Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 20 Jun 2025, 18:03

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 230 mensajes ]  Ir a la página Anterior 14 5 6 7 823 Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
MensajePublicado: 27 Feb 2006, 15:52 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: Santiago del Teide(Tenerife) 650msnm aproximados/ La Laguna
Leopoldo Alvarez escribió:
cumulo escribió:
Gerardo, las descargas que se producen el el Fa y quizás en el Fs cerca del comienzo del Fa, son producidas por esa interacción de chorros. Las descargas que ...Saludos :wink:
http://meteo.viajesinsular.es//files/can_1__400.jpg

Cumulo, podrias intentar explicarlo de nuevo...
No me ha quedado claro.

Leo, ahi hago referencia el término "descargas" a las descargas eléctrinas, no a ninguna descarga fria.

En cuanto a las descargas postfrontales, he leido también sobre ellas, tengo entendido que el núcleo frío en 500hPa en esta situación no está situado en un punto concreto de forma circular sino que se alarga hasta la zona NW de la perturbación. Esas células abiertas que no son más que células ordinarias forman parte de otra anomalía térmica fría a la principal. Observando la imagen, ese moteado blanco tanto en el centro de la perturbación como al NW de esta me hace pensar que existe en esos puntos una anomalía térmica fría mayor que la de su entorno, traduciéndose en la formación de esas células. Yo lo intuyo por el alargamiento de la isoterma -25ºC con eje actualmente NW-SE.

En cuanto si en esa región se producen esas células por la interacción de la fuerte inestabilidad térmica y dinámica, te diría que la térmica por supuesto que es el factor principal, pues de ello estoy hablando, esa es una región de aceleraciones y desaceleraciones pues se encuentra en la zona posterior de la vaguada y delantera de la dorsal sinóptica, por eso también entran en juego los factores dinámicos por movimientos y advecciones de flujos o de vorticidades. Al principio se observaba una fuerte advección de vorticidad postiva en la parte delantera del sistema mientras que en la trasera existía una advección de vorticidad negativa, eso se prodría traducir también en un rápido descuelge y movimiento de la baja hacia el ESE, pues como había dicho ayer no existía un balance de intensidad de chorros en la parte delantera y trasera del sistema para que su movimiento de traslación se viera equilibrado.

Otra cosa, como digo, un libro normal de meteorología no hace referencia a estos conceptos salvo los que están en inglés (que no sé ese idoma), todo esto ha sido aprendido de los modulos, pues es la única manera de aprender estos conceptos. Yo entiendo por núcleo frío aquella región en donde se produce un hundimiento de la tropopausa ya sea debido fundamentalmente a una anomalía térmica fría en 500hPa (núcleo frio) y que mediante efectos diabáticos (efectos dinámicos) forma la borrasca en sí. También es posible que la propia perturbación en la zona NW de esta tenga la capacidad de producir una advección térmica negativa sobre esta región, proveniente de latitudes más altas gracias a la apertura del geopotencial, si esto se produce un nuevo núcleo frío es posible que se reestablezca y provenga de esta región, entrando por dicha zona. Creo que es lo que se trata en este caso.

De todas maneras, si esto no fuera así, me gustaría que lo explicarás :wink: , porque una descarga fría también puede producir lo que se denomina un micro frente de racha, que no es tangible en estas estructuras pero si en otras determinadas, como SCM, pero vamos no viene al cuento.

Saludos

<<<Alvaro>>>

Asunto:
MensajePublicado: 27 Feb 2006, 15:55 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: Santiago del Teide(Tenerife) 650msnm aproximados/ La Laguna
:arrow:

Saludos :wink:

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

<<<Alvaro>>>

Asunto:
MensajePublicado: 27 Feb 2006, 15:55 

Néstor González escribió:
Pues debe de ser de intensidad bastante importante Palmero, porque yo ya me conozco tus intensidades moderadas :wink: . Vamos, que ya debes de ir solo por 20mm. Es broma. :wink:

je je, bueno la verdad es que la intensidad moderada duro muy poco, pero por lo demas ha estado todo el dia lloviznando y lloviendo de forma debil, hasta ahora llevo 10mm

saludos

Asunto:
MensajePublicado: 27 Feb 2006, 16:00 

Hola a todos y feliz carnaval.
Actualidad por la Isla Baja- Los Silos

Presión : 1014 y bajando.
Icono: Lluvia
Humedad: 62%
Temperatura21.2 ºC
LLuvia: inapreciable (mojó la calle a las 14'40)
Viento: WSW (Vientillo)

Asunto:
MensajePublicado: 27 Feb 2006, 16:01 

Segun parece ya llueve debilmente en Mogan. Aqui ya se ha est ablecido el SW y la nubosidad de evolucion que habia comienza a despejarse. Se ve pasando el frente por el N:

Asunto:
MensajePublicado: 27 Feb 2006, 16:06 

Según esto http://www.ing.iac.es/ds/weather/ temperaturas bajo 0 y lluvia en el Roque de los Muchachos.

Asunto:
MensajePublicado: 27 Feb 2006, 16:09 

Buenas por aqui todo tranquilo cielos despejados,y algo de calor..En las noticias dijeron hoy que habran lluvias en Canarias(Como todos sabemos)pero que apartir del miercoles todo volveria a estar muy tranquilo :roll: que rapido pasa por aqui esos frentes...

Un Saludo.

Asunto:
MensajePublicado: 27 Feb 2006, 16:16 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: El Calvario - Sta. Úrsula a 342 msnm. / Barroso - Medianías de La Orotava a 720 msnm. Tenerife.
Hola gente.

Por aquí los cielos cada vez más cubiertos y es un festival de nubes las que nos pasan por el norte de isla... :lol: Hacia el NW está bastante oscuro y se ven abundantes cortinas de lluvia, a la vez que el mar cada vez está más picado también... :roll:

Ahora mismo:

Temp: 16.6ºC
HR: 73%
Presión: 1015.6 hPa
Viento: Del NNW entre 5-10 km/h

Aquí les dejo unas fotos de esta mañana... :wink: :arrow:

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

ACANMET TF390 - ACANMET TF310
METEOELCALVARIO - METEOBARROSO

MIS FOTOS DE METEO

Asunto:
MensajePublicado: 27 Feb 2006, 16:18 

onde tas Carmelo, aqui esta la imagen premonitoria jeje, vaya un sombrero en el Teide

Asunto:
MensajePublicado: 27 Feb 2006, 16:18 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Pues bueno ya tenemos al FS pasando por Caanrias, esperando para hoy lluvias moderadas en los sectores S,SW,W,NW, que en ciertas las islas más montañosas pueden sejar buenas cantidades, más débiles en los otros sectores.

Lo importante viene mañana que las zonas más favorecidas serán el N y NW de las islas, dandóse allí las tormentas más frecuenes, pero que también pueden pasarse a otros sectores. Por cierto estoy dudando en el factor térmico para mañana pro la tarde en las tormentas, más bien veo el dinámico, hablando de la tarde, pues el nucleo frio se retira muy rápido pero el vortice se queda muy cerca de Canarias, además de otros factores.

La verdadera fiesta empezará a partir de la madrugada extendiendose hasta la madrugada del Miércoles, pero que los buenos chubascos norteños (sin tormentas) no nos lo quita nadie para el Miércoles durante el día.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 230 mensajes ]  Ir a la página Anterior 14 5 6 7 823 Siguiente

Todos los horarios son UTC