Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 27 Jun 2025, 04:49

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 120 mensajes ]  Ir a la página Anterior 18 9 10 11 12 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 28 Nov 2013, 22:46 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Esperanza( 950 m.s.n.m.),El Rosario, TENERIFE o La Gallega, S/C de Tenerife, a 417 m.
David escribió:
Ahora que volvemos a tener a los "herreños" de protagonistas, aprovecho para reproducir por aqui un fragmento de un buen "ladrillo" que publiqué en su día con motivo del temporal de Febrero de 2010.
Ninguna situación es igual a la anterior, pero sí se repiten mecanismos cada vez. Lo cierto es que un fenómeno de herreño en La Palma suele avisar que las condiciones también son propicias para Tenerife.
Grosso modo, concluyendo y simplificando mucho, una componente sur ó sur-sureste en superficie es siempre más explosiva que una SW pura.

"Creo que estamos ante una dinámica bastante "cartesiana", por así decirlo, en su génesis. A menor escala, es una secuencia que se ha repetido en muchas ocasiones, siempre con situaciones de S ó S-SW y nunca con un SW puro ó SW-W. En estos dos últimos casos, cuando ya hay una componente W más protagonista, la nubosidad ya no se alinea tan claramente sobre el relieve SE, sino sobre el mar, frente a la costa, y S/C ve desfilar los cúmulos enfrente, que como mucho, impactarán sobre la zona de San Andrés. Está claro que existe un fenómeno de "herreño" similar al palmero, con el área de descarga sobre S/C, La Laguna y vertiente sur de Anaga (en La Palma, sobre la zona baja de El Hoyo, Salemera y Aeropuerto), y con la nubosidad convectiva alineada a lo largo de toda la vertiente SE y E de Tenerife (el potente relieve de las cumbres de Arico y la dorsal de Güímar "a modo" de Cumbre Vieja en La Palma). Sería interesante plantear qué ocurriría si el macizo de Anaga tuviera una altitud de 2000 m.s.n.m. (algo para nada descabellado como hipótesis, teniendo en cuenta el vigoroso relieve de estas islas) respecto a la persistencia de la precipitación en la zona metropolitana."

Buenas noches, referente a lo anterior, momentos antes de que la precipitación recia empezará a tocar tierra en Santa Cruz de Tenerife y Punta de Anaga, me encontraba en el Mirador de Machado, donde se puede contemplar todo el valle de Gúimar, Candelaria, Tabaiba y Radazul, y pude hacer una panorámica del "herreño" ( 6 fotos), que fue el causante de las lluvias en zona baja de S/C y alrededores.

Por cierto, en Radazul bajo se recogieron 3.2 mm.

Por otro lado, la webcam N-NE de La Gallega, captó perfectamente la precipitación recia anteriormente mencionada, en breve, subiré un timelapse.

:arrow: Edito a las 23:14 h., aquí pueden ver el TIMELAPSE 28 de Noviembre de 2.013 entre las 11:31 h. y 14:21 h., donde se observa como empezaba a llover en Anaga y parte baja de Santa Cruz, advierto que marea un poco el video, con cielo amenzante y turbulento por momentos.

Un saludo. (pakdiw12)

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

"Esperando la gran nevada con una Borrasca en el Golfo de Cádiz con Frente Frío compacto del NW, ya toca".!!

Última edición por Eugenio Rguez el 28 Nov 2013, 23:16, editado 3 veces en total.

MensajePublicado: 28 Nov 2013, 23:11 

Madre del amor hermoso Bernardo..ay si yo viviese en TF (smiglest53)

MensajePublicado: 28 Nov 2013, 23:14 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
(smiglest53) Increíble foto, sin duda!! Felicidades a Bernardo.

Tengo que decir que ví ese desarrollo con el píleo encima sobre las 14.30h desde la autopista del norte.

MensajePublicado: 28 Nov 2013, 23:20 

Muchas gracias por los comentarios. Encontré el lugar correcto en el momento oportuno, lo demás lo pone la naturaleza, que es quien tiene el mérito.
Correcto José Luis sobre esa hora hice las fotos.
Vente J Antonio, y yo me voy a Fuerteventura ;)
Gracias de nuevo.

Groucho Marx

MensajePublicado: 28 Nov 2013, 23:45 
Estación validada
Estación validada

Bernardo escribió:

Vente J Antonio, y yo me voy a Fuerteventura ;)

Me lo pones a huevo ,compi ...na un pequeño debate que tengo con un amigo.... desde hace tiempo

Irías a FV por la méteo?o Lanzarote que es muy similar e igual de sufrida (acat1) (acat1) (smigte456) ... yo opino igual que Juan Antonio... ayyy si yo viviera en TF (pakdiw2)

MensajePublicado: 29 Nov 2013, 00:16 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: El Calvario - Sta. Úrsula a 342 msnm. / Barroso - Medianías de La Orotava a 720 msnm. Tenerife.
Buenas noches gente.

La verdad que tópics como el de día de hoy se echan de menos... (pakdiw) Ha habido de todo un poco, buen seguimiento, espectaculares fotos y debate meteo, que más podemos pedir? (smiglest53)

Agradecer a tod@s el esfuerzo y la información vertida, y qué decir de las fotos... (pakdiw1) Nat/Victor para mí también que fue un Cb arcus por lo menos en ese momento, las fotos de Delli y Aquior de lo que tenía sobre mi cabeza esta mañana espectaculares la verdad... (katush5) Y las de Beatriz y Bernardo que parece que fue el mismo bicho, para quitarse el sombrero... (smiglest51) Preciosas también las de los compañeros de GC, donde se puede apreciar mejor lo que teníamos sobre S/C y cercanías, acojonante joer... :shock:

En cuento a los registros no han estado mal para lo que se esperaba (o yo por lo menos...je), y ha sido una regada regular paras las zonas sur que no han recibido apenas agua estos últimos meses, y que quizás la reciban toda junta los próximos días...jeje. Por la zona del Valle de La Orotava como era de esperar poca cosa.... :roll:

Adjunto una foto que saqué desde la ventana del curro esta mañana cuando llovía con más intensidad por Sta. Cruz, a parte de los datos de las estaciones de Agrocabildo de TF, donde destacan los 23.2 mm de Vilaflor y los 22.2 mm del Teide Pico Viejo... (smiglest52)

Saludos. Mingo. ;)

ACANMET TF390 - ACANMET TF310
METEOELCALVARIO - METEOBARROSO

MIS FOTOS DE METEO

MensajePublicado: 29 Nov 2013, 00:36 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria, con información de Artenara
Buenas noches,

Dejó ultimos datos actualizados en GC:

Sonneland (por error en el anterior post publiqué "playa del inglés") 15,2 mm, y a juzgar por los ecos del radar llueve todavía por esa zona.

Tunte - SBT - AEMET 10,8 mm

Corral de los Juncos - AEMET 4,2 mm

Osorio - AEMET 1,6 mm

Saludos

MensajePublicado: 29 Nov 2013, 07:17 
Estación validada
Estación validada

Sin duda! Una vez más espectaculares imagenes y seguimiento! La imagen de Bernardo es para guardar al igual que muchas de la que se han mostrado este día por aquí, como ese "Arcus" capturado por Natalia etc..FELICIDADES

CARMELO SANCHEZ escribió:

autora es Chary Magdalena. (pakdiw1)

Carmelo gracias por compartirla!!! Chary es tía de mi mujer, vive en Puerto Santiago! Seguramente tendrá muchas más fotos. Graciasss.

http://www.flickr.com/photos/59678704@N07/

Los acantilados de Los Gigantes después de llover fuerte

MensajePublicado: 29 Nov 2013, 10:50 

Gracias de nuevo por los comentarios. Pedazo de fotones que han hecho los compañeros del foro (pakdiw222)

Sediento, lo de Fuerteventura no lo decía respecto a la meteo ;) De todos modos, si fuera por la meteo me iría a Florida, Texas u Oklahoma que en las islas lo tenemos crudo en ese sentido, afortunadamente para el turismo que es de lo que vivimos.

Saludos.

Groucho Marx

MensajePublicado: 29 Nov 2013, 10:51 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

En la costa W de Fuencaliente 15,8mm
En Tazacorte (casco): 9,4mm

Nuevo tema  Responder al tema  [ 120 mensajes ]  Ir a la página Anterior 18 9 10 11 12 Siguiente

Todos los horarios son UTC