Así, como dato curioso:
Una estimación burda sobre las trombas REPORTADAS en los últimos 8 años arroja el resultado de 4 trombas por año, aproximadamente. Sin embargo, como pueden imaginar, existe gran cantidad de errores sistemáticos sobre esta estimación, por ejemplo:
1) Trombas norcturnas no computadas
2) Efecto de la densidad de población de las diferentes islas.
3) Efecto de la distribución de aficionados, población foránea o temporal, etc.
4) Efecto de cambio tecnológico (www, cámaras digitales,...): en los últimos 5 años aumentan significativamente las detecciones.
5) Efecto de alerta meteorológica: estamos más pendientes cuando existe una situación de alta inestabilidad que cuando hace mejor tiempo.
y un largo etc.
Yo creo que, por lo menos, esta cantidad habría que multiplicarla por un factor 3; es decir que durante un año típico tendríamos sobre 12 trombas anuales.
Por otro lado, en otros países existes otras fuentes para la recopilación (aunque las de las asociaciones meteorológicas siguen siendo una referencia) como por ejemplo:
A) Informes de aviación.
B) Cuadernos de bitácora navales (tanto de tráfico regular, como de recreo).
C) Informes directo de la población a los servicios meteorológicos (por lo general via web).
Tristemente he de decir que, habiendo explorado un poco las opciones A) y B), me he encontrado que tanto en la navegación aérea como marítima no se informa, no ya de trombas sino de ningún tipo de fenómeno meteorológico de interés (cizalladura en altura, etc.) y, respecto a los buques, bueno..., no he visto que las bitácoras aparezcan por ningún lado...
Y es triste porque con la cantidad de transporte interinsular que hay, tendríamos más que muestreado un espacio troposférico muy considerable en toda Canarias.
Finalmente C); tampoco AEMET dispone de ningún mecanismo de captación de fenómenos de tiempo severo (tiempo violento). Me consta que que existe ya una web preparada para ello pero no creo que este año vayamos a verla aún
Mientras tanto y pese a las adversidades les animo a todos a seguir desempolvando antiguos ficheros/negativos y a estar a la caza del tornado/tromba.
Saludos,
M.