Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 26 Abr 2025, 22:08

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 2986 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1286 287 288 289 290299 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 24 Nov 2024, 19:46 

Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
Gente, decepción ninguna, la situación no daba para más...Cantidades moderadas en La Palma y anecdóticas en el resto de la provincia, según lo previsto y esperable. Ya dije días atrás que este tipo de perturbaciones débiles podrían ser noticia en Septiembre o Mayo, pero no en pleno Noviembre.
Por eso siempre digo lo de no perder la perspectiva. Empiecen por ahí y evitarán "decepciones"...
¡Salvo que quieran formar parte del ridículo circo mediático actual; allá cada cual! :-D

MensajePublicado: 24 Nov 2024, 21:08 
Estación validada
Estación validada

En el caso de que no tuviera compromisos familiares, bienes y laborales en esta ciudad de Tenerife , consideraría seriamente la posibilidad de reubicarme de nuevo en la isla de La Palma. No solo por la proximidad a mi familia y amigos, sino también por el clima. La Palma es un lugar único, con un clima que permite disfrutar de precipitaciones abundantes y tormentas intensas, algo que como aficionado a la meteorología resulta muy atractivo. Yo los mejores momentos de meteorología los vivía de niño. Les juro que no dormía por la noche cuando había tormentas y temporales. Me ponía en la ventana de niño a ver los rayos y el viento Calderetero. Yo vivía en una zona con muchas vistas. En Timibucar y en Mirca en la parte alta, Barrio la Candelaria por encima de la Iglesia, el balcón de Santa Cruz de La Palma era una pasada como dusfrutaba. Los temporales que me gozaba eran brutales en esa isla. En aquel entonces no había ningún ordenador, ni móviles....

Como os comentaba anteriormente, a partir del martes, la calima volverá a estar presente. Parece que se ha encariñado con nosotros.

Imagen

MensajePublicado: 26 Nov 2024, 20:39 

Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
Las ondulaciones otoñales en la circulación han sido muy débiles (para variar...), de manera que el otoño meteorológico que está a punto de concluir tiene carácter seco o muy seco, como era previsible. Hasta en La Palma, donde único ha llovido, los registros medios son deficitarios.
Encaramos un mes de Diciembre donde empieza a asomar la cara el monzón invernal, ese que nos "sujeta" el anticiclón casi en nuestra vertical, haciéndolo prácticamente inamovible durante semanas y últimamente incluso durante meses.

MensajePublicado: 26 Nov 2024, 21:32 

Ubicación: El Médano, Sur de Tenerife (10 msm); La Zarza, Fasnia, SE de TF (650 msm).
Buenas, los próximos 4 días tendremos la ¡tercera advección cálida de noviembre! Se superarán los 30 º en casi todas las islas en zonas favorecidas, nos llegará una masa de aire tropical continental desde el S-SE.

Dejo temperaturas otoño 2024 en el Aero. TFsur, los días más cálidos los hemos tenido en noviembre. En cuanto a precipitaciones, está a unos pocos litrillos de alcanzar el valor mediana.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 26 Nov 2024, 22:56 

David escribió:
Las ondulaciones otoñales en la circulación han sido muy débiles (para variar...), de manera que el otoño meteorológico que está a punto de concluir tiene carácter seco o muy seco, como era previsible. Hasta en La Palma, donde único ha llovido, los registros medios son deficitarios.
Encaramos un mes de Diciembre donde empieza a asomar la cara el monzón invernal, ese que nos "sujeta" el anticiclón casi en nuestra vertical, haciéndolo prácticamente inamovible durante semanas y últimamente incluso durante meses.

A esto me refería con el monzón de invierno. Ya asoma la cabeza.
En fin, ¡vamos bien, y mejorando...! :evil:

MensajePublicado: 27 Nov 2024, 09:44 
Estación validada
Estación validada

Como siempre afirmo, nuestro modelo de predicciones de calor y calima a corto y largo plazo es altamente preciso y confiable. En fin...

Entrada de polvo en suspensión por el Este de Tenerife. Miércoles 27 de Noviembre.

Imagen

Calima prevista para el día el Domingo 1.

Imagen

MensajePublicado: 27 Nov 2024, 14:59 

Tras el paso de una débil vaguada a comienzos de la próxima semana (que lo único que traerá será algunas lluvias poco importantes en los nortes), se nos echa encima el mencionado anticiclón de invierno.
No creo que sea un pronóstico arriesgado el afirmar que al menos hasta Navidades, y probablemente fin de año, no tendremos lluvias destacables.
Apuesto por eso; y no creo que me equivoque (lamentablemente...).

MensajePublicado: 28 Nov 2024, 18:11 
Estación validada
Estación validada

Predicción de Aemet para el Lunes. Aunque yo no pienso decir absolutamente nada de lo que pienso. Porque no lo veo absolutamente claro.

Imagen

El modelo GFS indica que habrá un moco convectivo débil en 96 horas que será visto y no visto... Además, se esperan vientos saharianos en la superficie.

Breve Fugitivo..

Imagen

MensajePublicado: 29 Nov 2024, 20:43 

Ubicación: El Médano, Sur de Tenerife (10 msm); La Zarza, Fasnia, SE de TF (650 msm).
La aemet sigue manteniendo en su previsión la posibilidad de chubascos moderados y tormentas en las "islas montañosas".

Habrán índices cape moderadamente altos en islas centrales y orientales. Tendremos condiciones de aire seco en capas bajas en las islas orientales, siendo las islas centrales zona de frontera. La Palma una vez más (ahora con sinóptico de norte) es la isla con más probabilidades de ver lluvias. Vamos viendo como se va quedando la situación de aquí al domingo.

MensajePublicado: 29 Nov 2024, 21:09 

Buenas noches, hacía tiempo que no pasaba por aquí.
Adjunto mapas de CAPE y Lifted Index del GFS para los días del 2 y 4 de diciembre.
Los valores de LI son espectaculares, en algún caso de hasta -9°C. Valor que representa convección muy severa.
Sabemos que a pesar de tanta energía disponible, no siempre se dan los disparadores para disponer de ella.
No obstante estos valores han de tomarse en cuenta pues representan meteorología severa que de producirse, serían posibles sistemas tormentosos de alto impacto con posibilidad de anclarse al relieve. Por lo tanto no está de más pedir precaución en zonas de barrancos y puntos inundables. Saludos.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 2986 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1286 287 288 289 290299 Siguiente

Todos los horarios son UTC