Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 01 Jul 2025, 10:02

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 48 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 4 5 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 02 Jun 2011, 08:20 

Hola a todos. Ultimamente vengo observando que el alisio no está imperando tan fuertemente como en otros años por esta época. Recuerdo años que desde ultimos de Abril primero de Mayo soplaba con intensidad y persistencia, siendo Mayo para mi históricamente el mes del alisio por excelencia, junto a Junio y Julio. Pero no lo noto con tanta fuerza y persistencia, teniendo en cuenta que la zona donde yo vivo (cerquita de la costa de Telde) es una zona bastante ventosa. Por ejemplo durante este Mayo, ha habido dias con muchos recalmones, compartidos con dias donde el alisio soplaba más o menos. Imagino que esto será cosa de los ciclos atmosféricos, pero ya digo tengo esa impresión de que el alisio ya no es lo ke era. ¿que opinan ustedes?

MensajePublicado: 02 Jun 2011, 09:30 

Yo opino lo mismo, ...el A de las Azores lleva tiempo desplazado de su posición natural, cuando ha estado presente, aunque últimamente se ha marchado de vacaciones en numerosas ocasiones.
Por La Laguna, lo normal es que sea Julio el mes de la ventolera del alisio.

MensajePublicado: 02 Jun 2011, 13:47 

Comparto lo que dices del Anticiclón Sergio. Ultimamente está más móvil de lo normal, desplazándose de su posición habitual en esta época del año y consecuentemente generando diferentes tipos de tiempo segun se acerca o aleja, provocando recalmones o bien un alisio descafeinado. Viendo las previsiones para esta semana, parece que se fija un viento del norte que creo que realmente no es un alisio puro, pero que por contra traerá en principio dias con una visibilidad perfecta y aumento de la posibilidad de lluvias débiles. Pero siguiendo con el tema del alisio, en Gran Canaria por ejemplo, en la zona del sur (Maspalomas por ejemplo), cada vez son mas los dias nublados o con bastantes nubes y no aquellos dias completamente despejados tipicos del alisio que se queda estancado en el norte y deja el sur libre de nubosidad. Otra impresión que me da es que nuestros veranos se estan tropicalizando ligeramente, y no seria de extrañar alguna tormenta procedente de Africa o del Sur, como ha ocurrido algun año. En fin, que me como el coco con esas cosas :-D

MensajePublicado: 02 Jun 2011, 18:54 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

El otro día la prensa se hizo eco de la escasa presencia del alisio en las 2 últimas temporadas en el Médano, con lógica preocupación de los windsurferos; los cuales, han tenido que incrementar el tamaño de las velas.

MensajePublicado: 02 Jun 2011, 20:19 
Hola,

Todo depende de la definición temporal que se le quiera dar a "antes" ...

Recuerdo perfectamente como en una ocasión me comentaron que, no hace mucho, el grosor de la capa húmeda del alísio era bastante mayor.
Hay estudios, pruebas e indicios que así lo indican.

Pero claro, ahora hace falta acotar el término " no hace mucho" ...

Un saludo.

MensajePublicado: 02 Jun 2011, 20:41 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Puede ser sólo algo circunstancial o temporal. Volverán los buenos alisios a las islas de nuevo a ventilar... :mrgreen:

MensajePublicado: 02 Jun 2011, 20:55 

Hola buenas
No puedo aportar datos, pero si experiencia. Fuí windsurfer 15 años, hasta el 2005.
Muchas veces Junio fué titubeante. Julio es el viento fuerte alisio. Aunque alguna vez se retrasó y estropeó el campeonato de Pozo Izquierdo. Tal cómo yo lo he vivido tan de cerca y con tantísima observación, mi comentario es: unas veces el alisio entra desde mayo y va y viene, manteniendose hasta bien entrado Sep y otras veces se retrasa, entrando en Julio, muy fuerte y muy racheado.

Sl2

MensajePublicado: 02 Jun 2011, 21:14 

Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
Esta es cuestión es interesantísima, no en vano el alisio es el principal factor que define el clima canario. Muchas tendencias futuras hablan de un progresivo debilitamiento del alisio, con niveles de inversión más bajos y disminución del grosor de la capa de Sc, con repercusiones directas y graves sobre el monteverde de las islas.
Volviendo al presente, y como habitante de Abades que soy (por lo que me siento autorizado a hablar de viento... 8-) ), he notado en los últimos años (5-8 años, quizá...), como la frecuencia de días de alisio fuerte es menor. Antaño, era muy frecuente un NE moderado-fuerte sostenido, con pocas interrupciones, de mediados de Mayo a mitad de Septiembre, con clímax desde el 20 de Junio al 15 de Agosto, aproximadamente.
En cualquier caso, tan pocos años no sirven para obtener conclusión alguna, más allá de la meramente circunstancial.
Para estas zonas costeras (Médano, Abades...), cada día sin alisio fuerte en verano es una bendición (excepto para ciertos colectivos, claro...); para el monteverde, una disminución de estos vientos en el futuro, significaría una reducción del aporte hídrico estival, sin el cual, las facies más higrófilas y umbrófilas, morirían indefectiblemente.

MensajePublicado: 02 Jun 2011, 21:51 

Aunque si el viento alisio, se cambia por uno más de norte, creo que las posibilidades de más humedad aumentan, como puede pasar estos días, con lo que no vendría mal a la masa forestal.

El problema estan en cuanto viene más tumbado del ENE, cosa que no ha pasado mucho. Incluso la sabiduria popular diaria lleva tiempo quejandose de la panza de burro y las serenadas del norte de la isla.

MensajePublicado: 02 Jun 2011, 23:06 

Nicomencey escribió:
Aunque si el viento alisio, se cambia por uno más de norte, creo que las posibilidades de más humedad aumentan, como puede pasar estos días, con lo que no vendría mal a la masa forestal.

El problema estan en cuanto viene más tumbado del ENE, cosa que no ha pasado mucho. Incluso la sabiduria popular diaria lleva tiempo quejandose de la panza de burro y las serenadas del norte de la isla.

Exáctamente así pienso también, la cuestión es que si el alisio se va debilitando querrá decir que se sustituye por otra cosa, la cuestión es si será más nortada en verano (Metra, cómo va la tendencia de la precipitación en Verano??) o más siroco....los agricultores dices que todavía por al zona lagunera la tierra está mojada y que se necesita calorcito...y le dije, que bueno, más seca el viento que el sol, y que hoy, después de empezar a hablar del lobo "alisio" ayer, en La Laguna hemos tenido "sopladera"....vean la escalada del viento.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 48 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 4 5 Siguiente

Todos los horarios son UTC