Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 04 May 2025, 17:52

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 44 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 21 Ene 2009, 14:25 

Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
Metragirta escribió:

"Enero 79: absolutamente extraordinario, fuera de toda calificación. Ocuparía portadas y portadas y cientos de horas en Telediarios y emisoras de radio. Tampoco quiero pensar lás páginas y páginas y más páginas en el foro. ¡Hablamos de 957 mm en un mes! ¡UNICO ! e ¿IRREPETIBLE? "

...Y de 5-7 metros de espesor medio de nieve en Las Cañadas, por encima de 2200 m, al finalizar el mes. La cota alcanzó en TF los 900 m.s.n.m. sobre Aguamansa y La Esperanza, y en LP, nevó intensamente en toda la Cumbre Vieja, con un buen espesor en el Birigoyo.
Probablemente irrepetible...

MensajePublicado: 21 Ene 2009, 14:58 
Estación validada
Estación validada

palmero escribió:
Si es cierto eso de los medios de comunciación, desde hace pocos años estoy notando un incremento masivo de la prensa respecto a la meteo, hace 15 años era noticia una fuerte borrasca, lluvias muy fuertes y alguna que otra inundación, pero es que en estos ultimos años ya es noticia cualquier lluvia que caiga aunque sean 4 gotas, que en la tvc este año ya han puesto como noticias unas cuantas veces simples situaciones de alisios inestables, madre mia 8O entonces cuando venga una borrasca como la de diciembre del 91 que pasará?? se pegarán los 6 dias de la perturbación sobre las islas hablando en directo a todas horas por la tele?? :lol:

y yo también coincido con tormentoso, este invierno no está siendo frio, como mucho diría fresco, es facil decir que las medias mensuales son mas bajas que otros años pero eso no quiere decir que haya hecho frio, este invierno no he bajado de los 14-12 grados de temperatura minima y en inviernos como el 04-05 llegué a tener durante algunos dias temperaturas minimas de 9-8 y hasta 7 grados un dia, claro que las medias son bajas pues si el alisio casi no ha parado de soplar desde septiembre #-o eso mantiene las temperaturas constantemente frescas y claro en cualquier otro invierno tenemos mas alternancia de situaciones diferentes, descuelgues de borrascas, pantanos, etc que hacen logicamente dar unas temperaturas mas variables en el mes, a lo mejor tenemos varios dias con tiempo sureste y mas de 20 grados a principios de enero pero luego a mediados de enero se descuelga una profunda borrasca que deja muchisimo frio y temperaturas muy bajas durante algunos dias y luego lo que resta de mes se mete una situación de pantano que hace subir de nuevo las temperaturas, eso al final puede dar una temperatura media ligeramente superior a si estuviera un mes entero con alisio y manteniendo las temperaturas similares todos los dias

vamos que el año no ha sido muy frio pero si fresco a lo largo de casi todo lo que llevamos de temporada, y yo sigo sin ver la nieve en las cumbres y se está terminando enero y según los modelos [-X nanai nanai

A ver Palmero. Si hablas de sensaciones estandarizadas, que luego cada cual es cada cual, y esto podría generar otro debate, en medianías ha sido fresco. Ahí te doy la razón. Pero la climatología no entiende de sensaciones, sino de medias y percentiles con respecto a un periodo determinado. Entonces tenemos que hablar de frío, es decir, dentro del grupo que comprende entre el 20 y el 40 % de los valores más bajos. Fíjate en la diferencia: en Izaña en diciembre la temperatura media ha sido de 5 ºC. Si lo refirieramos a sensación estandarizada hablaríamos de frío. Sin embargo, está justo en la media y por tanto, climatológicamente hablando, es normal para un mes de Diciembre en Izaña, dentro del 40 y el 60 % de los valores. Cuando hablo de frío, normal o cálido, lo hago siempre desde el punto de vista climatológico diferenciando:

Extraordinariamente frío o húmedo: record absoluto

Muy frío o muy húmedo: el 20 % de los valores más bajos.

Frío o húmedo: entre el 20 % y el 40 %

Normal: entre el 40 % y el 60 %

Cálido o seco: entre el 60 y el 80 %

Muy calido o muy seco: entre el 80 y el 100 %

Extraordinariamente cálido o seco: record absoluto.

Espero habértelo aclarado.

Un saludo.

Edito: de acuerdo con la sensación térmica estandarizada en medianías hablaríamos de freso/frío y en Izaña de muy frío.

MensajePublicado: 21 Ene 2009, 18:31 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Yo no entraré a valorar si está siendo frío o normal. Lo que sí digo es que llevamos tantos años algo mediocres en cuanto a lluvias y cálidos, que cualquier cosa nos sorprende.
Pongo estos 3 recortes del Canarias7 de enero, feb y marzo del 96 donde se ven máximas de 16º e incluso 15º en zonas costeras, cosa que por ahora no hemos tenido, creo. Incluso el 16-1 en Maspalomas la máx fué de 17º.
Eso sí que era frío.
También en "biblioteca" en el tópic "aquellos maravillosos años" que abrió Palmero puse otros recortes:

viewtopic.php?f=3&t=6382&start=30

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 21 Ene 2009, 19:51 
Estación validada
Estación validada

Si, Robert, pero ENE, FEB y MAR están por transcurrir, siempre dan las medias más bajas y ya veremos lo que pasa.

En Oct, Nov y Dic con datos 1970-actual:

En Gando supone el valor más bajo desde 1970, empatado con 1974 (no tengo datos de antes de 1970). Muy frío, por tanto.

En el Reina Sofía supone el record absoluto de la serie, muy corta, dicho sea de paso. Extraordinariamente frío.

En Mazo estaría en límitre del segundo y el tercer quintil: sería normal/frío

En Santa Cruz sería superado por 1974 y los años del Pinatubo y entraría en el primer quintil: muy frío

En El Hierro estaría en el segundo quintil: frío.

En Lanzarote en el segundo quintil, rozando el tercero. Aún así frío.

Fuerteventura no lo considero por cambiar de ubicación la estación y dar unos 2 ºC más de media.

Todos costeros.

Si añadimos que en Izaña ha sido frío y en Los Rodeos se ha dado la temepratura más baja desde 1972, empatado con este año: muy frío.

No creo que en este caso haya ninguna exageración por parte de nadie. No hay duda y los datos no mienten: frío.

De seguir la misma tónica, no quiero pensar que puede ocurrir en enero y febrero, que las medias bajan de forma importante. Esperemos que cambie...

MensajePublicado: 21 Ene 2009, 20:23 

Si metragirta pero es que yo me refiero a frio respecto a la sensación termica y no a los numeros ya que la mayoria de la población percibe el frio por la sensación termica incluido yo y mucha gente incluso dice que un año hace frio o no en función de la nieve que caiga en las cumbres o por si llueve mucho o poco, y desde luego que los comentarios que se oyen a nivel general en la calle es que este invierno está siendo fresco pero no frio como otros años, tal vez para ti sea frio solamente porque los numeros lo dicen, pero para mucha gente tal vez no lo es porque o bien no han visto la nieve este año o no han visto muchos dias de tiempo lluvioso y gris por poner un ejemplo, yo lo que si tengo claro es que otros inviernos he pasado mas frio que este y de tener que salir bien abrigado a la calle y como dije en mi anterior mensaje, haber visto minimas por debajo de los 9 grados, todo un dia entero gris y lloviendo y sin superar los 12-13 grados, cosa que este año no he visto

MensajePublicado: 21 Ene 2009, 21:37 

Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
Metragirta escribió:

"No creo que en este caso haya ninguna exageración por parte de nadie. No hay duda y los datos no mienten: frío."

Pues más claro que el agua...Todo lo demás, son sensaciones y percepciones subjetivas (en algunos casos, impregnadas de nostalgias del pasado :) ), que sólo nos llevan a un bucle de permanente confusión.
Para esto están los datos y estadísticas.

MensajePublicado: 21 Ene 2009, 21:46 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

palmero escribió:
Si metragirta pero es que yo me refiero a frio respecto a la sensación termica y no a los numeros ya que la mayoria de la población percibe el frio por la sensación termica incluido yo y mucha gente incluso dice que un año hace frio o no en función de la nieve que caiga en las cumbres o por si llueve mucho o poco, y desde luego que los comentarios que se oyen a nivel general en la calle es que este invierno está siendo fresco pero no frio como otros años, tal vez para ti sea frio solamente porque los numeros lo dicen, pero para mucha gente tal vez no lo es porque o bien no han visto la nieve este año o no han visto muchos dias de tiempo lluvioso y gris por poner un ejemplo, yo lo que si tengo claro es que otros inviernos he pasado mas frio que este y de tener que salir bien abrigado a la calle y como dije en mi anterior mensaje, haber visto minimas por debajo de los 9 grados, todo un dia entero gris y lloviendo y sin superar los 12-13 grados, cosa que este año no he visto

Rayco, por dios!!!! Por un momento piensa por qué el hombre tuvo que invertarse las matemáticas. (O descubrirlas? jeje quien sabe.) Es que estás conviertiendo una ciencia (objetiva) como es la meteorología , en algo subjetivo. Siempre llevas las cosas a tus percepciones.

MensajePublicado: 21 Ene 2009, 22:02 

Ya está el estudio de Diciembre de AEMET

http://www.aemet.es/es/-m:b/noticias/20 ... iciembre08

En lo que se refiere a nuestro Archipiélago, que el "frío estadístico" permítanme llamarlo así, viene por unas máximas bajas

Citar:
En Canarias dominó el carácter frío con valores normales en observatorio de altura y carácter extremado al sur de Tenerife. Las máximas fueron de carácter frío en tanto que las mínimas fueron de carácter normal.

No olvidemos el de Otoño

http://www.aemet.es/es/noticias/2008/12/otono08

MensajePublicado: 22 Ene 2009, 09:35 

a ver yo no quiero entrar en polemecia con nadie y desde luego hace años que no sigo temeperaturas salvo en mi casa pero yo que casi vivo en la cumbre tienerfeña no he notado un invierno ni frio ni humedo quizas octubre si mas de lo normal ,pero si el compañero dispone de datos y estos dicien que si como dice la expresion popular "callo me llamo" ,eso es irrefutable,por otro lado y ya hablando dedonde yo vivo (una zona de las medianias del norte) que la media de las maximas es fria ,no muy fria como hablan en los medios y mas que nada por la continuidad de alisios inestables no porque hayan habido maximas bajas porque todos los dias han pasado de 15 cuando es habitual que en situaciones de norte no lo haga y por otro lado las minimas de las cuales repito no me he puesto a sacar medias pero repito si tengo datos es muy pero que muy habitual aqui en el invierno bajar de los 10 y no lo ha hecho aun salvo dos dias contados ,para resumir diria que arrojaria que las minimas arrojarian una minima relativamente baja por lo mismo que lo hacen las maximas pero como diria yo ,DIAS DE FRIO LO QUE SE DICE FRIO AQUI NO HA HECHO, porque para que en mi pueblo hagan dias de frio tendrian que darse max de 13 y min de 8 y no lo ha hecho ni por asomo con lo cual si hablamos de medias si ha hecho frio pero si hablamos de dias de frio desde luego no los han habido aqui.saludos

MensajePublicado: 22 Ene 2009, 09:46 

Like Meteo escribió:
Rayco, por dios!!!! Por un momento piensa por qué el hombre tuvo que invertarse las matemáticas. (O descubrirlas? jeje quien sabe.) Es que estás conviertiendo una ciencia (objetiva) como es la meteorología , en algo subjetivo. Siempre llevas las cosas a tus percepciones.

A ver Juan jesus, no me has entendido o bueno a lo mejor si, como tu dices al final llevo las cosas a mis percepciones y es verdad, es decir yo no mido el frio que hace solamente con los numeros que me marca mi termometro, porque ahora mismo tenemos 13 grados pero tenemos el sol brillando, nada de viento, etc por lo que puedes ir en manga corta por la calle tranquilamente, en otra ocasión podemos tener también 13 grados pero con viento, cielo cubierto o incluso niebla, lloviendo y la humedad a tope y en esos casos si tengo que salir a la calle bien abrigado, o tu te abrigas en función de la temperatura que marca tu termometro?? yo desde luego que no, que la temperatura real del aire es la que marcan los termometros?? eso no te lo estoy negando, mira un ejemplo mas claro que te puedo poner, cuando estaba en avila, allí todas las mañanas de invierno amanecia con temperaturas en torno a los 0 grados o menos, pues fijate yo alucinaba porque veias los coches congelados y no sentias nada de frio, recuerdo que salia a la calle con un simple jersey cuando a lo mejor con esa temperatura en el roque o en el teide tienes que estar tapado hasta las orejas, lo que intento explicarte es que la temperatura es algo muy relativo a la hora de si hace o siento mas frio o menos frio, etc...

Nuevo tema  Responder al tema  [ 44 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 Siguiente

Todos los horarios son UTC