Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 12 May 2025, 16:32

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: METEORETO
MensajePublicado: 28 Jul 2006, 16:00 

Ubicación: LAS PALMAS DE GRAN CANARIA (Avda 1º de Mayo) 10msnm
Buenas tardes a todos, viendo la monotonia del tiempo en estas fechas, que ultimamente nos tiramos los trastos los unos a los otros (El alisio que nos trasorna de mala manera) y que se habla de proponer cosas nuevas, les propongo realizar retos meteorologicos, es decir, proponer sucesos meteoroloicos que no han ocurrido nunca en las Islas, o que creamos eso, y estudiar cuales serian las circunstancias para que se produjeran, por remotas que fueran. Se trata de estrujar el cerebro de los foreros, pasar un rato y aprender un poco más.

MI RETO ES EL SIGUIENTE:

" ¿Cuales serian las condiciones meteorológicas óptimas para que alguna vez en la historia se pudiera producir alguna nevada en las costas del archipiélago? Posición de borrascas y anticiclones en el atlantico, entradas de aire frio en altura, recorrido de los vientos desde latitudes muy altas........¡existiría la posibilidad de ver Las Canteras o Las Teresitas vestidas de blanco? O en caso negativo, ¿cual seria la cota más baja a la que podria nevar en las islas?"

Animo y a estrujarse el coco!! :wink:

PD: En el caso que el tema les parezca un rollo o una tonteria no pasa nada, se quita y punto, sin mal rollo, y en caso de que guste otro forero puede proponer otros retos, ok?

Bueno, un saludo a todos :wink: :wink:

Asunto:
MensajePublicado: 28 Jul 2006, 22:25 

Algo parecido a esto ya se propuso una vez, creo que fue Néstor, quien ideó unas supuestas variables de condiciones propias del clima de Canarias para formar la tormenta perfecta
Saludoss

Asunto:
MensajePublicado: 29 Jul 2006, 01:14 

Me parece muy interesante tu propuesta.
Vamos a ver... que los expertos empiezen. :wink:

Asunto:
MensajePublicado: 29 Jul 2006, 09:33 
Estación validada
Estación validada

Siempre me han contado mis abuelos, que a ellos les contaron sus padres (ósea que hace mucho tiempo, jejeje) que en La Palma, la nieve llegó a la costa, recuerdan ver todo blanco.

He intentado averiguar algo sobre este suceso, y no he podido encontrar nada.

De todas formas, me imagino, que más que nieve, podría haber sido granizo, tormentas generalizadas con granizo, que dejaran un manto blanco durante algunas horas. Me es muy difícil, imaginar nieve por debajo de la cota 800, y para que se de a esa cota, ya sería increíble.

El problema es a la latitud que estamos, para que cayera nieve en nuestras costas, tendría que registrarse temperaturas cercanas a los cero grados en costas. La irrupción polar desde superficie, tendría que bajar muy al sur, no se si sería posible
:roll: .

Estación MeteoSanPedro: http://www.ayumar.com/estacion/dvp.htm

Asunto:
MensajePublicado: 29 Jul 2006, 10:27 

Recuerdo que en La Puntilla (playa de Las Canteras) había picón sobre la superficie actual, y al llegar desde Tenerife un frente frío, lo dejó todo el cubierto de blanco (fue una granizada, por supuesto) De esto puede hacer más de veinte años.
Tengo noticias (ya cercanas) de granizadas en la costa de Arguineguín y Mogán.
Saludoss

Asunto:
MensajePublicado: 29 Jul 2006, 12:03 

Hola,yo tambien quiero aportar q hace treinta y pico de años (no tengo los datos a mano ahora mismo),cayo aproximadamente entre 40 y 50 cm de granizo seguramente o quizas agua nieve en mi barrio.varios comentarios de puertas pegadas por el hielo.De todo esto hay fotos.Fotos que llevo buscando hace años y espero que alguan dia llegue a encontrarlas.

Saludos.

Asunto:
MensajePublicado: 29 Jul 2006, 12:19 

Wenas a todos, en relación a lo que comenta FIELATO quiero decir que efectivamente sobre el año 78-79 ocurrió ese episodio, si no recuerdo mal. En Güímar granizó y de que manera. A tal efecto tengo una fotografía pero no hay manera de poder ponerla en el foro, de todas maneras lo intentaré. Salu2

Asunto:
MensajePublicado: 01 Ago 2006, 07:54 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Sí, es la famosa granizada de enero del 79, a la que hemos hecho referencia en muchas ocasiones. Si tienes una foto, sería todo un "reto" ponerla. He visto pocas.

Asunto:
MensajePublicado: 01 Ago 2006, 08:51 
Termómetro validado
Termómetro validado

Ubicación: GENETO-LA LAGUNA-TENERIFE,495m.s.n.m o Abades-Arico, junto al mar
José Luis escribió:
Sí, es la famosa granizada de enero del 79, a la que hemos hecho referencia en muchas ocasiones. Si tienes una foto, sería todo un "reto" ponerla. He visto pocas.

Pues comentarles que el amigo Paco me la ha mandado, de antemano Gracias :wink: . Me comenta que el autor es desconocido.
Yo creo que tiene gran valor, en ella se vé, si no me equivoco, la mismísima iglesia de San Pedro, en el casco urbano.
Pues eso, que la disfruten y gracias, Paco :wink:
Saludos :arrow:

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

www.facebook.com/mel.sanchez.940

Asunto:
MensajePublicado: 01 Ago 2006, 09:11 
FIELATO escribió:
Hola,yo tambien quiero aportar q hace treinta y pico de años (no tengo los datos a mano ahora mismo),cayo aproximadamente entre 40 y 50 cm de granizo seguramente o quizas agua nieve en mi barrio.varios comentarios de puertas pegadas por el hielo.De todo esto hay fotos.Fotos que llevo buscando hace años y espero que alguan dia llegue a encontrarlas.

Saludos.

Pues la verdad es que con esos "treinta y pico " años me trae a la memoria una granizada que cayó sobre Sta. Cruz... sería el año 70 aprox ( igual 69 ) pues a mi me pilló en el recreo ( como a todos ) del mediodia y estaba yo en aquel entonces en el " jardín infantil "... O:) ... osea que más del 69-70 seguro que no... lo que si recuerdo que el color blanco predominaba por todos lados... por lo menos en la zona de la salle... :wink:

Saludos.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 Siguiente

Todos los horarios son UTC