Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 13 May 2025, 06:53

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 93 mensajes ]  Ir a la página Anterior 16 7 8 9 10 Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
MensajePublicado: 09 Sep 2006, 01:34 

La máxima cantidad de agua precipitable fue para el día 20.

He visto que también esos días en capas altas, a partir de 850mb, y sobre todo en 700 y 500mb hay advección de arie cálido, no así en SPC. Es similar a Delta cuadno nos referíamos al corazón cálido.

Ahora si estoy más convencido que se trata de un sistema tropical, pero de origen más al N en latitud de lo normal.

Es una pena q no existieran los satélites meteorológicos por ese entonces, pq me da la sensación que la ZCIT debió estár muy alta en latitud.

Asunto:
MensajePublicado: 09 Sep 2006, 03:48 
Estación validada
Estación validada

No se.. esto es como Debby, que algunos modelos acercaban y yo lo aproximé :wink:

En esos días Braulio puso un enlace de una posible depresión del mismo origen que nos daba de lleno para el 3-4 de Setiembre..¿Sería la "ola de calor" a lo que se refería ese modelo?. Ese modelo era el GFS. Por cierto, a estas horas el GFS pone a esa TT en las Azores para esas fechas. Es muy posible que mañana lleve otra trayectoria. Mejor lo comprobamos o lo hechamos a suertes para ver donde se dirige finalmente. ¿Que dicen del día 20? Con lo que he visto y escuchado u oido con atención... :roll:

http://espanol.wunderground.com/modelma ... &domain=AF

Saludos.

Asunto:
MensajePublicado: 09 Sep 2006, 08:51 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Pues sí, Sergio. No sólamente no había sat meteorológicos sino también había escasez de estaciones meteorológicas por la zona, con lo cual la precisión en determinar los gradientes isobáricos era casi inexistente. De ahí que no pille bien el reanálisis la situación en spf, aunque no deja lugar a dudas que hubo una importante señal en spf.

Asunto:
MensajePublicado: 09 Sep 2006, 10:03 

hola buenos dias.
Sergio comento q sta temporada podria ser parecida a la de 1951-1952, pues es curioso pq en septiembre de 1951 se alcanzo la temperatura maxima absoluta del mes de septiembre en los rodeos, según datos del INM. Y nada, este mes de septiembre comenzamos con muxoooo calorr, a ver q ocurre... :roll:

Asunto:
MensajePublicado: 09 Sep 2006, 11:15 

Garoe, yo lo que he dicho es que para hacer la predicción estacional he contemplado esta temporada (51-52) entre otras, como posibles similares a la actual.
No sequen conlusiones que esto está por ver.

Asunto:
MensajePublicado: 09 Sep 2006, 12:15 
Estación validada
Estación validada

garoe24 escribió:
hola buenos dias.
Sergio comento q sta temporada podria ser parecida a la de 1951-1952, pues es curioso pq en septiembre de 1951 se alcanzo la temperatura maxima absoluta del mes de septiembre en los rodeos, según datos del INM. Y nada, este mes de septiembre comenzamos con muxoooo calorr, a ver q ocurre... :roll:

te recuerdo que Septiembre 2005 fue similar :roll: y creo que es lo normal en esa zona que se alcancen las temperaturas mas altas del verano ,ya que la retirada del Alisio, hace subir las temperaturas al igual que en Las Palmas de GC por ejemplo

Asunto:
MensajePublicado: 09 Sep 2006, 19:40 

sediento escribio:

te recuerdo que Septiembre 2005 fue similar y creo que es lo normal en esa zona que se alcancen las temperaturas mas altas del verano ,ya que la retirada del Alisio, hace subir las temperaturas al igual que en Las Palmas de GC por ejemplo

Pues efectivamente, como tu dices, septiembre del año pasado fue similar, pero para nada es normal pues llevo haciendo un seguimiento desde el año 1994 y por lo que respecta a la zona norte de la isla en un mes de septiembre no se habian alcanzado temperaturas tan altas como las de estos 2 ultimos años durante dicho periodo. Por lo tanto no es una situacion ni mucho menos insolita pero tampoco normal como tu dices

Asunto:
MensajePublicado: 09 Sep 2006, 21:19 
Estación validada
Estación validada

Garoe ,yo me refiero a que las temperaturas en los nortes suele ser mas cálida en Septiembre ,debido a que los Alisios empiezan a debilitarse dando lugar a la retirada de la panza de burro y asi las temperaturas suben siendo normalmente mas altas que Julio y Agosto ,,ahora que estos dos años hayan sido mas altas de lo normal eso ya no lo se ,pero si tu lo dices suficiente

Asunto:
MensajePublicado: 10 Sep 2006, 02:36 
Estación validada
Estación validada

A estas horas el GFS lleva esa posible TT a las Azores y luego a Galicia, ya en la circulación atmosférica (ayer se "desintegraba" en las Azores). Como dicen en Euronews...No comment.

Por otra parte:

sediento escribió:
Garoe ,yo me refiero a que las temperaturas en los nortes suele ser mas cálida en Septiembre ,debido a que los Alisios empiezan a debilitarse dando lugar a la retirada de la panza de burro y asi las temperaturas suben siendo normalmente mas altas que Julio y Agosto ,,ahora que estos dos años hayan sido mas altas de lo normal eso ya no lo se ,pero si tu lo dices suficiente

No se, los valores normales y estadísticos de los principales observatorios de Canarias no lo indican así...pero me interesa mucho si lo puedes corroborar.

Saludos.

Asunto:
MensajePublicado: 10 Sep 2006, 13:27 

Ubicación: LAS PALMAS DE GRAN CANARIA (Avda 1º de Mayo) 10msnm
sediento escribió:

Sediento, estoy totalmente de acuerdo contigo contigo, de hecho Septiembre en las series historicas es el mas caluroso del año en los nortes, y con pantanos barometricos hemos sobrepasado los 30 en septiembre y octubre en más de una ocasion.

Ahora, que este año y el pasado hayan sido más clidos en algunos puntos de las islas pos puede ser, pero por lo menos en Las Palmas de GC, lo de estos dias es lo normal para Septiebre.

Saludos :wink:

Nuevo tema  Responder al tema  [ 93 mensajes ]  Ir a la página Anterior 16 7 8 9 10 Siguiente

Todos los horarios son UTC