Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 12 May 2025, 17:19

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 52 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 6 Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
MensajePublicado: 08 Ago 2006, 14:24 
Estación validada
Estación validada

pues yo sigo pensando que esta situacion de Sur ,,no será nada de relevancia en comparacion con la de hace unas semanas donde incluso hubo problemas en las costas del sur de las islas en las islas occidentales puede que algo mayor ,, la tendencia es fuerza norte y el Sabado hay posibilidades de nuevo de que entre algo mayor de 1 a 2 metros de fuerza sur ,pero ya digo en principio los modelos no indican nada fuera de lo normal para la época. Lo que si habría que tener en cuenta es que las mareas ahora comienzan a ser grandes ,debido a que entramos en fase de luna llena , y el mar bastante alto y oleaje del sur podría dar algun que otro problemilla

Asunto:
MensajePublicado: 08 Ago 2006, 14:31 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Me han dicho que en el sur de GC, no hay fuerza sur, sino que viene del NW, tal y como dice el INM

Asunto:
MensajePublicado: 08 Ago 2006, 14:50 

Like Meteo escribió:
_aitor escribió:
Pues me parece increible que tengamos olas de tamaño considerable con fuerza sur y provienen de las borrascas del atlantico sur 8O .
Estas olas se hacen peligrosas porque al recorrer tanta distancia se organizan cada vez mejor, igual de 10 olas llega solo 1, pero que en realidad son esas 10 olas juntas en 1 ola sola,no se si me entienden, y vienen en series organizadas cada cierto tiempo y ese es el peligro, que el mar parece en calma y derrepente sin previo aviso se levanta una serie de olas bien organizadas y de gran tamaño justo en la orilla.
En altamar existen este tipo de olas organizadas de gran tamaño, se llaman olas se llaman olas solitarias y hay datos sobre olas solitarias gigantes que an hundido barcos en el Pacifico y se dice que un gran petrolero que desaparecio en el Pacifico derrepente, fue debido a una ola solitaria gigante.
Bueno un saludo. :wink:

Pero, Aitor, ¿crees que eso es lo que estaría pasando ahora?¿Hasta cuando va a durar este tipo de olas procedentes del sur, es decir, ¿cuando cambia la dirección del mar?. Es que me voy hacia el sur en unos días, de acampada.

Si es así, creo que se podrían dar avisos por este tipo de mareas ¿no?. Al menos, por parte de la ACANMET.

Pues bajo mi opinion,es lo que puede estar pasando, un mar de fondo con series organizadas con largos espacios de tiempo, he visto este tipo de mar en el sur en otras ocasiones, series de gran tamaño muy organizadas cada cierto tiempo, la verdad no se si en esta ocasion puede ser seguro eso,porque no he visto el mar en el sur.
Sobre los avisos creo que seria algo dificil ya que estas olas se originan en el otro lado del mundo y son invisibles asta que llegan a la orilla, son como tsunamis , o sea no lo ves asta que llega a aguas poco profundas, por eso este tipo de marea son peligrosas porque te pueden pillar desprevenido en una zona de rocas con un mar tranquilo y pegarte una estampada contra las rocas.

Asunto:
MensajePublicado: 08 Ago 2006, 15:17 

senores ya es relevante que hallan olas de sur en la isla...no se como afectara a otras islas pero por aqui estamos contentos...

Yo no me refiero a que pueda haber un temporal, me refiero a que la fuerza esta entrando de sur, es un poco dificil de explicar por aqui, pero tiene mucho que ver con la forma y los rompientes donde pegan las olas...

Asunto:
MensajePublicado: 08 Ago 2006, 15:29 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Pero si sabemos que la fuerza viene dle sur, y además en los mapas sale la procedencia, por lo menos es bienvenido un aviso con probabilidad, ya que es esa procedencia la que puede causar peligro.

Pues miren haber si me pueden decir como va a estar estos días hasta el Domingo, el mar.

Asunto:
MensajePublicado: 08 Ago 2006, 17:14 
Estación validada
Estación validada

Like Meteo escribió:
Pero si sabemos que la fuerza viene dle sur, y además en los mapas sale la procedencia, por lo menos es bienvenido un aviso con probabilidad, ya que es esa procedencia la que puede causar peligro.

Pues miren haber si me pueden decir como va a estar estos días hasta el Domingo, el mar.

pues ya te digo Like ,la fuerza en las orientales incluida GC será casi inapreciable ya que esa fuerza sur nos está llegando muy debilitada y la mar de fondo predominante que es la N puede con la fuerza de S ,,en las occidentales si parace que será algo mas notable ,pero como dije en anteriores mensajes tampoco parece que sea muy destacada ,la fuerza sur estará mezclada con la norte y para el Sábado,parece que subirá algo de nuevo . Las B del norte del atlántico parace que nos enviarán olas de N y será esta la fuerza predominte en los proximos dias :wink:

Asunto:
MensajePublicado: 08 Ago 2006, 17:22 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

sediento escribió:
pero como dije en anteriores mensajes tampoco parece que sea muy destacada ,la fuerza sur estará mezclada con la norte y para el Sábado,parece que subirá algo de nuevo . Las B del norte del atlántico parace que nos enviarán olas de N y será esta la fuerza predominte en los proximos dias :wink:

Cual subirá el Sábado, la sur o la norte?

Asunto:
MensajePublicado: 08 Ago 2006, 17:40 
Estación validada
Estación validada

Like Meteo escribió:
sediento escribió:
pero como dije en anteriores mensajes tampoco parece que sea muy destacada ,la fuerza sur estará mezclada con la norte y para el Sábado,parece que subirá algo de nuevo . Las B del norte del atlántico parace que nos enviarán olas de N y será esta la fuerza predominte en los proximos dias :wink:

Cual subirá el Sábado, la sur o la norte?

la Sur Like ,,pero será mas bien en las occidentales ,en GC a dia de hoy según los modelos indican clara direccion de N-NW ,para el resto de la semana :wink:

Asunto:
MensajePublicado: 08 Ago 2006, 20:24 

Pues estube por la zona Este de la isla, y claramente en la situacion maritima dominaba el alisio, por telde el mar picado de situacion norte.

Asunto:
MensajePublicado: 09 Ago 2006, 01:17 

En Tfe la fuerza sur se deja sentir desde la playa de la Tejita hasta al menos que yo sepa las Américas.
En la playa contigua a la Tejita (E Médano) hoy el mar casi planchado y al menos desde El Médano hacia S/C no se deja sentir la fuerza sur.

En la Tejita se ahogó el Domingo una persona, y ayer fuer rescatada una.
Este tipo de olas tiene un periodo relativamente largo que deja el mar planchado y de repente llegan esas series. Esto hace q los bañistas que no conocen la zona se confíen al ver el mar planchado y se metan.
Además coincide con luna llena, lo que significa que durante la baja mar los bañista se metan más adentro al hacer pie. COmo hay poco fondo el arrastre de la ola es bastante peligroso.
También hay que tener en cuenta q la velocidad de la ola se acelera al llegar a la costa debido al aumento de la altura de la misma cuando ésta se encuentra con fodos someros (poco porfundos). Por esto llega con bastante fuerza y arrastre.
Recuerden que la velocidad de la ola o celeridad es la Altura de la ola dividido por el periodo ( H/T ). Al traterse d mar de fondo el periodo medio ( T ) permanece invariable (tiempo que transcurre entre dos crestas, en promedio), pero al acercarse a la orilla el tren de olas (serie) aumenta su altura ( H ), ésto hace que la velocidad H/T aumente ya que H es mayor cerca de la costa que en aguas profundas. No se si me enrollé..je

Nuevo tema  Responder al tema  [ 52 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 6 Siguiente

Todos los horarios son UTC