Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 27 Abr 2025, 23:36

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 39 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
MensajePublicado: 01 Nov 2007, 17:32 
En esta la sombra desde luego no tiene borde ¿nos da otra pista???

Asunto:
MensajePublicado: 01 Nov 2007, 17:39 
Termino esta sesión fotográfica con algunas fotos tomadas desde aquí.
En esta se ve lo mismo que en las últimas (sombra de nube sobre nube) de una forma que es muy frecuente observar por aquí, cuando algún cu traspasa la capa de estratocúmulos...

Última edición por Fernando el 02 Nov 2007, 06:49, editado 1 vez en total.

Asunto:
MensajePublicado: 01 Nov 2007, 17:45 
Volvamos al Teide.. una secuencia de tres fotos desde Izaña, que muestran "sombras con borde", incluso la de abajo parece que intenta parecerse un poco a la de Tino...

Última edición por Fernando el 02 Nov 2007, 06:51, editado 2 veces en total.

Asunto:
MensajePublicado: 01 Nov 2007, 17:46 
En esta ya no hay borde ¿por qué? :wink:

Asunto:
MensajePublicado: 01 Nov 2007, 17:53 
Seguimos con el Teide, pero con fotos ahora desde mucho más lejos, desde La Palma.
Un par de fotos como las de Tino, pero al amanecer, claro.
En la de arriba, cuando el sol está más bajo, parecen adivinarse unos bordes en la sombra similares a los de su foto, pero en la foto inferior, justo antes de asomar el sol desaparecen.... ¿más luz sobre las sombras??? :wink:

Asunto:
MensajePublicado: 01 Nov 2007, 18:02 
Bueno, quería poner más fotos, pero me he quedado sin tiempo, de no pasar nada, mañana sigo con más fotos

Entretanto, el que tenga ganas, ya tiene para ir echando cabeza al tema.
Les dejo también el enlace a este interesante artículo que apareció en el nº 16 de la antigua RAM, que también trataba de echar luz sobre este tema...

http://www.meteored.com/ram/numero16/imagenunica.asp

Hasta mañana entonces, si alguien se anima a ir opinando... :wink:

Asunto:
MensajePublicado: 01 Nov 2007, 21:19 

Hola.

Creo que el tema puede que sea mas complejo de lo que parece o por lo menos asi se me ocurre ahora.

¿Recuerdan Aceró? aquella borrasca que nos visito por febrero 2006 que si no nos dejo mucha agua, si nos sorprendio con estupendas imagenes.

Esos cinco dias recuerdo que casi no dormi pues estaba pendiente de todo y de cuantas miles de fotos pude hacer.

Es el dia 11, un sabado, en el cual me encontre con un fenomeno de sombras como los que se estan tratando en este hilo. Como siempre, en la azotea de casa y mirando en direccion NW pude captar esta imagen a las 19:34H. esactamente.

:arrow: Ver imagen que es la misma del adjunto

Se aprecia en sombra el Pico del Valle o Pico Chomarcial y mas a la izquierda, Izaña.

La sombra proyectada en cuestion crea una linea recta sobre una fina capa de Cirros pero lo curioso es que no se de donde viene ni que es lo que la forma pero si que esta dejando medio cielo a oscuras por la derecha y la otra mitad del cielo reluciente por la izquierda en la imagen.

Asunto:
MensajePublicado: 01 Nov 2007, 21:41 

Hola a todos. acabo de ver tú foto Gerardo y casualmente tengo una serie de fotos de la misma nube tomadas desde Radazul. Las dejo por aquí.
Buen trabajo de recopilación Fernando.
saludos

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Asunto:
MensajePublicado: 01 Nov 2007, 21:44 

jorge escribió:
Hola a todos. acabo de ver tú foto Gerardo y casualmente tengo una serie de fotos de la misma nube tomadas desde Radazul. Las dejo por aquí.
Buen trabajo de recopilación Fernando.
saludos
efectivamente jorge, es la misma situacion:
http://meteo.viajesinsular.es/files/tor ... 24_116.jpg

Asunto:
MensajePublicado: 10 Nov 2007, 14:48 
Bueno, seguimos con este hilo, de momento más lleno de preguntas que de respuestas.... :wink:
Antes de seguir llenándolo con más fotos "sombreadas", agradecer la contribución de Gerardo y Jorge con sus sorprendentes fotos (estaría genial que más foreros se animaran a poner fotos y a comentar las que van saliendo) y darles mi opinión al respecto de las mismas:

Si tenemos en cuenta que para que haya sombra de una nube sobre otra, pueden darse dos casos:
Caso A)-El el sol está "por debajo" (su luz incide por debajo) de la nube que proyecta la sombra y esta nube o montaña está entonces también por debajo de la nube sobre la que se proyecta la sombra.
Caso B)-El sol está "por encima" (su luz llega desde arriba) de la nube que proyecta la sombra, y ésta a su vez está por encima de la segunda nube sobre la que se proyecta la sombra

Entonces, en el caso de la foto de Gerardo el tope del cu que genera la sombra tiene que estar por encima del "presunto" cirro sobre el que se proyecta la sombra (caso B). Es cierto que en la foto de Gerardo no se ve claro, pero si nos fijamos en la última foto que ha puesto Jorge la sombra se alarga sólo parcialmente (no llega a "partir" el presunto cirro en dos... eso quiere decir que el sol queda por encima de la nube desde la que se proyecta la sombra, es decir, que la sombra está siendo proyectada "de arriba a abajo", lo cual quiere decir que el tope del cúmulo que produce la sombra está por encima del ¿cirro? que la recibe.
Así pues, creo que es una doble ilusión; primero porque la nube que recibe la sombra tiene el aspecto de un cirro pero no lo es (no es tan alta) y segundo porque el tope del cu que proyecta la sombra está más alto de lo que parece por el aspecto del mismo (si hablamos de aceró está claro que habría cu con buenos topes).
Es mi opinión... ¿qué opinan?

Seguimos pues con más fotos...
Aquí tenemos un ejemplo en el Teide (que seguro todos recuerdan) pero del caso A (sombra "de bajo a arriba")...

Última edición por Fernando el 10 Nov 2007, 16:38, editado 1 vez en total.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 39 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 Siguiente

Todos los horarios son UTC