FranciscoSV escribió:
Volvemos a tener bases muy bajas, me gustaría preguntarle a los expertos del foro ¿por qué se está dando esta situación últimamente?
No es que me considere un experto, pero creo que puedo contestarlo.
Se debe a la fuerte subsidencia que estamos teniendo estos días debido ya que la dorsal la tenemos justo arriba. Entonces al haber fuerte subsidencia, la inversión baja. Hasta ahí bien
En segundo lugar tenemos el viento de componente NW-N con gran contenido en vapor de agua (vemos que el punto de rocio ha estado relativamente alto), y además al estar en invierno, tenemos el aire frio que procede del norte en capas bajas, por debajo de la inversión.
Por lo que tenemos todos los factores necesarios para la formación de niebla a baja altura. Si por ejemplo hubieramos estado en verano, al no estar el aire tan frio, lo que sucedería es la típica panza de burro. Además vemos que justo en las horas de menos insolación es cuando hay más neblina (por lo menos en La Laguna) es decir, las bases bajan, debido a que el aire se enfría más.
Luego también hay otros factores que intervienen, pero de forma general este es el equema.