o temporal, etc.
4) Efecto de cambio tecnológico (www, cámaras digitales,...): en los últimos 5 años aumentan significativamente las detecciones.
5) Efecto de alerta meteorológica: estamos más pendientes cuando existe una situación de alta inestabilidad que cuando hace mejor tiempo.
y un largo etc.

Yo creo que, por lo menos, esta cantidad habría que multiplicarla por un factor 3; es decir que durante un año típico tendríamos sobre 12 trombas anuales.

Por otro lado, en otros países existes otras fuentes para la recopilación (aunque las de las asociaciones meteorológicas siguen siendo una referencia) como por ejemplo:

A) Informes de aviación.
B) Cuadernos de bitácora navales (tanto de tráfico regular, como de recreo).
C) Informes directo de la población a los servicios meteorológicos (por lo general via web).

Tristemente he de decir que, habiendo explorado un poco las opciones A) y B), me he encontrado que tanto en la navegación aérea como marítima no se informa, no ya de trombas sino de ningún tipo de fenómeno meteorológico de interés (cizalladura en altura, etc.) y, respecto a los buques, bueno..., no he visto que las bitácoras aparezcan por ningún lado...
Y es triste porque con la cantidad de transporte interinsular que hay, tendríamos más que muestreado un espacio troposférico muy considerable en toda Canarias.
Finalmente C); tampoco AEMET dispone de ningún mecanismo de captación de fenómenos de tiempo severo (tiempo violento). Me consta que que existe ya una web preparada para ello pero no creo que este año vayamos a verla aún :(

Mientras tanto y pese a las adversidades les animo a todos a seguir desempolvando antiguos ficheros/negativos y a estar a la caza del tornado/tromba.

Saludos,
M.

MensajePublicado: 26 Feb 2009, 00:51 
Estación validada
Estación validada

La tromba es de hoy 25 feb sobre las 14,45h, frente a Sta. Cruz, aprox.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 95 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 610 Siguiente

Todos los horarios son UTC