Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 26 Abr 2025, 09:13

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 13 mensajes ]  Ir a la página 1 2 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 27 Dic 2024, 07:56 
Estación validada
Estación validada

Buenos días, chicos;

La DANA se ha desplazado hacia el norte del archipiélago alejándosede nuestras islas, dejando cierta inestabilidad residual y remanentes en algunas zonas insulares, con especial incidencia en las convergencias observadas en Fuerteventura y Gran Canaria durante la tarde del jueves...

Cabe destacar que en Fuerteventura y Gran Canaria se registraron precipitaciones significativas, provocando el desbordamiento de barrancos y escorrentías en Gran Canaria en Ingenio y Carrizal.

VÍDEO 1 Fuerteventura

VÍDEO_2 Fuerteventura

ImagenImagen

MensajePublicado: 27 Dic 2024, 07:59 
Estación validada
Estación validada

Las zonas de Fuerteventura afectadas por las inundaciones causadas por un cumulonimbus formado sobre la isla, ha dejado numeros terrenos con un aspecto considerablemente de agua.

Varias fotos de Fuerteventura

ImagenImagen

MensajePublicado: 27 Dic 2024, 08:01 
Estación validada
Estación validada

Como les informé, debido a las fuertes lluvias registradas en Ingenio y El Carrizal, en el Sureste de Gran Canaria, numerosas calles se han encuentrando inundadas, dificultando considerablemente la circulación.

VIDEO Lluvias en Gran Canaria

Imagen

MensajePublicado: 27 Dic 2024, 08:09 
Estación validada
Estación validada

Diversos interlocutores me consultaron ayer acerca de las razones por las que Fuerteventura experimentó convergencias atmosféricas junto con la isla de Gran Canaria y no en Lanzarote.

Mi hipótesis se basa en la irrupción de una masa de aire seco de origen africano, combinada con una mayor intensidad del viento no ha originado convergencias en la isla de Lanzarote. La imagen adjunta muestra claramente una capa de polvo sahariano sobre la isla conejera, extendiéndose desde el continente americano de sureste al noroeste. Ayer Jueves no se dieron las condiciones idóneas en Lanzarote por esto que les comenté, más ventilación, más aire seco y más calima que el resto de islas.

Convergencias en Fuerteventura y Gran Canaria.

Imagen

MensajePublicado: 27 Dic 2024, 08:39 
Estación validada
Estación validada

Debido a compromisos previos relacionados con la gestión de documentación y las compras navideñas, no pude asistir al foro el jueves. Por la mañana me encontraba en el Puertito de Güímar, donde más tarde les comentaré un detalle relevante ocurrido al amanecer, durante mis actividades en la zona de los cantiles, de las cuales obtuve algunas fotografías.

A fecha de hoy viernes 27 de diciembre, finalizando el año, la DANA se aleja del archipiélago tras varios días de inestabilidad meteorológica. Ha provocado lluvias torrenciales en algunas zonas y ambiente soleado en otras, registrándose en La Palma el mayor volumen de precipitaciones de toda España durante estos días...

En Guajara, el fenómeno más destacable en las últimas horas ha sido la intensa condensación y rocío registrados al amanecer, repetido también en la jornada precedente, causando humedad en vehículos, terrazas y calzadas. Esta todo mojado. Quien no sepa de Meteorología y salga a la calle y vea todo mojado, pensarán que ha llovido.jeje

Serenada matutinas..

Imagen

MensajePublicado: 27 Dic 2024, 09:21 
Estación validada
Estación validada

Recuerdo que, cuando nevaba en La Palma y en la cumbre de Tenerife, era uno de los primeros en subir para disfrutar de la nieve y no me encontraba casi ningun coche en la vía ni problemas. Sin embargo, en los últimos años, la gran afluencia de vehículos, colapsando los aparcamientos y, especialmente, la presencia de autobuses de gran tamaño que ocupan ambos carriles para realizar giros pronunciados en la estrecha y sinuosa carretera, me ha disuadido de subir con frecuencia. No me apetece subir. Ya poseo fotografías del Teide nevado y bonitos recuerdos, por lo que la subida me resulta indiferente actualmente tal y como se esta presentando el panorama estos últimos años por ahi arriba.. Un amigo me comentó que subió ayer tarde y se encontró hasta con basura.

VIDEO CAOS EN LA CUMBRE

Imagen

MensajePublicado: 27 Dic 2024, 11:48 
Estación validada
Estación validada

Se observan nuevamente una jornada mas, desarrollos de nubosidad de evolución similar al de la jornada de ayer Jueves a la misma hora en la vertiente este de Tenerife, incluyendo algunos cúmulos con un desarrollo vertical considerable.

Tras el paso de la DANA, persiste una vaguada estacionaria entre la Península Ibérica y el norte de Marruecos durante un par de días muy cercana a la isla y parte Norte de Lanzarote. Posteriormente, el miércoles dia 1 de Enero, se desplazará hacia el este, integrándose en la circulación general en altura, es decir, la corriente en chorro.

La DANA nos abandonó.

Imagen

MensajePublicado: 27 Dic 2024, 14:15 
Estación validada
Estación validada

En las zonas altas de Arona y Adeje, el radar de la AEMET detecta ciertas reflectividades; al cotejar esta información con las imágenes satelitales, se observa que las convergencias están provocando precipitaciones en el sur de Tenerife.

Imagen
Imagen

MensajePublicado: 27 Dic 2024, 14:24 
Estación validada
Estación validada

Se observan desde la cámara web del Médano, hacia el interior occidental, densas nubes con precipitaciones asociadas.

Webcam en Médano.

Imagen

MensajePublicado: 27 Dic 2024, 16:01 
Estación validada
Estación validada

He dejado una imagen tomada de la webcam desde El Medano que muestra precipitaciones en la zona sur; a continuación, comparto un vídeo que ilustra la situación meteorológica bajo dicha nubosidad de evolución...

VIDEO LLUEVE EN EL SUR

Imagen

Nuevo tema  Responder al tema  [ 13 mensajes ]  Ir a la página 1 2 Siguiente

Todos los horarios son UTC