Carlos Rodríguez Díaz escribió:
Rober escribió:
palmero escribió:
y las borrascas del sureste, que tengo yo la cordillera de cumbre vieja al sureste, de casi 2000 metros de altura y me afectan sin problemas, sin efectos fohen ni efectos vomito, la borrasca de enero del 2007 creo que fue la unica borrasca de sureste que yo recuerdo que tuvo efecto fohen y por aqui por las costas del valle de aridane llovió poca cosa, pero con las borrascas de sureste de enero del 2005, febrero del 2000, enero del 99, etc... por aqui llovió igualmente como si fuera cualquier borrasca del suroeste
saludos
Las 2 últimas borrascas que nombras dejaron más lluvia a sotavento que a barlovento. La del 99 dejó en una noche 190mm en El Paso, y la de feb de 2000 dejó un record de lluvia en 24h para dicho mes en Tazacorte
Efectivamente, la borrasca de la que se habla, la de SE de Enero del 99 fue brutal en el Valle de Aridane. La verdad que es una situación que se da muy de tiempo en tiempo. Yo, desde que recuerde (desde los 70) nunca había visto otra situación de SE tan potente en el Valle. Yo el 99 vivía en Los Llanos y recuerdo que hasta miedo me dio. Me entraba agua por todas las ventanas que daban al E. Como dijo Metragirta fue con mucho viento, que unido al enorme aguacero que no paraba hizo que fuera algo espectacular, para cogerle miedo. Los más viejos del lugar me dijeron en esa ocasión que a este teimpo le decían por el Valle "de las montañas peladas", que vienen a ser Birigoyo, Nambroque y otras de Cumbre Vieja.
No conocía el dato que comenta Rober, de que en El Paso dejó esa noche 190 mm. Espectacular. Y no pasó nada. Si eso cae por alguno lares isleños que todos conocemos hay hasta víctimas.
Asi es, las borrascas del sureste son muy poco habituales y es normal, la mayoria de las veces estas se nos quedan muy al norte y nos afectan las colas de los frentes, por tanto si esperar que una borrasca nos alcance de lleno ya es dificil, pues que se posicione al suroeste de las islas para que nos mande viento sureste es bastante mas complicado aun
yo también recuerdo la borrasca de enero del 99, por aqui se pegó lloviendo toda la noche sin parar y con intensidad fuerte y a la mañana siguiente lo mas que me llamó la atención era que el tanque de mi casa que se encontraba medio vacio estaba casi lleno

así tendría que haber llovido, una pena no tener pluvio en aquellas fechas, pero a ojo seguro que cayeron por aquí esa noche mas de 150mm, el barranco de las angustias era impresionante como bajaba de agua y también corrieron barrancos en las manchas y Jedey, lo unico malo fue el viento que bueno tampoco fue tan intenso aunque en las fincas nuestras tiraron alguna que otra mata de platano
pero para mi fue muchisimo mas espectacular la borrasca de febrero del 2000, recuerdo que durante la mañana llovió de forma moderada y persistente aquí en el valle con viento moderado del sureste, a mediodia recuerdo que se calmó la situación, se despejó y se veia la cascada de nubes en cumbre nueva como si una situación de alisios se tratara, pero lo espectacular fue luego a las 4 de la tarde, la brisa cubrió toda cumbre vieja e iba descargando chubascos en las cumbres mas altas por el efecto fohen y al momento sin yo esperarmelo oigo un trueno, me quedo como pensativo y miro hacia la cumbre hasta que veo un rayo salir de la cascada de nubes y cruzar toda cumbre vieja ladera abajo, yo me quedé asi

y lo curioso es que no soplaba nada de viento, habia una calma total y a los pocos minutos se ve una densa nube alta proveniente del sureste que pasaba por encima de las nubes bajas que caian por el efecto fohen por cumbre vieja, aquello fue sublime, las bases de esas nubes altas traian unos mamatus impresionantes y se seguían viendo rayos salir de cumbre vieja hasta que se fue cubriendo cada vez mas por esas nubes mas altas y que empezaron a dejar unos rayos espectaculares sobre el valle y al momento empezó a llover con una fuerza y una persistencia espectacular, pues aquello fue una de las tormentas mas espectaculares que haya visto, se pegó desde las 5 de la tarde y hasta las 10 de la noche lloviendo y tronando intensamente y sin parar, recuerdo que se veia una tormenta bajar pòr cumbre vieja pasaba por encima de mi casa y se perdia en el mar hacia el oeste, y mientras una tormenta se iba hacia el mar otra nueva aparecia por cumbre vieja, fue un espectaculo increible, en esa situación vi caer el rayo mas cercano que haya visto nunca, cayó a unos 50-70 metros de mi casa en una huerta y del tremendo cañonazo que pegó me quedé de piedra
en fin, que ilusión recordar estos viejos tiempos y mas ahora con esta horrible situación de bloqueo que tenemos, si tuviera que explicar con detalle todas las situaciones que recuerdo de los inviernos 95-96-97, 99-00, 01-02 no acababa nunca, menudos inviernos, lo de aquellos inviernos si era llover y menudas tormentas y dias y dias con una borrasca encima y lloviendo sin parar, recuerdo en el invierno 2001-2002 que mi casa cogió musgo porque aquel año no paró de llover, en diciembre aquello fue sublime, cuantas tormentas hubo aquel año?? aquello era llover cada 10 dias y con tormentas electricas inclusive, en fin que recuerdos, a ver si vuelven esas borrascas de nuevo algún dia
saludos