Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 27 Jun 2025, 04:52

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 120 mensajes ]  Ir a la página Anterior 17 8 9 10 11 12 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 28 Nov 2013, 18:16 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Magníficas fotos las de hoy (smiglest53) , Son mucho autores como para nombrarlos a todos.

Yo también pienso que el el relieve de la masa de Las Cañadas y dorsal los que originan esas convergencias cuando hay SW. No digo que Anaga no lo pueda hacer, lo que pienso es que como Anaga está al NE parece que fuese ella.

Pasado el frente, ponemos la vista en la próxima borrasca.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 28 Nov 2013, 18:17 

Que bien representado, Afimeteo. Anaga no dispara, sino que lo mantiene y organiza. Digamos que Anaga lo culmina.

MensajePublicado: 28 Nov 2013, 18:38 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Se podría decir que lo de hoy en S/C de TF es el mismo mecanismo que ocurrió el 31-M pero en muchísima menor medida.
No deja de ser un tipo de convergencia a sotavento, ("herreño": 2 flujos a diferente altura, pero que debido al relieve convergen), como ocurrió ayer en LP, sólo con la diferencia que ayer no hubo frente, sino un flujo constante húmedo, de ahí a la mayor persistencia.

En S/C de La Palma recogí 7,5mm

MensajePublicado: 28 Nov 2013, 18:38 

Fotones las de hoy muchas felicidades. Llueve de forma moderada puntualmente fuerte, en algunas zonas mas intensamente. Buena noticia me alegro que la prevision se ha quedado corta. Un saludo.

Videos time lapse: http://www.dailymotion.com/estebancabreramendez#video=xj10ib

MensajePublicado: 28 Nov 2013, 18:39 

Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
Ahora que volvemos a tener a los "herreños" de protagonistas, aprovecho para reproducir por aqui un fragmento de un buen "ladrillo" que publiqué en su día con motivo del temporal de Febrero de 2010.
Ninguna situación es igual a la anterior, pero sí se repiten mecanismos cada vez. Lo cierto es que un fenómeno de herreño en La Palma suele avisar que las condiciones también son propicias para Tenerife.
Grosso modo, concluyendo y simplificando mucho, una componente sur ó sur-sureste en superficie es siempre más explosiva que una SW pura.

"Creo que estamos ante una dinámica bastante "cartesiana", por así decirlo, en su génesis. A menor escala, es una secuencia que se ha repetido en muchas ocasiones, siempre con situaciones de S ó S-SW y nunca con un SW puro ó SW-W. En estos dos últimos casos, cuando ya hay una componente W más protagonista, la nubosidad ya no se alinea tan claramente sobre el relieve SE, sino sobre el mar, frente a la costa, y S/C ve desfilar los cúmulos enfrente, que como mucho, impactarán sobre la zona de San Andrés. Está claro que existe un fenómeno de "herreño" similar al palmero, con el área de descarga sobre S/C, La Laguna y vertiente sur de Anaga (en La Palma, sobre la zona baja de El Hoyo, Salemera y Aeropuerto), y con la nubosidad convectiva alineada a lo largo de toda la vertiente SE y E de Tenerife (el potente relieve de las cumbres de Arico y la dorsal de Güímar "a modo" de Cumbre Vieja en La Palma). Sería interesante plantear qué ocurriría si el macizo de Anaga tuviera una altitud de 2000 m.s.n.m. (algo para nada descabellado como hipótesis, teniendo en cuenta el vigoroso relieve de estas islas) respecto a la persistencia de la precipitación en la zona metropolitana."

MensajePublicado: 28 Nov 2013, 18:48 
Estación validada
Estación validada

Madre mía menuda información e imagenes chic@s!! Enhorabuena así da gusto seguir la situaciones meteorológicas! Felicidades.

Después de tener una jornada de cielos iinestables y nublados, pasamos a tener pocas nubes sobre el area-metropolitana ahora mismo. La mayor parte del espectáculo quedó fuera de la capital,entre el canal de Tenerife y Gran Canaria, algunos se organizaba en el Este- Noreste de Tenerife como hemos comentado.

Así terminaba el día prometiendo, con buenos desarrollo frente a S/C.

MensajePublicado: 28 Nov 2013, 18:58 
Estación validada
Estación validada

Y termino esta jornada con dos fotos más.. Buenas noches gente!! Ahora toca esperar y verlas venir desde el centro del Atlántico.... (katush8)

2 - La primera foto es con vistas al Sur, donde mucha de la nubosidad se originaba en la vertical Este.
1 - La segunda foto es con vistas al Este desde La Cuesta, donde vemos la nubosidad activa quedando casi estática frente a las costas de S/C.

MensajePublicado: 28 Nov 2013, 19:28 

Ubicación: El Altillo (costa N de GC) 3 msnm o Tejina (NE de TF) 110 msnm
Buenas tardes de nuevo,

Pues parece que hay consenso sobre el Arcus jeje. Sólo quería aclarar que yo no lo ví, porque yo estaba en Gran Canaria esperando a la muchacha jeje. Vamos a hacer un reportajito sobre lo visto, ya que hay por un lado los Cbs, por otro las cortinas de precipitación sobre S/C, por otro unas curiosas lenticulares en la costa oeste de GC (francamente curiosa su evolución) y además yo tengo algunas imágenes de hasta 4 células con yunque desde la costa norte grancanaria.

Aunque sin duda la mayor inestabilidad y lo más interesante se ha desarrollado en el canal entre Tenerife y Gran Canaria. A este paso Nat va a formar su propio comando de caza meteo... el comando interinsular jejeje.

Las imágenes, otro montaje-panorámica del Arcus (hay muchas gotas de lluvia en las lentes), uno de los rejos/fractus/amago de tuba que tenía el desplome y finalmente una del momento de máxima preciptación en medio del mar (tremendo).

Un saludo,

MensajePublicado: 28 Nov 2013, 19:37 

Muy bueno el seguimiento...estamos por todos lados, no se nos escapa una. Yo muy feliz con 18 mm recogidos y con lo que parece que se avecina (smigte456) .

Esta tarde fui a Rasca, posiblemente una de las zonas más secas de la isla, con lo que es un lujo ir con lluvia. Saqué unas fotos desde mi móvil.
Vistas hacia Los Cristianos y Playa de Las Américas. Cúmulos entrando desde el SW por el relieve de Adeje y malpaís de Rasca, mirando hacia el SE

Última edición por Rayco jd el 28 Nov 2013, 19:46, editado 1 vez en total.

MensajePublicado: 28 Nov 2013, 19:52 

Ubicación: El Altillo (costa N de GC) 3 msnm o Tejina (NE de TF) 110 msnm
Y bueno, ahora les dejo con tres imágenes propias desde Gran Canaria, de esas células que han estado toda la mañana frente a la isla y que comenzaban con el Cb que yo fotografiaba a lo lejos esta mañana, que continuaba con los que ha ido poniendo Juanmi y Cumulonimbo. El ambiente en Las Canteras muy tropical, sol, calor, mar en calma, Cbs en la distancia, aguas cristalinas y verdes, cuerpos esculturales jejeje.

Del que queda detrás de la Isleta destacaba que mientras el yunque crecía hacia el oeste, se seguía regenerando por su flanco este de manera bastante estática.

Y hacia el oeste, otras células permanecían creciendo y formando sus yunques. Finalmente con el calentamiento diurno y el paso del día, pegado al relieve se fue formando también algo de nubosidad de cierta evolución produciendo esas preciptiaciones hacia el interior y el sureste que han comentado Juanmi, Esteban y David.

Un saludo,

Nuevo tema  Responder al tema  [ 120 mensajes ]  Ir a la página Anterior 17 8 9 10 11 12 Siguiente

Todos los horarios son UTC