Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 30 Abr 2025, 14:55

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 60 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 6
Autor Mensaje
MensajePublicado: 31 Ene 2009, 09:37 
Curioso ese fenómeno que comenta Rober dada la poca altura de los topes de ayer y que la zona de San Isidro está a unos 700 m, muy lejos de la teórica cota de nieve. No sé a qué se pueda deber :?:
Les pongo otro video que tomé durante el paso del frente, pero con la cámara orientada hacia el S. Muestra la evolución que tuvieron las ondas de montaña generadas por LP hasta su disipación al disminuir la humedad tras el paso del frente
Espero que les guste :wink:
Salu2
Fer

MensajePublicado: 31 Ene 2009, 09:45 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: El Calvario - Sta. Úrsula a 342 msnm. / Barroso - Medianías de La Orotava a 720 msnm. Tenerife.
tormentoso escribió:
Rober escribió:
Quiero comentar un hecho curioso. Mi cuñada vive en San Isidro, en la zona alta de Breña Alta, a unos 450msnm, donde los NW le afectan bien por efecto vómito de la cumbre. Pues me comentó que anoche, antes de que lloviera con fuerza, cayeron algunos pequeños granizos sueltos, sin lluvia, y que apenas consiguieron mojar el suelo, y que ya luego vino la lluvia. ¿curioso no?
Podría ser que no fuera granizo ya que no habían nubes de gran desarrollo. Dado que la temperatura a 2300m era, pongamos, -3º o -4º, podría ser lluvia sobreenfriada u otro tipo de precipitación sólida? nieve granulada??
Hola hay una situacion que es muy tipica en las cañadas y es que cuando las nubes no tienen mucho desarrollo y la situacion no es muy inestable pero la temperatura es baja cae una nieve granulada que ni cuaja evidentemente,son unos granizos muy pequeñitos,esto es tipico como digo en situaciones de norte y suele venir acompañado de heladas ,generalmente muchas personas en las zonas bajas creen que pueda estar nevando ya que el frio es intenso,incluso gente experta.Si rober yo no los definiria ni como granizos ni como copos si creo que es lo que vio tu cuñada

La verdad que sorprende el fenómeno con la poca inestabilidad que había, o más bien con el tipo de nubosidad que nos cruzó... :roll: :-k Tormentoso tienes un mensaje privado en tu bandeja de entrada... :wink:

MensajePublicado: 31 Ene 2009, 10:04 
Estación validada
Estación validada

Rober escribió:
Quiero comentar un hecho curioso. Mi cuñada vive en San Isidro, en la zona alta de Breña Alta, a unos 450msnm, donde los NW le afectan bien por efecto vómito de la cumbre. Pues me comentó que anoche, antes de que lloviera con fuerza, cayeron algunos pequeños granizos sueltos, sin lluvia, y que apenas consiguieron mojar el suelo, y que ya luego vino la lluvia. ¿curioso no?
Podría ser que no fuera granizo ya que no habían nubes de gran desarrollo. Dado que la temperatura a 2300m era, pongamos, -3º o -4º, podría ser lluvia sobreenfriada u otro tipo de precipitación sólida? nieve granulada

Pues granizo imposible, para ello hace falta convección como mínimo moderada. Nieve tampoco, a 700 m no hay condiciones térmicas para que lo haga.

La nubosidad del frente tenia topes próximos a los 3000 metros, y como comentaron algunos foreros la temperatura en el Roque a 2300 metros llegó a ser ayer de -6ºC, osea que un espesor considerable de la vertical permanecía con temperaturas negativas. Lo más lógico es que fuera lluvia sobreenfriada, un fenómeno muy raro y que no pensé que se pudiera dar en canarias, yo por lo menos no lo he visto nunca.

MensajePublicado: 31 Ene 2009, 11:25 

19,6 mm dejó el débil frentito...si llega a ser fuerte. Terminando Enero por La Laguna registrados un total de 123,5 mm

MensajePublicado: 31 Ene 2009, 12:31 

Ubicación: Las Palmas De Gran Canaria. Zona de la playa de Alcaravaneras. Y Teror a 591 m.s.n.m
Pues el frentito dejó por Teror. 8mm . :wink:
Saludos.
Jordy

MensajePublicado: 31 Ene 2009, 14:45 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

tormentoso escribió:
Rober escribió:
Podría ser que no fuera granizo ya que no habían nubes de gran desarrollo. Dado que la temperatura a 2300m era, pongamos, -3º o -4º, podría ser lluvia sobreenfriada u otro tipo de precipitación sólida? nieve granulada??
Hola hay una situacion que es muy tipica en las cañadas y es que cuando las nubes no tienen mucho desarrollo y la situacion no es muy inestable pero la temperatura es baja cae una nieve granulada que ni cuaja evidentemente,son unos granizos muy pequeñitos,esto es tipico como digo en situaciones de norte y suele venir acompañado de heladas ,generalmente muchas personas en las zonas bajas creen que pueda estar nevando ya que el frio es intenso,incluso gente experta.Si rober yo no los definiria ni como granizos ni como copos si creo que es lo que vio tu cuñada

Entonces, según las respuestas, queda claro que no fué granizo. Por lo que nos queda la lluvia sobreenfriada y la nieve granulada. Lo que comenta tormentoso pudiera ser lluvia sobreenfriada y quizás sea lo que ni cuñada vió.
La nieve granulada no sé lo que és, ¿podría alguien explicarlo?
Por cierto, ayer en la costa de Barlovento:27,8mm ya está más que comprobado, que ésta situación, abierta al NE recibe más agua con tiempos del NW que con NE, posiblemente por la difluencia del viento al llegar a esta punta de la isla.

MensajePublicado: 31 Ene 2009, 15:04 

Día despejado calmo y agradable. Comienzan a crecer nubes de evolución.

Por aquí ni los restos del frentito :mrgreen:

MensajePublicado: 31 Ene 2009, 18:46 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: El Calvario - Sta. Úrsula a 342 msnm. / Barroso - Medianías de La Orotava a 720 msnm. Tenerife.
Niebla escribió:
Un poco más al E (en el barrio del Farrobillo lindando con La Victoria) y a 400 msnm cayeron 26 mm y en Barroso 22.2 mm según la estación, a falta de contrastarlo con el Hellmann... 8)

Al final en el Hellmann habían 24 mm por lo que no ha estado mal... 8)

MensajePublicado: 31 Ene 2009, 19:33 
Estación validada
Estación validada

El castillo (Garafía) a 1150 m.s.n.m. :arrow: 23 mm

MensajePublicado: 31 Ene 2009, 20:54 
Termómetro validado
Termómetro validado

Ubicación: GENETO-LA LAGUNA-TENERIFE,495m.s.n.m o Abades-Arico, junto al mar
En San Miguel de Geneto recogí menos que los foreros laguneros. En total 12,5mm.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 60 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 6

Todos los horarios son UTC