Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 29 Abr 2025, 12:48

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 74 mensajes ]  Ir a la página Anterior 14 5 6 7 8 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 07 Nov 2009, 10:57 
Estación validada
Estación validada

Joer metra, si pudiera no metías a todo a la hoguera por herejes o brujos =D> :mrgreen:

Estos días he estado indagando un poco más, preguntando a mucha gente, y la conclusión que he sacado es que cada maestrillo, tiene su librillo.

Yo siempre había oído que las cabañuelas de San Mateo y San Miguel se observaban la noche anterior, es decir la noche de vísperas. Pero parece que muchísima gente lo hace el propio día, al amanecer y creo que Don Mauro lo hace así.

También me han dicho varia persona, que la luna de Octubre no es solo el día de la luna nueva, sino el periodo entre la luna nueva y la luna llena, es decir, lo que tarda en llenar.

No hay que olvidar, que la mayoría de persona que siguen las cabañuelas, no tiene ni idea de que es un modelo de predicción, y no se fijan en el flujo sinóptico, como yo hago para contrastar las observaciones.

Por tanto, cada relato está hecho desde una zona muy concreta de observación, y los flujos que miran son LOCALES, y nunca más allá de comarcales.

La experiencia es lo más importante a la hora de hacer estas predicciones, que evidentemente son solo para esa zona.

Gracias Carlos por trascribir dicha información, coinciden mucho con las de D. José Barrios, sobre todo las de San Mateo y San Miguel, no tanto la de la luna de octubre.

MensajePublicado: 07 Nov 2009, 12:02 
Estación validada
Estación validada

David Ayut escribió:
Joer metra, si pudiera no metías a todo a la hoguera por herejes o brujos =D> :mrgreen:

No, hombre! A la "hoguera" mandaría a los astrólogos, que se lucran con el engaño. En el cabañuelista no creo que existan ni lucro ni engaño, al menos conocido. Pienso que actúa de buena fe. Solo que uno es "agnóstico".

MensajePublicado: 15 Nov 2009, 23:17 
8O 8O 8O ... mañana 16-Nov cambio de luna a nueva... no comment.

MensajePublicado: 15 Nov 2009, 23:36 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

jose maria escribió:
8O 8O 8O ... mañana 16-Nov cambio de luna a nueva... no comment.

Lo mismo digo 8O

MensajePublicado: 15 Nov 2009, 23:48 

Ubicación: Fuerteventura - Puerto del Rosario 20 msnm // Gran Canaria - Tafira - 254 msnm
jajaja pelos de punta!!

MensajePublicado: 15 Nov 2009, 23:55 

Yo en lo de que las 7 lunas nuevas toque el tiempo como tocó la misma luna de octubre no creo que tenga mucha coincidencia, ya que el año pasado también con la dana de nochebuena tocó luna nueva cuando la luna habia dado con alisio, pero vamos que por lo demás en lo que respecta a predominio de la temporada si

MensajePublicado: 16 Nov 2009, 21:30 
Carlos Rodríguez Díaz escribió:
Voy a transcribir literalmente las cabañuelas 2009-2010 que un afamado cabañuelista de La Palma me ha dado en el día de hoy.
Se trata de D. Mauro Fernández Felipe, amigo y aficionado a esto del tiempo, con mucha veteranía a sus espaldas. Ahí van:

"21 DE SEPTIEMBRE SAN MATEO
NOROESTE CAMBIANTE PICO DE LA NIEVE

29 DE SEPTIEMBRE SAN MIGUEL
ESTE CAMBIANTE A SUR

18 DE OCTUBRE LUNA NUEVA
OESTE-SUR.

- POR TANTO SE ESPERA SUR SUROESTE Y AL FINAL DE TEMPORALES CAMBIA AL NORTE

- EN GENRAL HABRÁN LLUVIAS ABUNDANTES EN TODA LA ISLA COINCIDIENDO CON LAS LUNAS SOBRETODO LA NUEVA.

- HABRÁN VIENTOS FUERTES SOBRETODO A PARTIR DE DICIEMBRE, ENERO,FEBRERO, AL FINAL DE ESTOS VIENTOS ENTRARÁ EL TEIMPO DEL NORTE CON FRÍOS Y NIEVES

- EL VIENTO CALDERETERO AZOTARÁ LA ZONA ESTE DE LA ISLA EN VARIAS OCASIONES.

- A PARTIR DE ENERO HABRÁ VARIAS ENTRADAS DE CALIMA.

LAS LEDAS A 19 DE OCTUBRE DE 2.009
Fdo: MAURO FERNÁNDEZ FELIPE"[/color]

Todo es literal. Ahí queda eso.

Pues ya que los últimos mensajes iban de No comment, pues yo he resaltado en rojo lo que me ha parecido más interesante y me sumo al NO COMMENT

MensajePublicado: 08 Dic 2009, 22:10 
Pues veremos en que queda la próxima luna, el 16 Dic.. es decir, del 13 al 19 aprox.

De momento parece que hasta el NGPS le ha entrado la GFS manía y presentarnos una semana muy interesante.

Saludos.

PD. alguien me comentó que siempre la segunda luna es la más extrema. Ni idea.

MensajePublicado: 08 Dic 2009, 23:49 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
En diciembre es raro que no haya nada en la segunda semana del mes. Es semana de temporales.

MensajePublicado: 09 Dic 2009, 01:22 
Estación validada
Estación validada

Sobre el tema de la luna prefiero no hacer comentarios. Ya he manifestado mi opinión. Al final de temporada haremos cómputo global y analizaremos lo ocurrido.

Los datos por ahora:

viewtopic.php?f=2&t=8062

Nuevo tema  Responder al tema  [ 74 mensajes ]  Ir a la página Anterior 14 5 6 7 8 Siguiente

Todos los horarios son UTC