Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 26 Jun 2025, 17:32

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 106 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 611 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 21 Dic 2008, 16:37 
Like Meteo escribió:
Aunque hay muchas cosas que es imposible saber sin tener una base en modelos númericos.

Pues eso... que levante la mano el que la tenga... :wink: ... los modelos no es solo mirar mapas, ni tampoco solo mirar bases... :wink:

De todas formas no dejo de alucinar como se valora tan positivamente una salida a más de 200h... ¡¡¡ hasta 240h !!!! , por mucho que concuerden distintos estadios de distintos modelos... :!: como cambia el cuento según nuestros intereses.. :!: :|

En fin, tiempo al tiempo, que parece serán curiosos.

un salu2.

MensajePublicado: 21 Dic 2008, 17:03 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

jose maria escribió:

Pues eso... que levante la mano el que la tenga... :wink: ... los modelos no es solo mirar mapas, ni tampoco solo mirar bases... :wink:

Los modelos es empezar por las bases y terminar por los mapas :wink: . Pero está claro que lo que nos interesa finalmente es el producto, sin saber lo que hay detrás de ello. Algo parecido a la ingeniería, je. Pero bueno.... Yo sólo lo ponía para el que tuviera algo de interés (ya que se tiene para hacerse preguntas) que lo mire aunque sea por encima, y así se adentra en el "monstruoso" mundo de los modelos. El que no quiera, pues que siga haciéndose preguntas y se las responda desde su modesta pero incambiable opinión.

jose maria escribió:
De todas formas no dejo de alucinar como se valora tan positivamente una salida a más de 200h... ¡¡¡ hasta 240h !!!! , por mucho que concuerden distintos estadios de distintos modelos... :!: como cambia el cuento según nuestros intereses.. :!: :|

Sí, se valora porque detrás de esa "aparente y simple concordancia" hay muchas más cosas, pero en una visión general y no especifica. Esa concordancia no va a suponer que se vaya a cumplir, pero si supone otras muchas cosas de interés.

Y sí, contesto así, porque noto la ironía de tu mensaje. Si no es así corrigeme. Por cierto que yo tampoco tengo base en modelos, con esa frase me incluía en el grupo, al contrario de lo que piensas.

MensajePublicado: 21 Dic 2008, 17:21 
Estación validada
Estación validada

:mrgreen: Me alegro de que todos nos vallamos conociendo mejor.

Dejo un par de representaciones del GFS para hacernos una idea de lo que puede afectarnos, aunque ya sé que para muchos el GFS no se merece ninguna atención porque es un modelo diabólico :twisted: , pero para los que lo seguimos .......

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 21 Dic 2008, 18:44 

Ya bastante tiene uno con interpretar los modelos y traducir lo que podría ser el tiempo significativo, cuyo acierto depende en gran medida de la experiencia.
De resto prefiero que me lo cuenten ustedes, que yo soy buen alumno y así les sirve de práctica.

Yo siempre miro los dos modelos, y al menos en cuanto a precipitación es más acertado el NOGAPS siempre. De resto, pues más o menos cada uno tiene su cosa. Pero como siempre hablan aquí del GFS pues yo hablo del NOGAPS, pues ya son muchos años que lo consulto incluso antes de la era de internet y el móvil.

Yo veo tres situaciones, según el NOGAPS:
1) Día 24: Se refuerza y se alimenta el vórtice que actualmente está al Norte nuestro en parte por una entrada de humedad tropicaloide y otra por la inyección de aire frío desde altas latitudes. El tiempo significativo algo incierto, aunque revuelto. Supongo que habrá precipitación en las orientales y las más occidentales, y con dudas lo que pasará en las centrales. El ambiente previo no es muy favorable pues domina un SE y me da que no le dará tiempo a organizarse antes que se extinga.

2) Día 26:Situación bién diferente a la anterior, pues se descuelga una borrasca con un sistema frontal que afectará al archipiélago de W a E. Vientos en general del NW rolando a W y regadas en las zonas expuestas.

3) Día 29: La borrasca gemela a la anterior, con sistema frontal que también afectará a Canarias de W a E. Vientos inicialmente del SW rolando al W. Buenas regadas por los SW, W y NW.

La situación 2) y 3) me recuerda a Idafe y Abona, pues fueron dos gotas gemelas....dos descuelgues consecutivos con características parecidas al menos en la dinámica de su formación a escala sinóptica.

MensajePublicado: 21 Dic 2008, 20:07 
Like Meteo escribió:

Y sí, contesto así, porque noto la ironía de tu mensaje. Si no es así corrigeme. Por cierto que yo tampoco tengo base en modelos, con esa frase me incluía en el grupo, al contrario de lo que piensas.

Nada mas lejos de la realidad Like, te agradezco enormemente los links que posteastes, ya me daré de alta para poder intentar aprender algo de los Modelos.

Para nada había ironía en mi anterior post, digamos que es un sanbenito que algunos interesados me han colgado hace tiempo, pero bueno, mientras intentan poner "vallas" a mis comentarios yo sigo aprendiendo de ustedes, y con mucho gusto.

Gracias de nuevo.

salu2.

MensajePublicado: 21 Dic 2008, 20:51 

Totalmente de acuerdo con Like Meteo. Los modelos de predicción más que considerar que uno es mejor que el otro, es saber interpretarlos, entenderlos, para una más acertada predicción o al menos no sentirse engañados o engañarse por algo.

P.Ej, el GFS predice muy bien las áreas convectivas con esos tonos azules oscuros en los mapas de precipitación, que es mejor verlo así que pensar en el acumulado estimado para ese color.

Like Meteo, ¿ por qué ya no me deja ver esa tabla ?. Solo entró una vez y ahora me va directamente a la página principal en donde ya estaba registrado, pero nunca había llegado ahí ni se como se llega.

MensajePublicado: 21 Dic 2008, 21:03 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Néstor, se llega desde el apartado de modelado --> Matriz de modelos operativos: características de los modelos de PNT operativos.

MensajePublicado: 21 Dic 2008, 21:08 

Ok, gracias ... ahora si lo vi :oops: es que es completita esta página.

MensajePublicado: 21 Dic 2008, 22:43 

el gfs de las 18 ha empeorado para la borrasca del viernes :? :? espero que solo haya sido una mala salida

MensajePublicado: 21 Dic 2008, 22:56 

Por lo pronto parece un hecho la borrasca navideña, afectandonos entre miercoles y jueves. No parece de mucha entidad y los efectos deberian notarse sobre todo en las occidentales.
Otra cosa, con bastante buena apariencia es la del fin de semana. Pero ya veremos, por lo pronto esto ya pinta a diciembre como dios manda.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 106 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 611 Siguiente

Todos los horarios son UTC